
Es poco recatadita esta mujer, ¿verdad? ¿Será ella la toquera que nos canta la copla popular:
Soy toquera y vendo tocas
Soy toquera y vendo tocas
y tengo mi cofre donde las otras.
Es grande y bien decorado
y lo abre cualquier llave,
Es grande y bien decorado
y lo abre cualquier llave,
con tal que primero pague.
¿Os creíais que era gratis esta monada? Nada de nada. Lo que hay que hacer es lo que hacía este hombre que iba a casa de Juana, tal como recoge Juan Manuel Villén en su libro "Novísimo cancionero" (1887) en la página 10:
Te suplico, bella Juana,
¿Os creíais que era gratis esta monada? Nada de nada. Lo que hay que hacer es lo que hacía este hombre que iba a casa de Juana, tal como recoge Juan Manuel Villén en su libro "Novísimo cancionero" (1887) en la página 10:
Te suplico, bella Juana,
que si voy a visitarte
nunca me hagas esperar.
Despáchame cuanto antes.
Hay hombres que se calientan por nada. Menos mal que lo que había visto no era a Sofía Loren ligerita de ropa:
Te he visto sin yo querer
Despáchame cuanto antes.
Hay hombres que se calientan por nada. Menos mal que lo que había visto no era a Sofía Loren ligerita de ropa:
Te he visto sin yo querer
el encaje de tu enagua
y para apagar el fuego
me eché de cabeza al agua.
¡Por una enagua, amigos, tan sólo por ver el encaje de una enagua! ¡Anda que si llega a ver a esta mujer del balcón!:
Te pones con ropa corta
Te pones con ropa corta
en el balcón, y se ven
cosas que callar importa
aunque muy limpias estén.
Este bruto que nos cita la copla siguiente era muy cariñoso, pero un poquito bruto, de verdad:
Te quiero como si fueras
Este bruto que nos cita la copla siguiente era muy cariñoso, pero un poquito bruto, de verdad:
Te quiero como si fueras
cinta de mis alpargatas,
mira si te quiero bien
que te quiero por las patas.
Éste tampoco se anda con demasiada fineza:
Tienes el carro a la puerta
Éste tampoco se anda con demasiada fineza:
Tienes el carro a la puerta
y es señal de labradora,
quién pudiera ser mulero
pa montar a la señora.
Hay mujeres a las que les entra todo lo que le metan, pero creo que es una barbaridad lo que insinúa la copla de Jorge Llopis de su libro "La rebelión de las musas" (1977) en la página 160:
Tienes en tu piel de trigo
Hay mujeres a las que les entra todo lo que le metan, pero creo que es una barbaridad lo que insinúa la copla de Jorge Llopis de su libro "La rebelión de las musas" (1977) en la página 160:
Tienes en tu piel de trigo
tatuada una damajuana,
y muy cerca del ombligo
a la Escuadra Americana
entrando al puerto de Vigo.
Anotemos "puerto" como atributo sexual femenino antes de que se nos olvide. No guardéis el bolígrafo, por favor:
Todas las mocitas tienen
Anotemos "puerto" como atributo sexual femenino antes de que se nos olvide. No guardéis el bolígrafo, por favor:
Todas las mocitas tienen
en el ombligo un pelillo
y un poquito más abajo
la fábrica de chiquillos.
"Fábrica de chiquillos" no se nos puede olvidar, es genial. Lo que no puedo comprender es que haya hombres que disfruten pegándole a la mujer y que digan, además, que es por amor. La anota Fermín Sacristán en su libro "Regalo de boda" (1911) en la página 39:
No te importe que te pegue,
"Fábrica de chiquillos" no se nos puede olvidar, es genial. Lo que no puedo comprender es que haya hombres que disfruten pegándole a la mujer y que digan, además, que es por amor. La anota Fermín Sacristán en su libro "Regalo de boda" (1911) en la página 39:
No te importe que te pegue,
que el cariño es como el fuego,
cuando no hay leña abundante
dura na más que un momento.
Pues que la leña se la peguen a él, al tío bruto. A menos que la mujer sea como la que nos retrata la copla de Ginés Jorquera:
Pa ti corren los quereles
Pues que la leña se la peguen a él, al tío bruto. A menos que la mujer sea como la que nos retrata la copla de Ginés Jorquera:
Pa ti corren los quereles
al compás del calendario:
un querío cada semana
y más de cincuenta al año.
