sábado, 20 de agosto de 2011

LIBROS CON POESÍA: CARTAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1ª SELECCIÓN)


Con recopilación, selección, ordenación y prólogo del poeta Francisco Garfias, la editorial Aguilar nos ofreció este magnífico volumen con la primera selección de cartas que el poeta moguereño, Juan Ramón Jiménez, escribió a familiares, amigos y distintos poetas en su etapa de Moguer, Madrid y América. Así nos podemos encontrar esta correspondencia enviada a escritores como Enrique Redel, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Rogelio Buendía, Azorín, Martínez Sierra, Antonio Machado, Pedro Salinas, Alfonso Reyes, Alberti, Emilio Prados, Luis Bello, Jorge Guillén, Paul Valéry, Bergamín, Gerardo Diego, Carmen Conde o José García Nieto, entre muchos otros, aparte de las enviadas a su madre, a sus hermano, a sus hermanas y sobrinos. Juan Ramón, al que le encantaba el difícil género episcolar, demuestra en él su natural inteligencia y concisión. En algunas, acompaña un poema que estuviese fraguando o corrigiendo o, como en este caso, depurando, que envió a su amigo Alfonso Reyes.


Después del resplandor súbito,
venía un vacío frío...
Fui seguro hacia su sombra,
-pero ciego-.

Un infinito
querer me atraía al fondo
de aquel encantado abismo.
Le eché mi alma, sin ver,
y sus piedras imantadas
respondieron con suspiros.

-¡Suspiros, mundos de oro,
rejustos a lo vacío,
prados enhiestos de gloria,
envueltos en vientos ígneos!...

Quedó, mirando mis ojos
del poder desconocido,
por mí, besando mi boca,
espíritu con espíritu.

Quedó, mirando mis ojos
con un indeleble signo
de eternidad, en el reino
claro y firme de lo dicho.


Autor. Juan Ramón Jiménez
Edita: Aguilar, S.A.
Ciudad: Madrid-1962
Páginas: 464
Registro: 1080-62
Depósito Legal: M. 14510-1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario