lunes, 12 de julio de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: ANICA LA PERIÑACA


El libro "Anica la Periñaca. Yo tenía mu güena estrella", son escritos de memorias recogidos y anotados por José Luis Ortiz Nuevo, quien ya utilizase este método con Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, El Borrico de Jerez y Enrique El Cojo. El autor divide el libro en cuatro apartados, dos de ellos biográficos de Tía Anica, donde ella con una gracia profunda va desgranando su vida; un tercero en el que cuenta la vida en la Jerez de aquellos años y retrata con sus recuerdos a los artistas que conoció, que incluye un dosier fotográfico de ella y de otros artistas jerezanos; y el cuarto, que es un repertorio lírico con las letras que por distintos "palos" ha cantado la artista.

Es un extraordinario libro para conocer a fondo a Ana Blanco Soto "La Periñaca", sus recuerdos, sus vivencias, las luces y los lutos, el ritmo de la vida de su tierra, sus artistas, sus costumbres y toda la gracia y arte del barrio de Santiago. Como el escritor ha respetado el lenguaje de la protagonista, el libro se lee de un tirón y se hace necesario anotar al margen algunas anécdotas y frases que no tienen desperdicio.


Edita: Ediciones Hiperión, S.L.
Edición: Madrid, 1987
Páginas: 156
ISBN: 84-7517-197-4
Depósito Legal: M-1192-1987
Adquisición: Ediciones Hiperión
Domicilio: Salustiano Olózaga, 14. 28001-MADRID
Teléfono: 91-5776015
Correo Electrónico: info@hiperion.com

6 comentarios:

  1. ¿Es cierto que no era gitana?De ambos padres.
    Creo heber oido que Mairena lo supo poco antes de morir y podía dar crédito.

    ResponderEliminar
  2. Por su nacencia, por su forma de expresarse y de vida, yo díría que ha sido gitana de cuatro cuarterones. De todas formas, estas cosas siempre hay que ponerlas en cuarentena. Si usted dice que ha escuchado a Mairena decir que no era gitana, póngalo también en cuarentena. Como todos los artistas, Antonio ha desviado muchas veces el curso de la historia. Siento no poder entreterme ahora en repasar sus memorias. En el momento que tenga 5 minutos libres intentaré buscar su opinión al respecto. Puede que no sea gitana. Pero se lo confirmaré.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me da igual,he visto el libro y trabajando con gitanos desde hace años en Palmeras y el Pol.Guadalquivir, me he acordado de ese detalle,escuchado a algún flamencólogo.Para mí tiene la relevancia de los cinco minutos en la barra de una peña.Nada más.
    Conozco a muchas viejas con ese hermoso aspecto que dan los años,como el que Ana poseía. Su misma hija,no tiene esos rasgos típicos.
    Lo importante es que "le supiera la boca a sangre"...eso sí que merece ser recordado cada vez que oímos los educativos cantes y videos que nos dejó. Mucha culpa de ello la tuvo Antonio Mairena,¿verdad?.No creo que estos viejos desearan meterse en un estudio a las 10 de la mañana con una alcachofa a hacer algo que durante toda sus largas vidas habían hecho
    (casi siempre)denoche.
    Un saludo.
    Luis Chacón.

    ResponderEliminar
  4. Me confirma Juan de la Plata, el mejor biógrafo de los cantaores de Jerez que era gitana por parte de padre. Su madre no lo era. Por lo tanto, nos quedamos en que La Periñaca era "cuchichí", tenía dos cuarterones completos. Y según Juan de la Plata ha sido la mejor cantaora que ha tenido Jerez en todo el siglo XX. Espero haberle aclarado sus dudas.

    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  5. Creo que en ese libro de Ortiz Nuevo(¿imposible de conseguir hoy?)debe salir ese dato,pero la información es clara,gracias.Por cierto,Juan de la Plata...¿le tocaba algo al bailaor y marido de Antonia,la Perla?.
    Un saludo y de nuevo,gracias por estar ahí.
    Luis Chacón.

    ResponderEliminar
  6. Le paso correo electrónico de Juan para que él le conteste sobre temas familiares:
    flamencojerez2001@yahoo.es

    ResponderEliminar