lunes, 5 de noviembre de 2012

DESDE MI TORRE: EL MERECIDO HOMENAJE AL "PERLO DE TRIANA"


A nuestro buen amigo, Eugenio Carrasco Morales, "El Perlo de Triana", le han dedicado muchos homenajes en vida, algunos tan entrañables como el que hace poco le dedicaran sus amigos del Ateneo apócrifo de "El Ancla", y del que dejamos amplia información en estas mismas páginas. Pero ahora se le quiere hacer uno magno, con la importancia que requiere su persona y su Arte, en el sevillano Teatro Lope de Vega, el próximo día 20 de este mismo mes, y en el que han comprometido su asistencia el compañero de los medios y cantaor Alfonso de Miguel, Antonio Moya, Chiquetete, Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez, Esperanza Fernández, Gualberto, Manolo Herrera, Manuel Molina, Manuel Montes, Mari Peña, Matilde Coral, Paco Taranto, Pedro Ricardo Miño, y sus padres Pepa Montes y Ricardo Miño, Pilar Astola, Segundo Falcón y Víctor Monge "Serranito", que serán presentados por Manolo Cerrejón y Rafael Cremades. Al mismo, también se han comprometido los poetas Agustín Pérez, José Luis Tirado, Manolo Garrido, Manolo Melado y Santiago Martín. Un gran cartel para un gran artista como "El Perlo", que, aunque nacido accidentalmente en Málaga, el año 1926, se crió y vivió en Triana, llevando con orgullo su nombre como apellido artístico de identidad.

Hijo de "La Perla de Triana", y ahijado de la gran Pastora Pavón "La Niña de los Peines", hizo de todo para ganarse la vida desde que apenas era un niño que no alcanzaba la docena de años: vendedor ambulante de mercancías huertanas, zapatero remendón, vendedor de loterías, porteador de melones...

Analfabeto durante muchos años, "El Perlo" comenzó a aprender a leer y a escribir cuando rozaba casi los 40 años, y desde entonces no paró de escribir libros de poemas que él mismo distribuía entre sus amigos a cambio de un precio muy adsequible. Entre estos libros se encuentran: "Poemas y coplas" (1977), "Versos y cantares" (1983), " Mi perro y su poeta" (1992), "El hombre lírico y temas flamencos" (1998), "Platero, Juan Ramón y yo" (1995), "Sevilla es poesía" (1987). "Reencarnación en un clavel" (1989), "El abuelo José y las cincuenta lágrimas de Dios" (1999), "Corazón gitano" (2009), "Quince fandangos y dos sonetos" (2009) y "El toro y su hijo" (2001).

Cantaor de exquisito gusto, poeta y rapsoda genial, amigo de sus amigos, y con un diccionario de vivencias en su mochila de hombre de mundo, "El Perlo", una vez descubierto por Juanita Reina, ha sido partícipe de los mejores espectáculos flamencos de su época dorada. Hoy, ya con ochenta y seis años, y muy tocado en su corazón, con las cuentas a cero -que es la forma de pagar el Gobierno a aquellos que lo dieron todo-, Eugenio necesita no sólo el calor de los amigos en el "Lope de Vega", sino el dinero necesario para que, junto con su hermana, pueda vivir decentemente sin miedo a un mañana tenebrosamente oscuro.

Seguiremos insistiendo desde esta torre en la colaboración que deben prestar todos los sevillanos, y muy especialmente los trianeros, a este homenaje más que merecido, por cuyo éxito tanto están luchando José Luis Jiménez, Ricardo Miño y Manuel Alés, director del Distrito de Triana, entre otros amigos de la tertulia habitual de los sábados.

Los pintores Antonio Badía y Manuel Machuca han colaborado donando cada uno un cuadro de su autoría, así como el escultor Antonio Rosillo ha hecho lo propio con un busto de su firma, objeto artísticos que van a ser subastados durante el desarrollo del acto.

Deseamos de todo corazón que, con tan excelente cartel, el teatro sevillano se llene hasta los topes, que "El Perlo" se sienta satisfecho de unos amigos que nunca lo han olvidado y que Triana se vuelque, tanto en la taquilla como en el amor a este paisano universal.


4 comentarios:

  1. ¡Menos mal que existe la solidaridad!. No lo conozco pero por lo que cuentas se merece el homenaje. Confío en que los sevillanos sepan arroparlo y él pueda sentirse satisfecho y orgulloso del reconocimiento a su labor a lo largo de su vida, vida que seguro fue dura, como lo eran los tiempos aquellos. El cartel es fantástico. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El cartel es de mi gran amigo Antonio Badía, con el que tuve la suerte de hacer los libros "Muy ilustres personajes de la Triana popular" y "Muy ilustres mujeres de la Triana popular" acompañando con un soneto cada uno de sus maravillosos retratos.
    Espero que Sevilla y Triana sepan responder a este homenaje y den la medida de su flamenquería, que tantas veces, desgraciadamente, es sólo de boquilla.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada, EmiIo. Acabo de llegar de Madrid y no he podido hablar con Eugenio, mañana lo haré sin falta y le leeré tu entrada, estoy seguro que le gustará.
    Quiero aclarar que en esto están colaborando muchas personas y, además de los artistas, poetas y empresas anunciadas en el cartel, no podemos olvidar a Angel Vela, Angel Bautista, La Asociación Cultural y artística trianera, Triana Cronica y muchas otras personas que se están ofreciendo y que a buen seguro van a participar en la difusión de este merecido y necesario homenaje. Subrayar el esfuerzo de Ricardo Miño y Manolo Ales que se están volcando con el acto.
    Ahora tenemos que, entre todos, llenar el Lope de Vega.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, si no comentas nada no me entero del homenaje a Gabriel y eso que yo vivo en la calle San Jacinto. Ya me informo y te termino de contar.

    ResponderEliminar