domingo, 15 de abril de 2012

PORTADA DE FERIA: RAFAEL "EL GALLO"


RAFAEL "EL GALLO"

Y va por ti, Rafael,
vieja leyenda torera,
brujo de la revolera
y perfil para un pincel.
En tu solapa un clavel,
tu ala ancha en mi memoria,
y con tu "espantá" -ya historia-
qué revuelo no formaras
que Dios permitió que entraras
fumando un puro en la gloria.

Antonio Murciano
"Poeta en la Maestranza"
1999

4 comentarios:

  1. El puro se lo fue fumando, pausadamente, en la Gloria mientras pensaba a quién le dejaba su herencia torera y personal. El mismo verano de su muerte le dan a Rafael de Paula la espada y la muleta de su alternativa en Ronda.

    ResponderEliminar
  2. Tú sabes de esto bastante más que yo. Eres un maestro de la tauromaquia. El paralelismo de "Gallo" y Paula, dos grandes "rafaeles", no me suenan, aunque casi coinciden en sus bohemias. Rafael "El Gallo" tuvo la inteligencia natural que no supo copiar el jerezano. Al fin y al cano fueron dos héroes: uno de la tauromaquia antigua y, el otro, de la moderna. Paula fue más completo. "El Gallo" incopiable.

    ResponderEliminar
  3. Emilio tú sabes igual que yo que para ser figura de cualquier profesión primero hay quer muy inteligente y segundo tener mucha suerte. Los dos Rafaeles fueron grandes figuras del toreo y los dos incopiables. La inspiracion y la improvisación no se puede copiar. La preparación intelectual de una época y otra aunque el analfabetismo,que no es el caso de ninguno de los dos,estuviese por medio es distinta. Lo vemos diariamente entre nosotros y nuestros nietos.A El Gallo no lo vimos a Paula infinidad de veces, fuí seguidor de él, y no tenía ni idea de que era ser completo en el toreo ni en la vida, ni el alcance de lo que decía o hacía sin darse cuenta de lo que significaba el ser un artista que lo cantaron grandes poetas que non tontos.Paula estaba y está siempre en otra galaxia. Como Paco Toronjo(q.e.p.d.).

    ResponderEliminar