jueves, 27 de mayo de 2010

TRIANARIO DE AUSENCIAS: VISITA A MI BARRIO

VISITA A MI BARRIO

Se me rebosa el alma cuando piso
mi lugar de nacencia y los latidos
del corazón rebrotan -corcel puro-
como una Primavera presentida.
Se disparan los pulsos por los quicios
que me ampararon siempre por sus calles
y los ojos serenos de otros días
se inquietan redivivos de emociones.
Parece que fue ayer cuando apresaba
su gajo de emociones recién nuevas
y el olor del caserío se entraba
como un torrente preñándome de aromas.
Hoy sigo bendiciendo mi estancia entre los míos
redescubriendo el alma revoltosa de antaño
posando la mirada por donde tantas tardes
robaban mis retinas un trozo de su gloria.

5 comentarios:

  1. A ver si alguna vez tenemos la fortuna de que pise la Tenencia un trianero que le duela el barrio y se preocupe de rescatar los valores de Triana. Es increíble que tu "trianario" como aquel "Triana en dos voces" no se hayan publicado y permanezcan secuestrados al interés y conocimiento del barrio y de Sevilla. ¡Qué bien eligen en la Casa Grande a los responsables municipales...! ¡No saben ná estos muchachos! Contra menos interés tengan, menos trabajo le dan al "señorito mayor" y más posibilidades tienen de ascender en el partido... ¿Viviremos tiempos mejores...? Lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, yo creo que nosotros, los trianeros, tenemos parte de culpa. Tal vez no hacemos lo suficiente para desterrar de nuestro barrio a tanto inútil. Aunque con estos políticos la lucha es difícil y desigual, pienso que al menos deberíamos mantener la pelea con una estrategia coherente; Triana se merece tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  3. Emilio Jiménez Díaz27 de mayo de 2010, 15:42

    Creo en tiempos mejores para Triana. Ángel y yo -muy lejanos del PP-, los disfrutamos de cerca cuando Alberto Jiménez-Becerril apareció por nuestro arrabal. No son los partidos, son las personas las que pueden transformar una familia, una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad, una región y un país. Con Alberto tuvimos la gran suerte de que era un hombre trabajador, muy lejos de la imagen nefasta de Floranes y del último mandatario del distrito, el ínclito Alberto Moriñas (los dos, que casualmente eran del PSOE, del partido de las personas "a las que no han querido ni ver". Lo del libro, preguntárselo a José Manuel López Mohiño por qué no se editó, para ver si coincide en la misma explicación que me ofreció a mí.Él lo sabe, y yo tengo anotada en mi cuaderno de campo su respuesta. Cuando le preguntéis con sencillez, y a la vez con valentía, por qué el distrito no quiso publicar mi "Triana en dos voces", me lo contais para responderos la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a mi razonamiento primero: Los delegados son elegidos entre los más inútiles para cada distrito: gente ajena, empeñada (¿?) en otros menesteres más atractivos e interesantes para ellos dentro del Ayuntamiento o en su partido. Al alcalde no le interesa ni pidones, ni mucho menos protestones; nada de compromisos de ningún tipo con el vecindario. Y así llega a Triana lo que llega... En el momento en que te enfrentes a ellos te tachan... y hasta obligan a los medios afines a que también lo hagan (perdón por el ejemplo personal: después de anunciarme el director de un programa que me llamaría para hablar de la Velá fui sustituido por un "afín", me refiero a Giralda T.V.). Desde que nos dimos cuenta de la inutilidad e intenciones de Moriñas nuestra actitud ha sido totalmente contestataria... ¿Qué otra cosa se puede hacer? Mientras tengamos lo que tenemos no veo esperanza en tiempo mejores y dudo que podamos hacer más de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. ... y respecto al libro "Triana a dos voces", qué voy a preguntar que no intuyamos o que no sepamos abiertamente... En siete años han publicado ¡un libro!, un callejero con muchos errores y que no ha servido para nada y, además, sin una sola ilustración para que sea una edición de bajo coste. La preocupación por la cultura en un barrio universal también ha sido "gloriosa". Pena...

    ResponderEliminar