domingo, 4 de julio de 2010

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: 1940-1970 (48)


Estamos ante el caso de una mujer de gran belleza, pero sin gran voz, que triunfó bastante más como actriz cinematográfica que en el terreno de la canción o de la copla. Francisca Rico Martínez, trianera de la calle Pelay Correa, tocó todos los palos del mundo artístico: las varietés, el teatro, el cine y la canción, en la que tiene una abundante discografía pero sin el pellizco necesario para considerarla una maestra en este género. Sus inicios, como el de casi todas, fue pasando muchas necesidades hasta que le llegara la hora del triunfo.

Dentro de su filmografía se encuentran más de 3o títulos desde 1948 con "Brindis a Manolete" hasta 1983 con "El Cid cabreador", aunque la más famosa fue, sin duda, la que protagonizó junto a Vicente Parra el año 1958 "¿Dónde vas Alfonso XII?". La mayoría de su repertorio de canciones pertenece, precisamente, a las películas que rodó, siendo la más famosa de ellas el "Romance de la Reina Mercedes", que ya incluimos en este blog cuando nos referíamos a Conchita Piquer, quien la grabó en 1948. Pero a Paquita Rico muy pocas veces se le recordará como una cupletista o cancionista de raza. La memoria colectiva muy poco recuerda de "Carmen la cigarrera", ""La niña de los romances", "Mala yerba", "La novia de España", "Dos valientes" o "Tarde sevillana". Para poner algún ejemplo de su obra, he elegido la titulada "Dos toreros", de Quintero, León y Quiroga:

El nombre de dos toreros/ a España le prestan brillo;/ en Ronda, Pedro Romero;/ en Sevilla, Pepe-Hillo. Y Rosario, Carmela, Esperanza y Consolación,/ se dan aire en la Maestranza/ con el pericón.// Ay, toro, torito, toro,/ embiste que aquí te espero/ y el pueblo gritando a coro:/ olé ya, Pedro Romero./ Viva Ronda/ dice en la plaza una voz/ y con mantilla de blondas/ una duquesa, que es una flor,/ repite que viva Ronda/ y la mare que te parió.// Los dos están en el ruedo/ poniendo de pie a la gente,/ su lema es "quién dijo miedo",/ porque los dos son valientes./ Y Carmela, Gabriela,/ Rosario, Lolilla y Coral,/ a la plaza desde Puerta Osario/ se van disparás.// Ay, toro, torito, toro,/ huye, huye que te pillo,/ y el pueblo gritando a coro/ olé ya, por Pepe Hillo./ Que te mata,/ mira que te va a coger,/ torero de verde y plata/ se desbarata frente al burel,/ torero de flor y nata/ que ya en la vida se habrá de ver.

Nos pasa igual con el caso de María de los Ángeles Moreno Gómez "Lolita Sevilla", sevillana del barrio de San Lorenzo, a la que es muy difícil de clasificar en su trayectoria artística. Aunque en menor medida que Paquita Rico, también Lolita se acercó a la gran pantalla en siete películas sin demasiado importancia si salvamos la que la catapulta a cierta fama: "Bienvenido Mister Marshall" (1952), más por el guión y dirección de Luis Berlanga que por su escasa participación, en la que sí se hace famosa en su voz la canción-marcha "Americanos":

Los yanquis han venido/ olé salero, con mil regalos,/ y a las niñas bonitas/ van a obsequiarla con aeroplanos,/ con aeroplanos de chorro libre/ que corta el aire,/ y también rascacielos, bien conservaos/ en frigidaire.// Americanos,/ vienen a España/ gordos y sanos,/ viva el tronío/ de ese gran pueblo/ con poderío,/ olé Virginia/ y Michigán,/ y viva Texas, que no está mal./ Os recibimos, americanos con alegría,/ olé mi madre,/ olé mi suegra/ y olé mi tía.// El Plan Marshall nos llega/ del extranjero pa nuestro avío,/ y con tantos parneses;/ va a echar buen pelo/ Villar del Río./ Traerán divisas pa quien toree/ mejor corría,/ y medias y camisas/ pa las mocitas más presumías.// (Refrán).

Otras películas de ella, pero con más participación que en esta obra maestra del cine español, fueron "Aventuras del Barbero de Sevilla" (1954), "La chica del barrio" (1955), "Malagueña" y "Tremolina" (1956), "El fotogénico (1957) y "Habanera" (1958), entre otras. Dentro de sus espectáculos, entre los que deben destacarse "Balcón de España" (1958), "Tremolina", que dió nombre a la película, "Garbo y solera de España", "Evocación española", "Alegría en primavera" y "Cántame un pasodoble español", debemos significar este título, cuya canción, de Tony Leblanc y A. y E. Paso, se convertiría en el baluarte de su repertorio, largo, como digo siempre, en la discografía, pero corto en la memoria. Sin embargo, este pasodoble se hizo muy popular:

Si comparas un manojo de claveles/ con las flores de otras tierras, tú veras/ que el olor de los claveles españoles/ no lo pueden otras flores igualar./ Si comparas un alegre pasodoble/ con los mambos, buguis-buguis y el danzón/ verás que entre todos ellos/ lo que vale es lo español.// Cántame un pasodoble español/ que al oírlo se borran mis penas./ Cántame un pasodoble español/ pa que hierva la sangre en mis venas./ Si tú vieras vida mía/ tu cante cómo me suena/ ¡cántame un pasodoble español!// Si comparas con las rosas de mi boca/ los corales que se esconden en el mar/ ya verás como las rosas de mis labios/ son más rojas y más suaves que el coral./ Si comparas a mi pelo con la noche/ y a mis ojos con la luz del mismo sol/ verás que en el mundo entero/ lo mejor es lo español.// (Refrán).

