miércoles, 15 de agosto de 2012

LIBROS CON POESÍA: RAPSODIA ESPAÑOLA


Esta necesaria Antología de la Poesía Popular, con selección y prólogo de su autor, Antonio Burgos, nos vino a llenar una laguna precisa: la de tener un volumen donde pudiésemos tener esos poemas que hemos escuchado más de una vez en nuestra vida y que nunca acertábamos a encontrar. Poemas para recitar en reuniones de amigos, cuando la noche es alta y las copas cumplieron eficientemente su labor; poemas que se hicieron coplas en los mejores registros de nuestros artistas: poemas que, sin duda, nos llevan a esos tiempos de radios con funda de cretona que el antólogo nos recuerda en su prefacio. El volumen lo divide Burgos en los siguientes apartados: "Los clásicos populares", con Rafael de León a la cabeza, Rafael Duyos, Antonio Quintero, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Miguel Ramos Carrión, Gabriel y Galán, José Carlos de Luna, "El pastor poeta", Juan Antnonio Cavestany, Pemán y Manuel Benítez Carrasco; "El 98 popular", con Manuel y Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; "El 27 popular", con Lorca, Alberti, Fernando Villalón, Cernuda, Adriano del Valle, Murube, Gerardo Diego y Juan Sierra; y "Los populares contemporáneos", con la presencia de Miguel Hernández, León Felipe, Sandro Valerio, Ochaíta, Luis Chamizo, Agustín de Foxá, González Ruano, Ramón Cué, Rodríguez Buzón, Rafael Montesinos, Mario López, Antonio Murciano, Antonio de León Manjón, Manuel Alcántara, Manuel Mantero, Aquilino Duque, Santiago Castelo y el propio Burgos con sus hermosas habaneras de Cádiz y Sevilla, que dejase fijadas para siempre en la memoria el gran Carlos Cano. Un interesantísimo libro que, yo al menos, siempre acostumbro a tener como uno de los libros de cabecera. Como ilustración, he elegido esta composición del poeta malagueño Manuel Alcántara.



ESTE VERANO EN MÁLAGA

Este verano en Málaga
recorrí mucho mundo
a la vera del agua.

Que a mí no me hace falta
para andar los caminos
moverme de mi casas.

Este verano en Málaga
lo he visto todo claro
a fuerza de distancia.

De la mano del agua
recorrí mucho mundo
este verano en Málaga.

Sentado en la terraza
se agranda el horizonte
y se achican las barcas.

Que este verano en Málaga
recorrí mucho mundo
a la vera del agua.


Autor: Varios
Antólogo: Antonio Burgos
Edita: La Esfera de los Libros, S.L.
Ciudad: Madrid-2005
Páginas: 585
ISBN: 84-9734-357-3
Depósito Legal: M. 39.293-2005

5 comentarios:

  1. Me pongo en marcha ya para encontrarlo, como tu dices hay textos que nos han llegado de oído a medias, y que queremos conocer del todo o recuperar. Espero que no esté descatalogado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joaquin, el libro lo tienen en FNAC, y tambien lo vende por Internet en http://libros.fnac.es/a136276/Antonio-Burgos-Rapsodia-espanola-Antologia-de-la-poesia-popular -- Gracias por tu interes y muchas gracias a Emilio por su recomendacion--- Antonio Burgos

    ResponderEliminar
  3. Ya nuestro amigo Burgos, su autor, te ha dado las referencias. Me cabe la alegría de que estas páginas sirvan siempre para algo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, apabullado estoy, conozco algo de la obra del Antonio Burgos pero me enamore de su Alegatos de los gatos y nunca pensé tener el privilegio de que fuera él quien me orientase en algo. Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  5. Antonio siempre es un gran amigo de los amigos.

    ResponderEliminar