En muchos pueblos se recurre a veces para dar un susto a vestirse alguien de fantasma, de pantasma, que es lo correcto. Nos la anota Manuel Garrido Palacios en su libro "Alosno, palabra cantada" (1992) página 90:
Pantasma, ay qué pantasma,
En muchos pueblos se recurre a veces para dar un susto a vestirse alguien de fantasma, de pantasma, que es lo correcto. Nos la anota Manuel Garrido Palacios en su libro "Alosno, palabra cantada" (1992) página 90:
Pantasma, ay qué pantasma,
qué blanquito personaje,
anda y vete pa tu casa
y asusta a tu puta madre.
El asustado, como habréis visto, no tenía pelos en la lengua. Hay que tener mucho cuidadín de reirse de las personas, y más si son feas. Mirad lo que le pasó a este indivíduo, según cuenta Fermín Sacristán en el libro comentado, página 59:
Para reirme a mis anchas
El asustado, como habréis visto, no tenía pelos en la lengua. Hay que tener mucho cuidadín de reirse de las personas, y más si son feas. Mirad lo que le pasó a este indivíduo, según cuenta Fermín Sacristán en el libro comentado, página 59:
Para reirme a mis anchas
hice el amor a una fea,
pero se casó conmigo
y la que se ríe es ella.
Hay celosos con los que se deben tomar todas las precauciones. Anotó esta copla Manuel Barrios en su libro "Modismos y coplas de ida y vuelta" (1982), página 29:
Por pillar a uno en tu puerta
Hay celosos con los que se deben tomar todas las precauciones. Anotó esta copla Manuel Barrios en su libro "Modismos y coplas de ida y vuelta" (1982), página 29:
Por pillar a uno en tu puerta
ando que bebo los vientos,
como lo llegue a pillar
tienes en tu puerta un muerto.
¡Qué asesino el tío! Es posible que la novia fuese tan joven como la que canta la copla:
Porque canto y me divierto
¡Qué asesino el tío! Es posible que la novia fuese tan joven como la que canta la copla:
Porque canto y me divierto
me llaman la escandalosa,
tengo diecisiete años,
no tengo edad pa otra cosa.
Algunas abuelas tienen mucha guasa. La copla nos lo dice:
Porque pido pendientes
Algunas abuelas tienen mucha guasa. La copla nos lo dice:
Porque pido pendientes
dice mi abuela:
coño, qué amiga eres
de lo que cuelga.
A todos los tontos les da por lo mismo:
Qué bonitos ojos tienes,
A todos los tontos les da por lo mismo:
Qué bonitos ojos tienes,
qué bonitas tus rodillas,
pero a mí me gusta más
cuarta y media más arriba.
Todos acaban en el mismo sitio. Fermín Sacristán daba un consejo en el libro citado, en su página 241:
Todo el que se va a casar
Todos acaban en el mismo sitio. Fermín Sacristán daba un consejo en el libro citado, en su página 241:
Todo el que se va a casar
esta cuenta se ha de hacer:
"si yo llevo que comer
que ella lleve que cenar."
Es sabio el consejo, ¿verdad? Y Juan Manuel Villén recomienda que los viejos no se casen con mujeres jóvenes, porque pasa lo que suele pasar:
Todo viejo que se casa
Es sabio el consejo, ¿verdad? Y Juan Manuel Villén recomienda que los viejos no se casen con mujeres jóvenes, porque pasa lo que suele pasar:
Todo viejo que se casa
con una joven bonita
puede convertirse en buey
por tamaña tontería.
Hay familias de las que lo mejor es huir. Nos lo cuenta Jorge Llopis en su libro "La rebelión de las musas" (1977) en la página 160:
Tu padre preso en Mairena;
Hay familias de las que lo mejor es huir. Nos lo cuenta Jorge Llopis en su libro "La rebelión de las musas" (1977) en la página 160:
Tu padre preso en Mairena;
tú, asesinando de espanto,
y tu hermana Filomena
haciendo eso que se hace tanto...
¡Vaya una familia, nena!
Y otras familias que nada más que quieren que el novio de la niña sea un licenciado. La anota Manuel Barrios en su libro citado, página 287:
Tu gente a mí no me quiere
¡Vaya una familia, nena!
Y otras familias que nada más que quieren que el novio de la niña sea un licenciado. La anota Manuel Barrios en su libro citado, página 287:
Tu gente a mí no me quiere
porque no tengo carrera.
Yo tengo en mi casa un galgo,
Yo tengo en mi casa un galgo,
manda por él cuando quieras,
que yo pa correr no valgo.
Por eso el novio se venga en algunas ocasiones tirándole a la novia a la cara, y a su madre, algunas cosillas. La copla lleva el seudónimo de "Cipresito de Alarcón" y se publicó en el libro programa "Er 77" (1954) en su página 63:
Tú tienes la cara hoyosa
Por eso el novio se venga en algunas ocasiones tirándole a la novia a la cara, y a su madre, algunas cosillas. La copla lleva el seudónimo de "Cipresito de Alarcón" y se publicó en el libro programa "Er 77" (1954) en su página 63:
Tú tienes la cara hoyosa
de viruelas que te han dao.
La culpa tuvo tu madre,
La culpa tuvo tu madre,
que no te había vacunao
y hasta vacunan de barde.
¡Eso de las viruelas es una gran veganza, sí señor! Debemos tener cuidado a quién se le da de beber y en qué vasija. La copla pertenece a la producción de los hermanos Álvarez Quintero, y queda citada en sus "Obras completas" (1969) tomo 7º, página 9.207:
Un concejal fue a tu puerta
¡Eso de las viruelas es una gran veganza, sí señor! Debemos tener cuidado a quién se le da de beber y en qué vasija. La copla pertenece a la producción de los hermanos Álvarez Quintero, y queda citada en sus "Obras completas" (1969) tomo 7º, página 9.207:
Un concejal fue a tu puerta
y le diste de bebé...
Te quedaste sin la jarra,
Te quedaste sin la jarra,
eso era de suponé.
Y es que a lo largo de la historia, cosas que no varía en nuestros días, los concejales, sean del partido que sean, tienen fama de trincones. Cuidadito tienen que tener también las muchachas con las heridas de la espinitas, porque suelen durar muchos meses:
Un arriero a una niña
Y es que a lo largo de la historia, cosas que no varía en nuestros días, los concejales, sean del partido que sean, tienen fama de trincones. Cuidadito tienen que tener también las muchachas con las heridas de la espinitas, porque suelen durar muchos meses:
Un arriero a una niña
una espinita le clavó,
fuera o no fuese una espina
nueve meses le duró.
Las mujeres saben manejar muy bien sus encantos cuando la ocasión lo requiere. Anota esta copla Manuel Garrido Palacios, en el libro citado, página 345:
Una vez que quise irme
Las mujeres saben manejar muy bien sus encantos cuando la ocasión lo requiere. Anota esta copla Manuel Garrido Palacios, en el libro citado, página 345:
Una vez que quise irme
a una nación extranjera,
fui a tu casa a despedirme
y tú, pa que no me fuera,
desnuda saliste a abrirme.
¡Mira que quererse ir al extranjero con los buenos productos nacionales que tenemos...! Mucho cuidado hay que tener con las viejas. Parece que no están ya para esos trotes y pueden con todo:
Una vieja soñando
¡Mira que quererse ir al extranjero con los buenos productos nacionales que tenemos...! Mucho cuidado hay que tener con las viejas. Parece que no están ya para esos trotes y pueden con todo:
Una vieja soñando
dijo en voz alta:
no hay mejor instrumento
que el de la flauta.
Qué poca vergüenza, y además provocaba al marido de esta guisa:
Una vieja y un viejo
Qué poca vergüenza, y además provocaba al marido de esta guisa:
Una vieja y un viejo
estaban dentro de un pozo,
y la vieja le decía:
qué fresquito tengo el chocho.
¡Guarra, más que guarra esta vieja! Bueno, lo de "chocho", aunque es léxico muy habitual, debemos anotarlo. Pues igual de guarra que la vieja, o más, era esta mocita de la copla que pedía casamiento:
Veintidos años tengo,
¡Guarra, más que guarra esta vieja! Bueno, lo de "chocho", aunque es léxico muy habitual, debemos anotarlo. Pues igual de guarra que la vieja, o más, era esta mocita de la copla que pedía casamiento:
Veintidos años tengo,
madre, casarme,
que me duelen los dedos
de tanto hurgarme.
Y más guarro el mocito que viene a continuación:
Vengo a rondarte esta noche
Y más guarro el mocito que viene a continuación:
Vengo a rondarte esta noche
y a traerte el aguinaldo:
una morcilla caliente
que está llenita de caldo.
Yo lo dejo por hoy porque no puedo con estas indecencias. Veré si hay una Cruzcampo fría para quitarme la irritación de tamañas borderías.
que está llenita de caldo.
Yo lo dejo por hoy porque no puedo con estas indecencias. Veré si hay una Cruzcampo fría para quitarme la irritación de tamañas borderías.
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