jueves, 30 de junio de 2011

DESDE MI TORRE: ¿ELIMINARÁN DE NUEVO A CARRIEDO?


El mes de abril del pasado año, la Asociación Cultural y Artística Trianera tuvo la feliz idea de colocar una hermosa placa cerámica de Alfonso Orce en homenaje a Manuel Carriedo, aquel hombre que tanto y tanto bien hizo por el barrio, de su propio bolsillo y desde su cargo como Teniente Alcalde de la Ciudad de Sevilla. Casi en la esquina de Alfarería con San Jacinto por fin se dejó latente el merecido homenaje. Mi sorpresa fue cuando el pasado domingo, acompañado siempre por mi cámara, observé en qué estado estaba la placa de Carriedo, rodeada por todas partes de pasquines, cartelería diversa, folios con petición de trabajo, carteles de venta de pisos...
¿Nadie de la Asociación que hizo posible el homenaje ha visto lo que denuncia esta fotografía? ¿Nadie de la Tenencia de Alcaldía, que está casi frente, ha observado la gran valla publicitaria en la que se ha convertido el mármol veteado de esa pared? Nunca está de más publicar estas cosas para que se subsanen cuestiones tan fáciles de solucionar y que tanto dañan la imagen del barrio.

6 comentarios:

  1. Quizás Emilio haya que mirarlo desde otro punto de vista. Si se observa no han tocado el azulejo que reproduce a Carriedo, lo han respetado como si fuera un retablo dedicado a un santo -hasta lo era según su historia- que se venera y se le piden dádivas y milagros a través de cartelería. Si la pared tuviera agujeros se le podían pedir esas prerrogativas como en el muro de las lamentaciones introduciendo lo rollitos en los orificios y de camino se pegarían doscientos cabezazos en el sitio donde nacen los apéndices córneos, pero no los tiene y no quiero dar ideas no vaya a ser que cojan un trompo Black&Decker(no es publicidad), que son capaces, y le peguen la paliza al mármol. Lo malo será si se solucionan las cosas que piden o anuncian en los papeles y empiecen a colgar exvotos en plan capilla de ermitas rurales,por menos se han formado muchas romerías. De todas maneras pienso que Carriedo no es San Pancracio y que llevas razón, es una guarrada, se mire como se mire, en pleno corazón de Triana y otra que lo están viendo a diario y nadie ordena desfacer el entuerto.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que alguien lo solucione. La verdad es que la pared está asquerosa.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena la imagen que muestra la placa de Carriedo y claro que desde la Asociación hemos visto lo que denuncias,Emilio. La situación es difícil porque el local comercial que autorizó a colocar la placa ya no existe, el local está vacío en espera de un nuevo inquilino y las posibilidades de que, con el cambio de uso, se elimine el mármol de la fachada son muy altas. Tendremos que estar atentos para que esta placa cerámica permanezca dignamente en el lugar que le corresponde. Mientras tanto lo único que podemos hacer es quedar una tarde y, con escalera en mano, limpiar la fachada de pasquines y cartelitos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si desde la Tenencia se puede hacer algo.

    ResponderEliminar
  5. Toda la calle San Jacinto está empapelada con este moderno sistema publicitario, tan barato como sucio y enmarañoso.
    Pues claro que la Tenencia podía hacer mucho por dejar libre a Carriedo de estos anuncios tercermundistas, y hasta podía habilitar un espacio público para ellos, porque, por lo que se ve, son absolutamente necesarios en tiempos de crisis.
    Y ojo con lo que dice José Luis sobre la fachada de un local que espera nuevos usos.

    ResponderEliminar
  6. Pues es una pena de que esté así. Yo me llevé una desagradable sorpresa con el tema de la pared que sostiene la cerámica.
    De todas formas, si no fuese mármol y fuese cualquier otro elemento, otro paramento, sería lo mismo.

    ResponderEliminar