viernes, 20 de julio de 2012

"LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO"


Ayer, en el Palacio Madrid Centro, antigua Casa de Correos y hoy Ayuntamiento y salas de usos múltiples, don Luis Adame, Presidente de la Fundación Tablao Cordobés, presentó el Acta Fundacional de la Asociación "La Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco", compartiendo estrado con el promotor de industrias culturales del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz Fortuny, y por el Presidente del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. Allí nos dimos cita algunos miembros de la Fundación como Antonio Fernández "Fosforito", Juan Peña "El Lebrijano", Cristina Hoyos y su marido, Víctor Monge "Serranito", el ex-rector de la Universidad de Sevilla Rafael Infante, y una excelente baraja de artistas madrileños o residentes en Madrid. Las nuevas presentaciones serán el próximo día 26 en Sevilla, en la sede de la Consejería de Cultura, y el 13 de Septiembre en Barcelona.

Los diez puntos principales de esta Asociación, sin ánimo de lucro, son, en su base esquematizada, los siguientes:

1.- Fomentar la participación y cooperación con todas las instituciones públicas y privadas para hacer llegar a la sociedad española y a la Comunidad Europea y mundial, los valores del Flamenco en su mejor versión coo Arte y Patrimonio Universal.

2.- Convertir a la Academia en representante autorizado que pueda impartir títulos y premios.

3.- Participar en los sistemas de gestión pública del mercado del flamenco y promover sistemas de gestión nuevos con las empresas públicas y privadas.

4.- Potenciar la eficacia de las Leyes de Mecenazgo.

5.- Fomentar el intercambio científico y técnico, y con ello su imagen de marca y su internacionalización.

6.- Fomentar y consolidar el tejido empresarial mediante alianzas y programas participados por la industria, el comercio, los servicios y los sectores complementario.

7.- Contribuir con el sector turístico y dentro de la "Marca España" a la creación de una importante industria de ocio y cultura en colaboración con los sectores creativos e industriales de nuestro país.

8.- Promover la creación de un centro I+D+I con un espectáculo estable basado en la historia del Flamenco en su evolución estética y técnica rodeado con toda la oferta complementaria: moda, gastronomía, industria agroalimentaria, etc. Esta institución sería un referente mundial del panorama teatral y cultural histórico.

9.- Establecer programas de colaboración con las grandes figuras del Flamenco para difundir los mejores valores del talento.

10.- Fomentar la cantera de jóvenes valores profesionales.

Tras la amplia reunión, a la que asistió mucho público en un día calurosísimo en Madrid, tuvimos un almuerzo en el emblemático tablao "Villa Rosa", donde seguimos hablando del tema de cara a la presentación próxima en Sevilla. Esperemos que todo el proyecto cuaje para poder ir tomando firmes decisiones en el Congreso que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario