Anteayer falleció un gran trianero y un buen amigo, un torero gitano que alcanzó la máxima aspiración de ser portado a hombros por el puente, en dos ocasiones, desde la cercana Real Maestranza de Sevilla. Expiraba, a los 79 años, Francisco Moreno Vega, "Curro Puya", sobrino de Francisco Vega de Los Reyes "Gitanillo de Triana", aquel genial artista al que empitonase el toro "Fandanguero" en la plaza de Madrid, el 31 de mayo de 1931, muriendo a los pocos meses a causa de las heridas, concretamente el 14 de agosto. "Curro Puya", que nació en la Cava de los Gitanos, muy cerca de mi corral de nacencia, el 29 de junio de 1934, debutó sin caballos en 1954 en la plaza de Tarragona, haciendo en Sevilla su debut con picadores el 26 de junio de 1955. Pero, cuando ya tenía concertada su alternativa, sufrió una cogida muy grave en Madrid el 24 se septiembre de 1959 por un novillo que le rompió la femoral, cornada que le tuvo alejado durante muchos años del ambiente taurino, en el que ya no encontró sitio, pasando entonces al escalafón de los subalternos o "toreros de plata". Desde entonces, y hasta 1988 en que se cortó la coleta, estuvo en las cuadrillas de Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, Miguel Báez "Litri", Manolo Vázquez, Curro Romero, Manolo Cortés y José Antonio Campuzano. Hasta sus últimos días fue profesor de la Escuela Taurina de Sevilla.
Hemos pasado momentos hermosísimos en nuestro ateneo apócrifo de "El Ancla", donde él siempre se destacaba por su buena forma física, su grata conversación y su gran sentido del humor. La última vez que tuvimos la oportunidad de encontrarnos fue el pasado mes de julio en el acto de presentación del libro de Ángel Vela "Triana, la otra orilla del flamenco". Al parecer, y según pude hablar anoche con mi amigo Ángel, el bueno de Curro ha durado muy poco tiempo desde que se le detectó la terrible enfermedad. Triana, como no podía ser de otra forma, barrio que tanto le quería, se ha despertado con el luto en el corazón arrabalero. Descanse en paz, que Dios lo tenga en su santa gloria, y mi sentido pésame a todos sus familiares.
EN "EL ANCLA" CON ÁNGEL VELA, JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y EL AUTOR DEL BLOG (2010) |
Toda la Sevilla taurina en el tanatorio esta mañana para despedir a nuestro querido amigo. No faltó un amigo y en todos el mismo pesar. Curro era modelo de la mejor torería hecha amistad. Mañana triste desde el mismo cielo...
ResponderEliminarMe imagino que hayas pasado un mal rato, Ángel. La muerte también nos pega un fuerte palo a los que -provisionalmente- seguimos aquí.
ResponderEliminar