Ayer, por un artículo publicado en el diario ABC, firmado por mi primo José Antonio Rodríguez, me he informado del gran problema que tiene la Hermandad de las Cigarreras, no sólo con la empresa multinacional Altadis, sino con los problemas derivados entre las diferentes posturas de los dos partidos políticos en coalición que gobiernan nuestra ciudad: PSOE e IU. Parece mentira que el partido socialista, por la ambición de gobernar, esté secuestrado por veintisiete mil y pico de votos -Antonio Burgos siempre da la cifra exacta-, y quien verdaderamente gobierna es ese mínimo partido a cuyo frente está un indíviduo que, si por él fuera, nos quedábamos sin Navidad, sin la fiesta de la Inmaculada, sin Corpus y, por supuesto, sin Semana Santa. Su nombre está en la mente de todos, pero por si a alguno se le olvida, no es otro que Antonio Rodrigo Torrijos (lástima que Torrijos se llamase y llama la calle trianera donde nací). ¡Mira que es amplio el callejero sevillano!
La multinacional Altadis ya no existe ni en muchos sitios de España ni, por supuesto, en la calle Juan Sebastián Elcano, donde en el solar de la hoy extinta fábrica se levantó Capilla para que en ella tuviese sitio y lugar, con sus imágenes, desde 1965, la Hermandad de la Virgen de la Victoria y la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo, llamada siempre de "Las Cigarreras" por estar vinculada desde 1904 a la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Altadis, desde su asentamiento en orilla trianera, ha hecho imposible siempre la vida de esta hermandad, una de las que más mudanzas ha sufrido a lo largo de su historia. Nadie puede visitarla fuera de las horas de culto; no se pueden celebrar bodas en su capilla; no dejan que se haga una restauración que es totalmente necesaria; el calendario de culto hay que ponerlo en conocimiento de la dirección de la empresa; no quieren que la capilla tenga una entrada independiente...
Por una parte, el PSOE quiere que los 40.000 metros aproximados que ocupaba Altadis, situados en un sitio privilegiado, a la orilla del río, sean destinados para usos sociales, culturales, etc., pero como IU lo tiene cogido por allí donde más duele, no puede hacer nada, o mejor dicho, no le interesa hacer nada si no quiere perder la Alcaldía. En IU, que quiere seguir manteniendo el uso industrial del suelo, como si no hubiese polígonos por ahí, actúa además una mujer que era la lider, presidenta o como se llame, del Comité de Empresa de Altadis, Josefa Medrano, y que no ceja en su empeño de vengarse de Altadis hasta el final..., hasta el final de que se queden sin votos, pienso. El PSOE, ante este otro posible enfrentamiento con el socio que lo mantiene en pie con ese número exacto de votos que siempre nos recuerda mi amigo Burgos, ha dado marcha atrás en la ilusión de modificar el PGOU para este espacio y, además, en la promesa verbal que hizo a la Hermandad en 2009, por labios de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de que "la capilla sería cedida de por vida a la Corporación".
Una novela sería más fácil de escribir que este drama en el que sólo saldrá perdiendo, si no se levantan las voces, tan querida Hermandad. El PSOE dice que todo esto se desbloqueará cuando gane por mayoría absoluta. Pero ¿después de lo que están haciendo con Sevilla, tras los mangazos que le están propiciando a la ciudad, tras los desastres que están ocurriendo, cree el PSOE que va a ganar por mayoría y, además, absoluta? ¿En verdad que se creen subidos de nuevo al poder sin unas migajas de votos que como estos de IU lo tienen debajo de la espada de Damocles?
Mal lo tiene la Hermandad de "Las Cigarreras", pero todavía no he escuchado la voz del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ni de su Arzobispo -al que, además no le hacen mucha gracia las cofradías, y lo sé porque estuvo en Córdoba-, ni de ninguna de las hermandades trianeras: Estrella, Salud, Esperanza, O, Cachorro... Bastaría para que en solidaridad con su hermana se negasen a salir este año si antes no se soluciona el tema, o no atravesar el puente, para que, al menos, Monteseirín demostrara que tiene lo que dicen que tenía el caballo de Espartero: esos huevos por donde al alcalde y al partido que representa, el PSOE, lo tiene cogido el amenazador Torrijos y la escasa hueste de paniaguados que lo siguen.
martes, 2 de marzo de 2010
DESDE MI TORRE: LAS CIGARRERAS Y EL PGOU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las hermandades de Triana,nunca se han destacado por su defensa del barrio,recuerda los tres años que permaneció la capillíta del Carmen tapada con una lona.
ResponderEliminarLa Estrella este año,para salir,le tienen que poner una tarima de madera,debido a como han dejado la calle,pero con venir el alcalde y ponerle una medalla igual que a la Esperanza,todo se vuelve halagos para los que quitan los crucifijos y aprueban el aborto,los altos dignatarios de la Iglesia callan y otorgan.
Angel Bautista
Cada hermandad va a lo suyo, como pasó con la Capillita del Carmen. Tristemente para nuestro barrio, es así.
ResponderEliminarEste hecho que relata Emilio me hace reflexionar. Las cofradías son (eso dicen) el principal reflejo de la sociedad civil de Sevilla. Y, si resulta que no se movilizan ni para ellas mismas, pues entonces, qué pasa... No he oído nada a la Hermandad de las Cigarreras, ni protestar siquiera cuando les dejaron sin sitio para que la banda ensayara. Si ellos mismos no se movilizan, no se mueven, no hablan, entonces ¿cómo van a esperar que lo hagan las demás cofradías?
ResponderEliminar¿Será que el poder está tan metido en las propias Hermandades que ya nadie se quiere mover ni un ápice, no vaya a ser que se mueva y no salga en la foto?
Pena de Sevilla...
Jamás se han movido para nada que sea en beneficio de la ciudad. Ni siquiera se movieron las hermandades trianeras cuando se hacían eternas las obras de la Capillita del Carmen, y fuimos cuatro locos los que acompañamos a Alberto Jiménez-Becerril -sin ser de su partido- para quitar aquella vergüenza de lonas. ¿Dónde estaban las hermandades? Ignoro si están también subvencionadas. Si es así, ya está todo dicho.
ResponderEliminarLas subvenciones a las hermandades por parte del ayuntamiento de Sevilla son públicas. Son ayudas enmascaradas, la mayoría de las veces, bajo el epigrafe de conservación del patriminio. Incluso el Ministerio de Cultura, durante el gobierno de Aznar aprobó una ayuda de mas de 1 millón de euros a la hermandad de la Macarena. Pienso que el poder está metido en las hermandades a la vez que se sirve de ellas para sus propios intereses. Estas relaciones simbióticas permiten a los gobernantes aumentar su número de votos y a las hermandades sobrevivir durante siglos y siglos.
ResponderEliminarPues es una pena que sea así. Me gustaría poder conocer las cifras de subvención a cada hermandad. Está claro que se meten en ella para lograr votos, como aquí en Córdoba pasa con las Peñas, que son las que aquí tienen fuerza.
ResponderEliminar¡Es una lástima!
He tomada prestada esta foto , citando su procedencia, para acompañar una saeta a la Virgen de la Victoria. Espero que no le importe, de ser así , comuníquemelo y será inmeditamente retirada.
ResponderEliminarNo he encontrado otra forma de pedir su permiso.
Un millón de gracias
Rafael
http://saetayverso.blogspot.com/