Antonia Moreno Valiente, siempre conocida en el mundo del espectáculo como "Antoñita Moreno", nació en la localidad sevillana de Puebla del Río y desde pequeña demostró que tenía muchas cualidades para dedicarse al mundo de la canción, heredadas posiblemente de sus padres ya que cantaban muy bien y eran buenos aficionados, sobre todo su progenitor que sabía cantar muy bien flamenco y era amigo de los artistas de la época, entre ellos de su paisana La Niña de la Puebla, porque él era natural de esa localidad que ha dado tantos y tan grandes artistas, La Puebla de Cazalla. Precisamente para animarla, su padre -que era guardia civil-, una vez trasladados a Sevilla, le puso como maestro de canto y solfeo al maestro Pareja. Cantó en el coro de su colegio, en el de la Sección Femenina y en el de Educación y Descanso, y en el Teatro San Fernando de Sevilla, presidiendo el jurado la Niña de los Peines y su marido Pepe Pinto, ganó el primer premio de saetas, modalidad en la que llegaría a ser una gran especialista.
Sus primeros pasos profesionales los dio en Madrid, animada por Pastora Imperio, actuó en el Teatro Fuencarral, no aceptó el contrato que le ofreció Mary Paz para que interviniese en su Compañía, pero sí firmó con la artista de varietés Blanquita Suárez actuando en el Teatro Calderón de Madrid para después pasar al Price. Una vez formada ya en los escenarios, se convirtió en empresaria y montó un espectáculo propio al que tituló "Filigranas" (1945), con libreto de Ramón Perelló y música de Genaro Monreal, saltando el éxito de la canción "Puentecito", que años más tarde grabase por bulerías, magistralmente, la cantaora flamenca María Vargas:
Piconero, piconero,/ dime por qué llevas, llevas,/ cinta negra en el sombrero/ y la carita de pena/ y esos ojitos de duelo./ ¿En qué carroza de estrellas/ se marchó Julio Romero?// Dime, dime, puentecito,/ puente de San Rafael./ Dime por qué caminito/ se lo han llevaíto/ para no volver./ ¿Dónde está Julio Romero?/ ¿Dónde está, por que se fue?/ Dímelo tu puentecito,/ puente de San Rafael.// Cordobesa, cordobesa,/ quítate ese traje negro/ y mata en flor tu tristeza,/ que vive Julio Romero./ Que duerme, que está durmiendo,/ no llores que lo despiertas,/ y está velando su sueño/ su chiquita piconera.// (Refrán).
Entre películas con más o menos éxito "Pototo, Boliche y compañía", "Llegada la noche" o "la reina mora", "El bandido generoso" y "El niño de las monjas", Antoñita seguía con sus espectáculos, como el titulado "Dolores la Macarena" (1954), de Quintero, León y Quiroga, en el que incluyó la canción "Silencio, cariño mío", que muchos años después versionara estupendamente Isabel Pantoja:
Un torito de locura/ va corriendo por mis venas,/ el torito de Miura/ de un querer que me envenena./ Yo no sé si darle muerte, Virgen morena del Baratillo,/ o quedarme con mi suerte/ y que me claven siete cuchillos,/ y sin juez ni tribunales/ a morir yo me sentencio,/ con mis duquitas mortales/ en una cruz de silencio.// Silencio, cariño mío,/ no te escapes de mi boca./ Escóndete en mis sentidos/ aunque yo me vuelva loca./ Silencio para el te quiero/ de mi boca cuando cante./ Silencio para el me muero/ por los ojos de mi amante./ Entierra tu ventolera/ en el paso del olvido/ y por lo que tú más quieras,/ silencio, cariño mío.// Yo sé bien que tú me tienes/ en los ojos noche y día./ Yo te llevo entre las sienes/ pa los restos de mi vía./ Voy bordando en seda fina/ un pañolito de mil colores/ con tu nombre en cada esquina/ como si fueran ramos de flores./ Y por no causar un daño,/ a morir yo me sentencio/ a verte como un extraño/ desde mi cruz de silencio.// (Refrán).
Aparte de "Sortija de oro" que fue otro de los grandes éxitos de la artista, aunque fue creada por Ochaíta, Valerio y Solano para El Príncipe Gitano, el mayor de su carrera fue "El cordón de mi corpiño", de Guerrero y Castellanos, que había sido estrenada antes por la cancionista de boleros Carmen de Veracruz pero sin éxito alguno. Le gustó a Antoñita y, con algunos cambios del maestro Castellanos, que ella le había solicitado para adaptarla a sus facultades, se convirtió en la canción más popular y de mayor recaudación del año 1958:
Tú quieres que yo te dé/ lo que no te debo dar,/ el cordón de mi corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedo cortar./ El cordón de mi corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedo cortar./ Ay, sol y luna,/ ay, luna y cielo,/ dónde estuviste anoche/ que mis ojos no te vieron.// Ay, ay, ay,/ cuando tú besas mi boca./ Ay, ay, ay,/ yo por ti me vuelvo loca/ Tralaralá,/ tralaralá/ yo por ti me vuelvo loca.// Si tu quieres el cordón/ tijera te traigo aquí,/ pa que cortes el corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedes abrir./ Ay, sol y luna,/ ay, luna y cielo,/ dónde has estao rondando/ que tan guapo te pusieron.// (Refrán).