Aunque Lolita Sevilla manejó todos los géneros en el terreno musical, grabando incluso canciones en valenciano, gallego y vasco, siempre se la ha conocido como "La reina del pasodoble" porque los interpretaba magistralmente.

La madrileña Natividad Macho Álvarez "Nati Mistral", nombre artístico que le pone su propia madre, es el caso de otra gran artista que a lo largo de su vida grabó muchísimo, pero que apenas dejó canciones para el recuerdo. Es una artista polifacética que intervino en muchas obras teatrales de envergadura, trabajó en revistas y grandes espectáculos musicales, rodó varias películas, entre ellas la nueva versión de "Currito de la Cruz", es una gran recitadora, sabe varios idiomas, está considerada una gran pintora y es una mujer muy culta. En el terreno de la copla versionó la obra de muchas artistas como "La violetera", "Bajo los puentes del Sena", "El Polichinela", "La Lirio" o todas las recopilaciones populares que rescató Lorca y que grabó "La Argentinita". Una de sus canciones más recordadas, versionando a Celia Gámez, fue "El beso", de Ortega y Moraleda:

En España ¡bendita tierra!/ donde puso su trono el amor,/ sólo en ella el beso encierra/ armonía, sentido y valor./ La española cuando besa/ es que besa de verdad/ y a ninguna le interesa/ besar por frivolidad.// Un beso, un beso,/ un beso en España/ lo lleva la hembra/ muy dentro del alma./ Bien puede usted besarle la mano/ o puede darle un beso de hermano/ y así/ la besará cuando quiera,/ pero un beso de amor/ no se lo dan a cualquiera.// No le importa mentir quereres/ es bien fácil fingir la pasión,/ pero un beso, el que lo quiere,/ se lo dan con el corazón./ Aunque esté indefensa y sola/ no la intente usted besar/ porque siempre una española/ sabe hacerse respetar.// (Refrán).

Otra de las pocas canciones que se recuerdan en la voz de Nati Mistral es la titulada "Luna de España", con letra de Enrique Llovet y música de Fernando Moraleda:

La luna es una mujer/ y por eso el sol de España/ anda que bebe los vientos/ por si la luna le engaña./ ¡Ay! le engaña porque/ porque en cada anochecer/ después de que el sol se apaga/ sale la luna a la calle/ con andares de gitana./ Como la luna sale tanto de noche/ un amante la espera en cada reja,/ luna, luna de España cascabelera,/ luna de ojos azules, cara morena./ Y se oye a cada paso la voz de un hombre/ que a la luna que pasa le da su queja,/ luna, luna de España cascabelera/ luna de ojos azules, cara morena.

Mañana continuaremos con este tipo de grandes artistas que como Paquita Rico, Lolita Sevilla o Nati Mistral fueron muy importantes en la vida del espectáculo en general, pero que apenas si dejaron su impronta, aparte de las versiones, en canciones personalizadas o diseñadas y escritas exclusivamente para ellas.


(En la fotografía, Paquita Rico)

6 comentarios:

  1. la belleza del rostro de nuestra paisana sólo es comparable con el de las grandes estrellas de Holliwood. "La Trianera de bronce" hacía una raya por donde pasaba... Su voz era muy personal, como casi todas las de su época; no como las de hoy que parece que salen de un molde. Loor a esta hermosura que nos alegró la juventud y de la que nos sentimos muy orgullosos.

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  2. Era guapísima y llegué a conocerla mucho. Pero, aunque trianera, no llegaba a tener la calidad de Gracia o Imperio de Triana. Me pasa con ella lo mismo que con Carmen Sevilla..., no sabían cantar, o sabían cantar regularmente. La belleza salvó a ambas. Lo mismo le pasó a Mikaela, aunque menos bella. En el momento que escuchas las canciones de aquellos tiempos te das cuenta rápidamente de quién era artista y no lo era. En el terreno de la copla, sólo Marifé, aún siendo de Burguillos, e Imperio, salvan a nuestro barrio.

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  3. Oye, ¿y Carmen Florido? ¿Y qué me dices de Isabel Pantoja...? María Jiménez es cuestión aparte por su estilo. Paquita cantaba mucho mejor que Carmen Sevilla y no es pasión de paisano. Claro, que esto de los gustos... Y Mikaela tenía su estilo. Lo que ocurre que es Marifé e Imperio eran dos fuera de serie.

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  4. Ya irán saliendo por este trabajo. Paquita cantaba mejor que Carmen, pero ninguna de las dos daba la talla a la vera de Gracia, Imperio y Marifé. También es verdad que es cuestión de gustos. ¿No hay quien le gusta El Fary?

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  5. Bueno, bueno, lo que pasa aquí es que algunas con el tiempo han ganado más notoriedad que otras como cantantes, lo cual no tiene que ver con el talento (hoy día tenemos ejemplos a tutiplén) Decir que Paquita Rico no poseía una gran voz es mentir descaradamente. Carmen Sevilla con el tiempo se le ha ido negando mucho como cantante, y no. Tirad de emeroteca antes de decir tonterías...

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  6. Nadie dice tonterías, Anastasia. Cada uno da su opinión y basta.

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