CALLES, PLAZAS Y BARRIADAS
136
Me gusta a mí Triana
porque es mi barrio
la calle San Jacinto
y el Altozano.
Y también digo
Castilla ciento once
donde yo vivo.
137
Me hice cristiano en Santana,
niño por calle Pureza
y hombre de bien en Triana.
138
Mira si es verdad
que la calle Evangelista
es calle de la libertad.
139
Nació en Córdoba la llana
de un ventor y una gitana;
creció el chulo y dio en valiente,
entre germanesca gente
del Altozano, en Triana.
140
No hago más que recordar
mi Puentecito de Tablas
mi Chapina y mi corral.
141
No me pague usted, serrana,
que la voy a llevá gratis
a la Puerta de TRiana.
142
Oriya der río,
Frente der tacón,
Ayí nasieron tóos mis hermanitos,
También nasí yo.
143
Otra vé he llegao a Chapina,
farta Joaquín Ballesteros
y er Puesto la Chamarina.
144
Pasé por calle Castilla
entré en casa Ballesteros
y escuché cantá a Olivé
y a Domingo el Alfarero.
145
Pintores de Sevilla
pintar Triana
y las casas ducales
de calle Larga.
Y el Altozano
y el viejito que vende
toros de barro.
146
Plazas del Altozano
y de Sant'Ana,
las plazas más castizas
que hay en Triana.
Olé con olé,
por tu salero,
Triana, a ti te admira
el mundo entero.
147
Plazuela de Santa Ana,
plaza de Doña Elvira,
callejones de Triana,
hotelitos de Chapina.
148
Por la calle Callao, chiquilla,
la de Triana
está el puesto caracoles, chiquilla,
de mi gitana.
Siete pesetas
de blanquillos o "busgaos", Triana,
dos latas y media.
149
Por la calle Castilla
marcha Triana,
tamboriles y flautas
por sevillanas.
150
Por la calle Castilla
sale Triana
buscando en la marismas
su Soberana.
151
Por la calle Castilla, chiquilla,
la de Triana,
ya no pasa el tranvía, chiquilla,
que iba pa Camas.
Qué pena, mare,
se acabó la alegría, Triana,
de nuestras calles.
152
Por la calle Pureza, chiquilla,
la de Triana,
no pasa el castañero, chiquilla,
con sus castañas.
¡Ay, castañero,
se fueron tus pregones, Triana,
derecho al cielo!
153
Por la calle Rocío, chiquilla,
la de Triana,
pasó mi hermana
con sus niños pa el cine, chiquilla,
pasó mi hermana.
Se divirtieron
viendo a Morena Clara, Triana,
y Miguel Ligero.
154
Por la calle San Jorge
vi que pasabas
con tu madre y tu hermano
tú de gitana.
Cariño mío
a esperar las carretas
las del Rocío.
155
Por la mañana temprano
la fuerza de su quejío
resuena en el Altozano
pa la zapata del río.
136.- Popular. Grabada por "Maricruz". Ediciones Senador (D-0513). 1983. Según algunos historiadores, la calle Castilla siempre se denominó así, aunque otros opinan que también se llamó Camino de Castilla, Ancha de Castilla y Camino de Castilleja. Después de establecerse el Tribunal del Santo Oficio en Triana (ver copla 130) se conoció el primer tramo como Inquisición, el segundo como Almona del Jabón y, desde Chapina hasta el Patrocinio, como Castilla. En el siglo XIX todos los tramos se unifican con este único nombre, incluído el de Rosario, nombre que, al parecer, tuvo este último por una ermita desaparecida (siglo XVI). Es calle dedicada al comercio y antiguamente a la hospedería, y en ella nacieron o vivieron artistas como Mikaela, Chari Moreno, Angelita Granja, Vicente Flores, el pintor Antonio Milla, el torero Paquito Casado -hijo del antiguo torero cómico y empresario "Fatigón"-, el genial Juan Belmonte y el poeta del siglo XIX Alberto Lista, entre otros.
137.- Emilio Jiménez Díaz. Paralela a la de Betis, la calle Pureza es una de las más castizas del barrio y poseedora de un ecnato especial. Al parecer, estuvo dividida en dos tramos: el llamado Ollería, que iba del Altozano a la esquina de la actual Rocío, y el conocido como Larga desde allí a Troya. En el año 1800 se funden ambos para rotularse toda la calle con el nombre de Larga de Santa Ana, hasta que en el año 1875 se le dio el nombre de Pureza. En el número 35 de esta calle falleció el 4 de febrero de 1893 el gran folklorista Antonio Machado Álvarez "Demófilo", padre de Antonio y Manuel Machado, que se había casado con Ana Ruiz Hernández, trianera de la calle Vázquez de Leca. En Pureza nació Antoñita Colomé y tuvo casa Paquita Rico, estando avecindados en ella, entre otros, el torero Antonio Montes y el profesor Hernández Díaz, que fue alcalde de Sevilla en el periodo 1963-1966. Hay que señalar que en la llamada Casa de las Columnas estuvo la Universidad de Mareantes y que en el 72 aún sigue en pie la llamada Casa Quemá, que fue vivienda de miembros del Tribunal de la Inquisición.
138.- Popular. Anotada por J. Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco. "La poesía flamenca lírica en andaluz". Pág-148. Ayuntamiento de Sevilla. 1983. Variante de la copla nº 96.
139.- Sin referencias de autor. Anotada por José Mercado. "La seguidilla gitana". Pág-43. Taurus Ediciones. Madrid, 1982.
140.- Soleá del repertorio de Antonio González "El Arenero". Revista "Triana". Nº 14. Pág-46. El Puente de Tablas, situado donde estaba la Avenida del Cristo de la Expiración, fue proyecto del ingeniero Mister Friend y se inauguró en abril de 1898,
gozando de vida hasta la década de los años 50.
141.- Anotada por Ángel Vela Nieto. Revista "Triana". "Diccionario trianero" nº 8. Pág-48.
142.- Anotada por Antonio Machado Álvarez "Demófilo". "Colección de cantes flamencos". Pág-132. Letra 120. Ediciones Demófilo. Madrid, 1974. Hace clara referencia a la calle Betis. (ver letra nº 95).
143.- Soleá del repertorio de Antonio González "El Arenero". Joaquín Ballesteros ya esta referenciado en la letra nº 115. En cuanto al Puesto de la Chamarina, que cita esta copla, puede ser -según anotaciones de Ángel Vela- el de un zapatero remendón que vendía zapatos usados en el desaparecido corral de este nombre.
144.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". Nº 3. Julio, 1989. Esta copla nos evoca a dos de los grandes cantaores de Triana: Domingo "El Alfarero" y Manuel Oliver. Aunque nunca quisieron ser profesionales del flamenco, eran dominadores de una extensa gama de matices por martinetes, seguiriyas y soleá. Ambos estuvieron relacionados en las labores de la alfarería, Domingo en la fábrica de Montalván y Manuel en el tejar que su padre tenía en la calle Tejares, que es donde él se crió y vivió casi toda su vida hasta el año 1970 que se muda al llamado Hotel Triana. Domingo Barral Sánchez nació en la calle Covadonga el día 6 de marzo de 1901 y falleció el 22 de mayo de 1989. Manuel Oliver Dorado nació en la calle Castilla número 149, el 14 de octubre de 1906, falleciendo en agosto de 1989.
145.- Palacios/ Alonso Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-60-370). 1980.
146.- F. Varilla Escacena (letra) y Manuelo García (música). Grabada por "Los de la O". Belter (2-27-141). 1980.
147.- Grabada por "Pata Negra". Posiblemente haga referencia a los muchos callejones que poblaban Triana entre linderos de huertas y tejares, en los que se refugiaba la gente perseguida por la justicia. Ignoramos si lo de los "hotelitos de Chapina" era la denominación popular del horrendo edificio que se alzó en el lugar en 1947, en el solar del antiguo cine de verano Miramar.
148.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-60.200). 1979. La calle Callao se llamó en la antigüedad Sitio de las Esparterías para pasar, en 1869, a la actual nomenclatura.
149.- Melado/ Baras/ Marvizón/ De Juan. Grabada por "El Turronero". Ediciones Senador (D-01044). 1988.
150.- Ángel José Sánchez Berenguer. Grabada por "Los del Guadalquivir". Mercurio (D-80/0003). 1983.
151.- Palacios/ Alonso Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-60.200). 1979.
152.- Mismos autores y referencias.
153.- Mismos autores y referencias. La calle Rocío se llamó en el siglo XVI "Nueva de la Concepción" y "Secretaría" en el siglo XVII, por estar en ella provisionalmente la secretaría del Tribunal de la Inquisición. A finales del XVIII se le pone "Tienda de Zapatos" (Tienta Zapatos) y, en el XIX, a un tramo se le llama Rocío y al otro Gasco, rotulándose todo como Rocío en 1900. En ella estaba la Casa-Correos de Triana y el desaparecido teatro-cine Rocío (1927).
154.- Palacios/ Alonso Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-60.200). 1979.
155.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Pasarela (EPE-071). 1982.
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