jueves, 23 de febrero de 2012

OFICIOS PERDIDOS, COSAS Y COSTUMBRES DEL AYER (42)


¡Qué hermosa y nostálgica fotografía esta que nos envía nuestro amigo José Manuel Holgado del retratero callejero! No sé si quedarán algunos todavía por ahí, por los parques y jardines de nuestras ciudades, que es donde se situaban para hacer su negocio, retratando a niños y mayores subidos en el caballo, o a los "quintos" con el ligue a punto de las niñeras y sirvientas.

Con la llegada del "fotomatón" y su implantación en grandes superficies y centros de ocio, al querido gremio de la fotografía ambulante le fue bajando el negocio hasta llegar a su extinción. Estos profesionales eran unos auténticos artistas. Parece mentira que, con esas cámaras colocadas sobre el recio trípode de madre y el cubo de cinz para los ácidos, el metol y el hiposulfito, pudiesen sacar imágenes que, aún sepiadas, se dejan ver todavía en los antiguos álbumes familiares. 

En Sevilla, eran famosos los retrateros que se apostaban en la Plaza de España del Parque de María Luisa y en la Plaza de América -para retratar a los niños con cientos de palomas alrededor-, y aquellos que tenía su territorio en los cercanos Jardines de Murillo, zona de paseo muy frecuentada por reclutas y marmotas. ¿Sabe algún bloguero si aún queda en la ciudad alguno de estos nostalgiados fotógrafos? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario