lunes, 26 de abril de 2010

PAULINO GONZÁLEZ JIMÉNEZ: PRETÉRITO IMPERFECTO

Tal como prometí la pasada semana, tras el triste fallecimiento de mi gran amigo Paulino González Jiménez, del que todos conocen sus célebres "sevillanas" pero no así su poesía íntima, a partir de hoy vamos a ir publicando en este blog parte de su hermoso poemario "Pretérito imperfecto", en cuya primera parte titulada "Decíamos ayer" se nos muestra el sonetista profundo, vivencial y filosófico que él era. Su profundo amor a su tierra de nacencia, La Puebla de los Infantes, está claramente manifiesto en la segunda mitad con su "Callejero virtual" que es de una delicadeza y descripción excepcionales, con versos muy de su cuño, armónicos y llenos de ritmos.

Creo que es lo menos que puedo hacer para que su obra sea difundida y quede peremne en los que tuvimos la suerte de conocerlo y de aprender de él en todas las materias y los que no. De seguro que la lectura de estos poemas les va a servir a todos para conocerlo en su intimidad. Abrimos la página de hoy con la especie de justificación con la que abre su libro y que titula "Mis versos":

Mis versos son tan solo tretas, trampas
para encontrarme yo frente a mí mismo
fragmentado,
en secuencias,
en capítulos
como en los trozos de un espejo roto.

Mis versos son silencios escondidos,
pajarillos de pronto liberados,
-alicortos
y tímidos-
que no saben
cantar en otro mundo que en su jaula.

Mis versos no son versos, son insomnios,
preguntas, desencantos, puzles, sornas,
crucigramas, azares,
laberintos
y juegos de palabras,
perdidas en recuerdos y en olvidos.

1 comentario:

  1. Querido D.Paulino,allá donde estés,que será seguro entre Jazmines y Azahares de tu amada Sevilla,que los Angeles pondrán a tu paso.Mi pena es haberte encontrado,pero ya tarde...Fuí tu alumna,a la que tanto apreciabas y yo oía y gozaba con tus bellísimas composiciones,para mí, más que un maestro de plástica,fuiste un amigo,al que jamás,hasta que me muera,olvidaré. ¡Salve por siempre maestro dulce !

    ResponderEliminar