Es una auténtica maravilla este lujoso volumen -el primero de tres- que ha sacado a la calle el Grupo Pandora con edición cuidadísima y breve texto de justificación de Pedro Tabernero, otro de José Manuel Caballero Bonald, uno más de Julio Manuel de la Rosa, y con textos excelentes para los 20 capítulos que lo conforman de mi entrañable amigo y paisano de arrabal Ángel Vela, que ha sido, además, el consultor técnico de la obra.
Las muchísimas ilustraciones gráficas, dibujos con un encanto singular, pertenecen a Joaquín Marín, Carlos Muñiz, Jesús Rodríguez Vargas, Roberto Sánchez Terreros y Pilar Valero, que han recogido, por este orden, el color intenso de Sevilla en su historia, en su célebre escudo alfonsino, en sus torres, sus azulejos, sus palacios, la Exposición de 1929, las Vírgenes en paso de palio, el flamenco, sus balcones, sus tejados, los patios de vecinos, la Virgen de los Reyes, los edificios industriales, sus comercios antiguos, sus plazas, sus fuentes, sus bares, el toreo, el ayer y el hoy, y el Rocío...
En sus cerca de 400 páginas, el alma nos vuela entre tanto cromatismo y originalidad de los dibujos, y en cada capítulo nos seduce la gran sabiduría de Ángel, la palabra exacta y la documentación precisa. Me consta, además, lo que ha tenido que trabajar para lograr que entre todos, y con esa elegancia que Tabernero imprime a sus ediciones, podamos tener entre las manos esta primera joya que aviva los sentidos.
Muchas gracias, Emilio, celebro que te haya gustado. El verdasdero mérito es de ese sabio loco de la imagen que se llama Pedro Tabernero; de él es la idea y la realización.
ResponderEliminarLa idea de Tabernero, como todas las suyas, es genial. Pero el trabajo de los textos es extraordinario, y gigantesca la documentación que has tenido que buscar.
ResponderEliminar