sábado, 14 de abril de 2012

PORTADA DE FERIA: CURRO ROMERO


CURRO ROMERO

Es muñidor mayor de la alegría
prismada en lumbres, y la yerbabuena
del sabor que a las plazas enajena
con su azabache cábala en porfía.

Su volteo de flor, ¡qué aromería
y cómo salta y entra y retesuena
su pétalo en la frente, y por la arena,
qué siembra de rumor y algarabía!

De la montera al pie, Curro fragancia,
irrepetible por inolvidable,
fruición del garbo, del olé platero.

Joyal por tan topacio, su elegancia
se yergue, cuando quiere, en incunable
edición de La Gracia en el Albero.


Francisco Montero Galvache
"Ovaciones en mi albero"
1986

4 comentarios:

  1. El sabor, el aroma, el romero,
    el garbo, la gracia y la fragancia,
    a Curro yo se lo entrego.
    Pero la yerbagüena,el oro de los joyeros,
    el misterio, la salmodia y la cábala,
    seran siempre de un caló
    al que le dicen "El Paula".
    Y un óle para los dos,
    esos dos grandes toreros,
    el gitano y el gachó.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermoso y sentido tu brindis poético, Antonio! A los dos, evidentemente, he visto torear, y los dos me engrandecieron mi afición taurina. Como toreros, me quedo con los dos. Como personas, me quedo con Curro. Hay ahí muchos kilómetros de por medio. En la plaza, los justos metros para medirse.

    ResponderEliminar
  3. Los Kms.de separacíón, Emilio, quizás más en la plaza que en la calle. He tratado a Paula lo que él me ha dejado y te puedo decir que hay, aunque es difícil de creer,un alto porcentaje de insconciencia, es otro mundo que no comprendemos. Te cuento una anérdota. Joselito le dijo a su hermano Rafaé: "No se te ocurra firmá un contrato para la Feria con Pagés, estoy peleao con él. Este año se torea en la Monumental que es la mía". "Lo que tu digas ,José. No faltaría más". Ésto fué por la mañana, por la tarde le firmó a Pagés dos corridas de toros para la Feria. Así son.

    ResponderEliminar
  4. Ambos, Curro y Rafael, han sido dos grandes artistas. En lo personal son mis apreciaciones.

    ResponderEliminar