jueves, 17 de noviembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: EROTISMO Y HUMOR EN LAS COPLAS FLAMENCAS


En realidad, no es un libro de poemas, pero hay mucha poesía dentro de él a través de las coplas populares que hablan de un tema, como el erotismo, que siempre ha estado en los labios del pueblo, y no digamos el del humor, tema en el que Andalucía ha sido siempre pionera. Como todos mis libros, este lo hice por obligación -es la única forma mía de escribir-, por el compromiso que me pusieron sobre mi mesa varios amigos, entre ellos mi querido malagueño Gonzalo Rojo, y el cordobés de Posadas, en la diáspora catalana, Paco Hidalgo. Tuvo un gran éxito en su momento, hasta con presentación en un programa de los llamados de máxima audiencia de TVE. Para mí, fue uno más, aunque eso sí: cuando estoy triste, melancólico, cuando los políticos intentan amargarme la vida, lo saco de mi estante, lo releo mientras tomo café y se me quitan todas las penas. Si quieren probar una sonrisa, háganme caso. Como muestra, he elegido tres coplillas sobre "cuernos". Espero que nadie se moleste.


Ayer me lo dijo Ignacio:
aquel que no tiene cuernos
es que está falto de calcio.

***

Dicen que ya no van toros
caminito de Eritaña,
y al que lo dice le digo:
¡Ojo, que la vista engaña!

***
Si un caballo se desboca
lo sujeta un buen jinete,
la mujer que sale loca
no hay hombre que la sujete.
¡Desgraciao del que le toca!


Autor: Emilio Jiménez Díaz
Edita: Libros PM
Ciudad: Barcelona-1997
Páginas: 166
ISBN: 84-88944-12-8
Depósito Legal: B-20.750-97

No hay comentarios:

Publicar un comentario