
Tuvo que ser allá por 1979 cuando Paco Parejo -el macareno más trianero que yo he visto en mi vida- tomó esta imagen con una vieja cámara que yo tenía, de aquellas de cajón que utilizaba carretes de 60x60 milímetros. Es en el hoy llamado hospital "Virgen del Rocío", en una de las habitaciones donde estaba ingresado el gran cantaor trianero, no profesional, Manuel León "El Teta", exquisito intérprete de las soleares de El Zurraque, de fandangos de El Maní y de unas hermosísimas bamberas, al estilo de Triana, que yo conseguí que trasladase al microsurco el año 1982, gracias a la firma Hispavox y al interés de mi querido amigo y productor José Blas Vega: El domingo por la mañana/ yo me voy a la venta El Vela/ y me asubo en el columpio/ que está puesto en la morera./ Del columpio no me abajo/ porque no me da la gana/ que aquel que quiera un columpio/ vaya a su casa y lo jaga.
Delicia, almíbar del mejor gusto era el que tenía "El Teta" en esa voz dulce que se enredaba en los espirales de los tercios.
El motivo de su ingreso: el tener más copas en su cuerpo que Alfredo di Stéfano en las vitrinas de su casa, las noches, que son demasiado largas, las cosas de la vida... Nos decían que estaba "mu malito, mu malito" y cuando nos vio aparecer se obró la cura milagrosa, hasta el punto de que al día siguiente o le dieron el alta, o la pidió con esa amplia sonrisa que siempre tenía a flor de piel, o, sencillamente, se escapó de entre aquellas paredes tan lejos de la zapata de su río, por cuya alternativa me inclino.
Ahí, para la historia de la amistad más profunda, quedaron nuestras sonrisas: la de él, la mía, la de su compadre y hermano Antonio "El Arenero", la de Antonio Bayón y la de Paco Parejo que, con la cámara, fue notario del momento.
¡Qué tiempos aquellos de amor, de arte y simpatía! Lo que quizás no lograron los médicos pudimos lograrlo nosotros en un momento breve donde no faltaron los chistes, las bromas alegóricas a su estado y el recuerdo perenne a su Triana del alma.
gracias por subir la foto de mi padre Manuel leon yo soy su hijo el mas pequeño Rafael León y tambien me dedico al canto. un abrazo
ResponderEliminarMe encantaría conocerte y a través tuya conocer más de tu padre, del que fui gran amigo. Si tienes correo electrónico, envíame uno a la siguiente dirección:
ResponderEliminaremiliojd@gmail.com
Un abrazo:
ole los buenos cantantes
ResponderEliminarUn cantaor singular. Era una maravilla escucharle aquella bambera de Triana:
ResponderEliminarEl domingo por la mañana / yo me voy a la venta El Vela / y me subo en el columpio / que está puesto en la morera. / Del columpio no me bajo / porque no me da la gana, / que aquel que quiera un columpio / vaya a su casa y lo haga.