Como le encantaba todo el folklore regional, aparte de sus canciones andaluzas Antoñita Moreno interpretó muchos aires de diversas regiones españolas que llevó en su magno espectáculo "Ronda de España, grabando el año 1971 para Televisión Española, con dirección de Claudio Guerín "Aires de Iberia", donde recogía gran parte de su producción folklorista. Fue, como dije al principio de esta página, una inmensa saetera con numerosas grabaciones realizadas. Se llevó muchísimos años en lo alto de la fama, logrando la posesión del "Lazo de Isabel la Católica", y podía haber sido, por la tesitura de su voz, una excelente intérprete de zarzuelas.
Sus primeros pasos profesionales los dio en Madrid, animada por Pastora Imperio, actuó en el Teatro Fuencarral, no aceptó el contrato que le ofreció Mary Paz para que interviniese en su Compañía, pero sí firmó con la artista de varietés Blanquita Suárez actuando en el Teatro Calderón de Madrid para después pasar al Price. Una vez formada ya en los escenarios, se convirtió en empresaria y montó un espectáculo propio al que tituló "Filigranas" (1945), con libreto de Ramón Perelló y música de Genaro Monreal, saltando el éxito de la canción "Puentecito", que años más tarde grabase por bulerías, magistralmente, la cantaora flamenca María Vargas:
Piconero, piconero,/ dime por qué llevas, llevas,/ cinta negra en el sombrero/ y la carita de pena/ y esos ojitos de duelo./ ¿En qué carroza de estrellas/ se marchó Julio Romero?// Dime, dime, puentecito,/ puente de San Rafael./ Dime por qué caminito/ se lo han llevaíto/ para no volver./ ¿Dónde está Julio Romero?/ ¿Dónde está, por que se fue?/ Dímelo tu puentecito,/ puente de San Rafael.// Cordobesa, cordobesa,/ quítate ese traje negro/ y mata en flor tu tristeza,/ que vive Julio Romero./ Que duerme, que está durmiendo,/ no llores que lo despiertas,/ y está velando su sueño/ su chiquita piconera.// (Refrán).
Entre películas con más o menos éxito "Pototo, Boliche y compañía", "Llegada la noche" o "la reina mora", "El bandido generoso" y "El niño de las monjas", Antoñita seguía con sus espectáculos, como el titulado "Dolores la Macarena" (1954), de Quintero, León y Quiroga, en el que incluyó la canción "Silencio, cariño mío", que muchos años después versionara estupendamente Isabel Pantoja:
Un torito de locura/ va corriendo por mis venas,/ el torito de Miura/ de un querer que me envenena./ Yo no sé si darle muerte, Virgen morena del Baratillo,/ o quedarme con mi suerte/ y que me claven siete cuchillos,/ y sin juez ni tribunales/ a morir yo me sentencio,/ con mis duquitas mortales/ en una cruz de silencio.// Silencio, cariño mío,/ no te escapes de mi boca./ Escóndete en mis sentidos/ aunque yo me vuelva loca./ Silencio para el te quiero/ de mi boca cuando cante./ Silencio para el me muero/ por los ojos de mi amante./ Entierra tu ventolera/ en el paso del olvido/ y por lo que tú más quieras,/ silencio, cariño mío.// Yo sé bien que tú me tienes/ en los ojos noche y día./ Yo te llevo entre las sienes/ pa los restos de mi vía./ Voy bordando en seda fina/ un pañolito de mil colores/ con tu nombre en cada esquina/ como si fueran ramos de flores./ Y por no causar un daño,/ a morir yo me sentencio/ a verte como un extraño/ desde mi cruz de silencio.// (Refrán).
Aparte de "Sortija de oro" que fue otro de los grandes éxitos de la artista, aunque fue creada por Ochaíta, Valerio y Solano para El Príncipe Gitano, el mayor de su carrera fue "El cordón de mi corpiño", de Guerrero y Castellanos, que había sido estrenada antes por la cancionista de boleros Carmen de Veracruz pero sin éxito alguno. Le gustó a Antoñita y, con algunos cambios del maestro Castellanos, que ella le había solicitado para adaptarla a sus facultades, se convirtió en la canción más popular y de mayor recaudación del año 1958:
Tú quieres que yo te dé/ lo que no te debo dar,/ el cordón de mi corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedo cortar./ El cordón de mi corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedo cortar./ Ay, sol y luna,/ ay, luna y cielo,/ dónde estuviste anoche/ que mis ojos no te vieron.// Ay, ay, ay,/ cuando tú besas mi boca./ Ay, ay, ay,/ yo por ti me vuelvo loca/ Tralaralá,/ tralaralá/ yo por ti me vuelvo loca.// Si tu quieres el cordón/ tijera te traigo aquí,/ pa que cortes el corpiño,/ mi niño,/ que no lo puedes abrir./ Ay, sol y luna,/ ay, luna y cielo,/ dónde has estao rondando/ que tan guapo te pusieron.// (Refrán).
Como le encantaba todo el folklore regional, aparte de sus canciones andaluzas Antoñita Moreno interpretó muchos aires de diversas regiones españolas que llevó en su magno espectáculo "Ronda de España, grabando el año 1971 para Televisión Española, con dirección de Claudio Guerín "Aires de Iberia", donde recogía gran parte de su producción folklorista. Fue, como dije al principio de esta página, una inmensa saetera con numerosas grabaciones realizadas. Se llevó muchísimos años en lo alto de la fama, logrando la posesión del "Lazo de Isabel la Católica", y podía haber sido, por la tesitura de su voz, una excelente intérprete de zarzuelas.
(En la fotografía, Antoñita Moreno)
Un trabajo estupendo el que está realizando.
ResponderEliminarMe alegro que le guste. Eso siempre da ánimo. Gracias.
ResponderEliminar