jueves, 29 de septiembre de 2011

LIBROS PARA RECOMENDAR: ANTONIO MAIRENA, LA FORJA DE UN CLÁSICO DEL CANTE FLAMENCO


Hoy me ha llegado de la editorial Almuzara, por indicación de su autor, mi amigo José Cenizo Jiménez, su último libro "Antonio Mairena, la forja de un clásico del cante flamenco". No sé si es porque lo estaba esperando con suma avidez desde hace unos días, o porque el tema de Mairena siempre es apasionante para mí, que desde que me llegó esta mañana no he parado de leerlo hasta el punto final, con la promesa de seguir, a partir de hoy, con una lectura exhaustiva párrafo a párrafo. El autor, al que me honro en conocer desde hace muchos años, y en estimar en todo lo que vale, que es mucho, no ha parado jamás de publicar temas interesantes del mundo del flamenco, de su cancionero y de su poética. En el apartado flamenco de este blog, con el título genérico de "Libros con son flamenco", pueden los blogueros encontrar todas las obras comentadas de José Cenizo, una de cuyas obras, dedicada al cantaor Miguel Vargas, tuvo el honor de prologar.

Es este de Antonio Mairena un libro esperado, sobre todo porque, aunque Cenizo es un ferviente mairenista y a él ha dedicado gran parte de su obra, es un libro totalmente imparcial, en el que se recogen los pros y contras del propio maestro de los alcores, y se recogen también, los pros y contras de la crítica en general sobre él y su obra.

El autor, divide su libro en trece capítulos con estos títulos: "Infancia y primeras experiencias. Los años veinte. (1909-1930)", "Los años treinta y cuarenta. La guerra (in)civil y la posguerra. Primeras grabaciones", La buena hora. La LLave del Cante en 1962: El neoclasicismo flamenco (años cincuenta y sesenta)", "Los años setenta y ochenta", "Antonio Mairena y el mairenismo. Análisis de su obra", "Los escritos de Antonio Mairena", "Mairena después de Mairena. Un legado universal y eterno", "Visiones poéticas de Antonio Mairena", "Opiniones sobra Antonio Mairena y su obra", "Anecdotario", "Cronología vital y artística de Antonio Mairena", "Discografía y videografía" y "Fuentes de consulta".

Hasta ahora, es el libro más completo y más comprometido sobre la vida y obra de tan genial artista, tan alabado por unos como denostado por otros. Libro que recomiendo a mairenistas y antimairenistas y, por supuesto, a todos los amantes del flamenco en general. La rigurosidad de José Cenizo Jiménez en sus trabajos, es un buen aval para considerarlo, yo así lo considero, su libro más importante en la materia.


Autor: José Cenizo Jiménez
Edita: Almuzara
Ciudad: Córdoba-2011
Páginas: 286
ISBN: 978-84-92924-91-2
Depósito Legal: J--304-2011
Precio: 23 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada