sábado, 25 de junio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (22)

CALLES, PLAZAS Y BARRIADAS


115
En el bar de Ballesteros
en plena calle Castilla
escuché cantar a Joaquín
el "Arenero" y "Abadía"

116
En el corral Montaño
se fabricaban
las bolitas de barro
con que jugaba.
Pintadas de colores
veinte a las "gorda",
azules, amarillas,
verdes y rojas.

117
En la Plaza San Martín de Porres
vaya una fuente que allí se implantó
el gachón que la inventara
qué tranquilo se quedó.
To er que pasa por su lao
no deja de preguntar
qué significa esta cosa
tan difícil de interpretar.
Después pasado un tiempo
por fin pudimos saber
que se trata de un gran monumento
a un bello instrumento
que encaja muy bien.

118
En la calle Alfarería
desapareció un tejar
y to er que alli trabajaba
cantaba por soleá.

119
En la calle Fabié,
vine al mundo una mañana,
me bautismaron en Santana
y siempre mi orgullo fue
haber nacío en Triana.

120
En la calle del Betis
donde yo vivo
orillas de faroles
miran al río.
Pasos de ronda
se esconden las caricias
entre las sombras.

121
En la esquina de Maldonado
quisieron darme la muerte
eché mano a mi navaja
¡vivan los hombres valientes!

122
En la plaza que llaman
del Altozano
daba clases de Arte
el Soberano.

123
En la Puerta de Triana
Hay una tablilla en un palo
Con un letrero que dice:
¡Viva el pueblo soberano!


124
Escuche usted, señor mío,
y no pierda la cabeza,
que yo soy la que he nasío,
la de la calle Pureza.
Me sobra con mi pobreza,
o no tengo otro interés,
su usted es un señor marqués,
yo sólo soy una cirresa,
la de la calle Pureza,
de la cabeza a los pies.

125
Estando en el Artozano
Partiendo yo mis piñones,
M'agarraron e la mano
Me yeba á los cayejones.

126
Estando yo en el Altozano
comiéndome unos piñones
oí una voz que decía
tira pa los callejones.

127
Garrotín, garrotán,
ya huele en la calle Beti'
a sardinitas asá'.

128
Habrá una calle en el barrio
que se llamará Asunción,
para la calle Pureza
una hermanita menor.

129
Hay en Sevilla un tesoro
que guarda mi corazón:
la plazuela, la Giralda,
mis amigos y el Tardón,
y en el Tardón
la duela del cofre de mi corazón.

130
Historia de un corazón
que unió Triana a una calle:
Calle de la Inquisición.

131
La Plaza de San Jacinto,
alma de fragua trianera,
está cubierta de flores
que adornan sus cruz de piedra,
y el magnolio se columpia
con besos de primavera.

132
La vela de una barquita,
pañuelo del Altozano
entre Triana y Sevilla
y el puente le da la mano.

133
Las calles de Triana
llegan al cielo
con el son tan gitano
que da su suelo.
Verde y cal los colores
de sus cimientos,
donde el arte levanta
sus monumentos.

134
Los serenos de Triana
van diciendo por las calles:
que duerma quien tenga sueño
que yo no dispierto a naide.

135
Llevan tu nombre y el mío
juntos como dos banderas,
nos critican junto al río
y en las calles trianeras.


115.- Palacios y Federico Alonso Pernía. Grabada por "El Pali". Sevillanas de Oro. Volumen 16. Hispavox, S.A. (546-40.2039). 1986. La Casa Ballesteros era una clásica taberna trianera, situada en al antiguo número 92 de la calle Castilla, regentada por Joaquín y Antonio Ballesteros, hermanos que, además de dependientes, cantaban como los ángeles. De ahí que toda la afición del barrio, y también foránea, se diese cita en tan flamenquísimo lugar, citado en muchas coplas, En este letra se menciona a Emilio Abadía, cantaor asíduo de este "cuarto de cabales". Nació el 26 de enero de 1903 y fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana. En el año 1929 entró a formar parte de la troupe del "Cojo de Málaga", aunque desistió de otros intentos porque le encantaba su trabajo de escultor ceramista y cantaba sólo y exclusivamente entre sus amigos. Llegó a impresionar dos placas de pizarra en Madrid el año 1932. Murió en Sevilla en 1986. Era ahijado y sobrino del célebre Fernando el de TRiana. En el año 1991, la firma Senador sacó al mercado un disco de larga duración resultado de una fiesta íntima, celebrada en 1968, con la guitarra acompañante del trianero Manuel Rojas. "Los cantes de Emilio Abadía". Ediciones Senador (D-01069).
116.- Ángel Vela Nieto. Este popular corral, ya desaparecido para dejar paso a nuevas construcciones y a una nueva vía de penetración al sector, estaba situado en la calle Pagés del Corro (Cava de los Civiles).
117.- José Miguel Toquero. Del repertorio de la comparsa trianera "Los angelitos y el demonio en el carrito". Revista "Triana". Pág-39. Nº 20. 1987. Es una crítica a la fuente que se implantó en la remodelación de la Plaza San Martín de Porres, un cilindro de acero más parecido a un pene que a cualquier otra cosa, aunque también se le llama "El lápiz de labios".
118.- Sin referencia de autor. Revista "Triana". Nº 30. Julio, 1989.
119.- José Sánchez Bernal "Naranjito de Triana". Fandango del repertorio del propio autor. Ediciones Senador (D-01056). 1989. Este cantaor nació en la trianera calle Fabié el año 1933, comenzando desde niño en compañías de variedades formando pareja con Narci Díaz. Ya como profesional, estuvo en la compañía de Pepe Pinto, en la de Antoñita Moreno y en la de Marifé de Triana. Cantaor de largo repertorio, ha actuado en los mejores escenarios y, hasta su muerte, ocurrida el año 2002, estuvo considerado como figura indiscutible en los festivales y espectáculos flamencos. Con interesantes grabaciones en el mercado, participó en la grabación del disco Festival de Mairena (1967) y en la grabación de la Misa Flamenca en compañía de Antonio Mairena, Luis Caballero y José Cala "El Poeta". Es Saeta de Oro de Radio Nacional de España, Premio Ondas de ka Cadena SER y Trianero del Año.  La calle Fabié (antes, Carreteros) se rotuló así en memoria del insigne trianero Antonio María Fabié y Escudero, nacido en la calle San Lacinto, número 29, y bautizado en la Parroquia de Santa Ana el 21 de junio de 1832. Estudió en Madrid Farmacia y Ciencias Exactas, licenciándose en Derecho en Sevilla. En 1861 ingresó en la redacción del periódico "El Contemporáneo", que fundó el marqués de Salamanca, teniendo por compañeros a Albareda, Valera, Bécquer y otros escritores destacados de la época. Varias veces diputado a Cortes y senador, en el año 1870 fue nombrado Subsecretario de Hacienda, cargo que volvió a ocupar en 1874. Fue Ministro de Ultramar (1890), Presidente del Consejo de Estado (1895) y Gobernador del Banco de España (1899), en cuyo cargo le sorprendió la muerte. Entres sus muchas obras debemos destacar "Vida y escritos de Fray Bartolomé de las Casas" (1879). En esta calle que lleva su nombre nació también Soledad Miranda, y vivieron temporalmente Gracia de Triana, Martínez de León y Paquita Rico.
120.- Aurelio Verde. "Sevillanas para cantar y bailar". Pág-66. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla, 1988.
121.- Sin referencias de autor. La "esquina de Maldonado" a que se refiere esta letra de "Martinete", era una taberna desaparecida esquina San Jacinto con la Cava Gitana.
122.- Emilio Jiménez Díaz. Grabada por "Paco Taranto". Surcosur (SSD-5011). 1982.
123.- Popular. Anotada por José Luis Ortiz Nuevo. "Pensamiento político en el cante flamenco". Editoriales Andaluzas Unidas. Barcelona, 1985.
124.- Ochaíta y Valerio (letra) y J. Solano (música). Marcha del repertorio de Marifé de Triana con el título "La de la calle Pureza".
125.- Popular. Anotada por Antonio Machado Álvarez "Demófilo". "Colección cantes flamencos". Pág-154. Letra 16. Ediciones Demófilo. Madrid, 1974. Existen varias variantes de esta letra.
126.- Popular. Anotada por José Blas Vega. "Vida y cante de don Antonio Chacón". Pág-156. Ayuntamiento de Córdoba. 1986. El autor del libro la registra como "Martinete" del repertorio de Chacón.
127.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-72. Letra 64. Fundación Machado y Producciones Culturales Andaluzas, S.A. Sevilla, 1990.
128.- Ramón Cué, S.J. 1951.
129.- Manuel Molina. Grabada por el propio autor. Movieplay (S-32.703). 1975.
130.- Andrés Molina Moles. "De la memoria herida". Pág-40. Preyson. Madrid, 1980. Parte del poema. A finales del siglo XV, tras el establecimietno del Tribunal del Santo Oficio en el Castillo de Triana, al primer tramo de calle Castilla se llamó Inquisición. El callejón contiguo a la plaza de abastos ostenta en su arquillo el nombre de Callejón de la Inquisición.
131.- Ramón Jiménez Tenor. En realidad no existe como plaza, sino como jardín anterior a la entrada de la iglesia de San Jacinto. 
132.- M. Sánchez Teréñez (letra y música). Grabada por "Almas rocieras". Hispavox, S.A. (530-40-2011-1). 1986.
133.- Juan de Dios Paareja-Obregón. "Tarajes". Pág-465. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Luz de TRiana".
134.- Popular. Soleá del repertorio de Antonio González Garzón "El Arenero".
135.- Paulino González Jiménez (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Requiebros". Surcosur (SSD-5013). 1982.

1 comentario:

  1. Buenas noches. Enhorabuena por su magnífico Blog, el cual sigo desde hace tiempo, pero hasta ahora no había comentado.
    ¿Tiene parentesco Montaño, el del Corral de Montaño donde fabricaban las bolas y los toritos de barro, con los Montaño de San Juan de la Palma? Yo procedo de la familia de estos últimos.
    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar