domingo, 9 de octubre de 2011

GALERÍA DE PERSONAJES POPULARES DE SEVILLA: "SARASATE"


Tenía señorío en su porte, dulzura en su rostro, imagen que parecía sacada de un tiempo ya sepiado por el paso de los años. No sé su nombre, pero sí que le decían "Sarasate", título cariñoso que le concedió la Sevilla eterna, ya que siempre iba acompañado por su vetusto violín, con el que paseaba parsimoniosamente por las terrazas de los bares del centro tocando sus añejas melodías. Algunas veces, por ser un sitio de gran paso, también se apostaba en el lateral de la puerta de los grandes almacenes de la Plaza del Duque. No pedía nunca. Saludaba como un auténtico artista al terminar cada interpretación, sonreía levemente, inclinando respetuosamente su cabeza, y recogía el óbolo de los presentes en el dorso de su violín, viejo pero siempre reluciente, reluciente como el tocador de un artista de postín, y tan viejo como el que nos decía en sus versos León Felipe.

Fino, tieso y estirado, adornado con la clásica esclavina que da lustre a los artistas, "Sarasate" caminaba despacio, sin prisas, tal vez como el último romántico de una ciudad que iba perdiendo sus palacios a golpes de piqueta, sus encantadores rincones, y hasta sus hombres, que le dieron pátina y esplendor. "Sarasate" se distinguía de los demás por su elegancia, por su saber estar, por su delicadeza en los modos. ¿Habría soñado alguna vez de joven ser miembro de la filarmónica de Salzburgo?

Con estos personajes nos pasa lo de siempre, que los hemos conocido, que los hemos sentido a cada uno en su manera peculiar de ganarse el pan de sus jornadas, pero que apenas nos hemos preocupado por ellos y siempre nos hemos quedado en lo simple de la anécdota. ¿Sabría alguno de nuestros blogueros darnos más pistas de este hombre, dónde nació, dónde vivió, o algo relacionado con él? "Sarasate" bien se merece el reconocimiento de la historia sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario