miércoles, 1 de agosto de 2018

LIBROS CON SEVILLA AL FONDO: NOMBRES DE MUJER EN LAS CALLES DE SEVILLA


En una gran proporción, las calles de Sevilla tienen nombres de mujer desde el siglo XVIII al XXI, mujeres que lograron formar parte del nomenclátor de la Ciudad por la participación, incidencia y gloria en el tejido de la misma, desde Antonia Díaz, pasando por la pintora Carmen Laffón, la Niña de la Alfalfa, La Roldana o la legendaria Susona.

También componen sus rotulaciones las mujeres que han sido frutos de la ficción de obras literarias, de la historia o de la escena, como Cancionera, Doña Clarines, Minerva o Ventolera. No podían faltar las nomenclaturas de las cientos que conforman la Sevilla mariana: desde Asunción a cuantas benditas advocaciones cofradieras invaden la Ciudad llamada de María Santísima.

Tampoco se han olvidado en este interesante estudio de los oficios: Bordadoras, Cigarreras, Doncellas o Zurcidoras, que tanto prestigio aportaron en años singulares retratados por la historia íntima y sentimental.

Estos textos, dirigidos y coordinador por Felicidad Loscertales, con la aportación de Trinidad Núñez, Francisco Germán, Patricia Crucera y Juan Béjar, apoyados por un equipo de investigación formado por Belén de Pablos, Silvia Delgado, Susana Sanduvete, José Manuel Sevillano y Patricia Ternero, teniendo como editor a José Villa Rodríguez, conforman un amplio y riguroso estudio sobre los nombres de mujer en las calles de Sevilla. En el libro de habla de la Ciudad y de su semblanza urbana; de las mujeres de la realidad; de la Sevilla mariana; y del trabajo de las mujeres en las calles sevillanas. Varios interesantes anexos nos ofrecen un listado completo de las calles, lista por años de rotulación, lista por categorías, lista por distritos y listas por orden alfabético, más un amplio índice onomástico.

Una auténtica joya para informarnos del por qué de tantas rotulaciones con nombres de mujeres en Sevilla, saber de sus biografías y conocer, por el gran esfuerzo de este equipo, bastante más de una Ciudad a la que amamos por tantas cosas: una más, por el nombre de las mujeres que dan presencia y nombre a sus calles.

Autor: Varios
Editor: José Villa Rodríguez
Impresor: Imprenta Municipal de Sevilla
Edición: 2002
Páginas: 314
I.S.B.N.: 84-8455-074-5
Depósito Legal: SE-3851-2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario