jueves, 22 de julio de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: ANTONIO MAIRENA, LA PEQUEÑA HISTORIA


Con el número 1 de la Biblioteca de Estudios Flamencos de la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez, hoy CAF, se editó este libro que firma Francisco Vallecillo, asesor, por entonces, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo de la propia Fundación. El libro en cuestión es el resultado de una autoentrevista que él mismo señala para que se la haga, por supuesto que con preguntas suyas, el matrimonio formado por el desaparecido Carlos Arbelos y María Rosa Fiszbein. Ni siquiera, ya que son los entrevistadores y deberían ser los autores del libro, aparecen sus nombres en la portada, ni en los créditos y sólo en la hoja de entradilla.

El libro por parcial y en nada objetivo, por ególatra y megalómano, es lo peor que se ha escrito sobre Antonio Mairena, con el que Vallecillo tenía muchísima amistad. Un buen día me encontré un certificado en casa con el dichoso libro. Lo abrí, comencé a leerlo y se lo volví a remitir al autor diciéndole que mi biblioteca era muy modesta (rozaría entonces los dos mil ejemplares) pero exquisita, y que ese libro lleno de rencores y de olvidos intencionados no podía convivir con aquellos a los que yo tenía tanto cariño.

Aparte de la entrevista amañada para su ego particular, que ocupa la primera parte, y de una segunda con escritos propios que él había dedicado al cantaor, se nos deja caer en su justa mitad con una lista arbitraria titulada "Galería de amigos del Maestro", realizada a su antojo, sin atenerse a ninguna verdad e intentando machacar con su ausencia a todos aquellos que en alguna ocasión habíamos tenido una divergencia con el autor. Aparte de incluir en ella a seis políticos que apenas si habían conocido a Antonio y a críticos como Manuel Martín Martín, que jamás conoció en vida al cantaor, deja fuera de la lista en sus amigos de la "Tertulia Flamenca de Radio Sevilla" a Naranjito de Triana; deja fuera a Miguel Acal, el gran mairenista que a Vallecillo no le caía muy bien; al escritor Manuel Barrios por haber tenido con el autor una polémica que aprovechó, rencorosamente, para cesarlo como miembro asesor del departamento de actividades flamencas; y me deja fuera a mí, gran amigo del cantaor de los alcores, porqué también con él tuve una polémica a raíz de que intentaba manejar mi programa "Ser del Sur" diciéndome a quiénes sí y a quiénes no debería entrevistar en mis tertulias radiofónicas de los lunes, a lo que le contesté que él siguiera mandando en lo de la Junta, pero que en mi programa mandaba yo.

Con estos mimbres que cuento, jamás un libro puede ser objetivo. Lo que quiso ser una pequeña historia de Antonio Mairena, se convirtió en la Gran Enciclopedia del Embuste. Si lo compran, léanlo tranquilamente, pero siéntense, ya que no puede aguantarse tantas mentiras en tan pocas páginas, ah, y tanto ego.


Edita: Fundación Andaluza de Flamenco
Ciudad: Jerez de la Frontera (Cádiz) 1988
Páginas: 246
ISBN: 84-404-2127-3
Depósito Legal: CA-415/88
Adquisición: Centro Andaluz de Flamenco
Plaza de San Juan, 1. 11403-JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
Teléfono: 956-814132
Correo electrónico:
flamenco.ccul@juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario