lunes, 20 de junio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (17)

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
"CACHORRO"


59
La tarde del Viernes Santo
Triana espera impaciente
al Cristo que va expirando
sobre un monte de claveles.
La luna desde los cielos
asomada entre cristales
te está cantando, Cachorro,
saetas por soleares.

60
Llévalo con paso lento
que está su muerte cercana,
capataz, y por momentos
al Cachorro de Triana
le va faltando el aliento.

61
Lo encontré al pasar el puente
una tarde muy temprano
y le dije: adiós Cachorro
a ese Cristo tan gitano.
En su frente una corona
de rosales y de espinos
y la sangre le chorrea
por su semblante divino.
Y como no sé rezar
yo me puse de rodillas
y le acompañé al portal
de su calle de Castilla.

62
Lo he visto y la voz la corro,
¡qué pena y qué maravilla!
que hay un divino Cachorro
que está cruzando Sevilla
y se va muriendo a chorros.

63
Los gitanos de la Cava
y también los alfareros
le llamaban el "Cachorro"
señorito forastero.

64
Moreno, alto y jerío,
Dios del Rey de los Gitanos,
¡qué pena que un Soberano
tiña con su sangre el río!

65
Ni mortaja ni sudario
ni el doblar de una campana,
que aún expira en el Calvario
como vivo relicario
"El Cachorro de Triana"

66
No inclines, Señor, la frente
que está Triana a tu vera
de tu agonía pendiente
¡ay, Cachorro! no te mueras
que ya estamos en el puente.

67
Otras vez pasas el puente,
Cachorro, entre dos orillas,
y tu abrazo penitente
se refleja en la corriente
entre Triana y Sevilla.

68
Padre Cachorro eres Tú.
Cachorro fue nuestro hermano.
Salva a tu pueblo gitano
que lleva a cuestas su cruz
y nadie le echa una mano.

69
Pare mío del Cachorro,
viva estampa del doló,
Triana entera solloza
y Sevilla temblorosa
te canta con devoción.


70
Patrocinio, Tú no llores
si fuiste llama y luz,
que tus angustias mayores
es tu Cachorro en la Cruz
que sigue expirando amores.

71
Pero ¿a quién le cuento yo,
esta nieve que me abrasa,
y este fuego que consume
y esta alegría que mata?
A Tí, Cachorro divino
yorando con toa mi alma.
¡Menamorao de un siví!
¡No cabe mayor desgracia!

72
Por las calles de Sevilla
entre el fervor trianero
vas caminando, Cachorro,
con tu mirada hacia el cielo.

73
Que Triana ya está en silencio,
que el mundo enmudezca y calle,
que entre claveles y cera
el Cachorro está en la calle
y el aire huele a canela.

74
Que en Sevilla hay que morir,
hay que morir
con ese Patio Bandera
derroche de señorío,
de empaque, arte y solera.
Y Sevilla que es cristiana
se vuelve lirio y clavel
pa el Cachorro de Triana,
hay que morir.
Y vienen del mundo entero
y al ver Sevilla y su cielo
todos se dejan decir:
señoras y caballeros,
olé, hay que morir.

75
Que no te pongan claveles,
Cristo de la Expiración,
que hechos de sangre los tienes
dentro de tu corazón.

76
Que se callen los tambores
y enmudezcan las trompetas,
pa que el Cachorro entre flores
se duerma con la saeta
de mis labios pecadores.

77
Que tiemble la tierra entera
y apague el sol sus fulgores,
pero por lo que más quieras,
Patrocinio, no me llores,
rosa de abril trianera.

78
Que ya está cruzando el río
el Cachorro, y al pasar
el agua se ha detenío
por ver si puede apagar
su corazón encendío.

79
Sevilla tiene una cosa
que sólo tiene Sevilla,
al Cachorro en su capilla
muerto como nadie ha visto.
¡Qué agonía en ese Cristo,
honra y gala de Sevilla!


59.- Juan García Garrido. Revista "Triana". Nº-17. Pág-58. 1986
60.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
61.- Clavero/ Herrera/ Pareja-Obregón/ Beltrán. Grabada por "Los Marismeños". Hispavox, S.A. /S-60.196). 1979.
62.- Antonio Murciano. "Andalucía a compás". Pág-298. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez, 1991.
63.- Mª Carmen Portero (letra) y Manuel Marvizón (música). Grabada por "Maricruz" Ediciones Senador (D-0513). 1983.
64.- Emilio Jiménez Díaz.
65.- Antonio Fernández Montes. "Olivos y azahares". Pág-107. Gráficas San Luis. Sevilla, 1982.
66.- Enrique Garrdio Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
67.- Emilio Jiménez Díaz.
68.- Sin referencia de autor. Revista "Triana". 1980.
69.- Anotada por Daniel Pineda Novo. "Saeteras de Andalucía". "El Correo de Andalucía". 24/2/1985. Del repertorio de Antoñita Moreno.
70.- Antonio Fernández Montes. "Olivos y azahares". Pág. 107. Gráficas San Luis. Sevilla, 1982.
71.- Gracían Quijano. "Cante Jondo". Pág. 45. Gráficas Fides. San Sebastián, 1945.
72.- Juan García Garrido. Revista "Triana". Nº-17. Pág. 58. 1986.
73.- José Carrasco Domínguez. Grabada por Paco Taranto. Movieplay (17-1476/0). 1979.
74.- Gabriel Hurtado y Alonso Pavón. Grabada por "Amigos de Gines". Hispavox, S.A. (S-60.381). 1980.
75.- Anotada por Daniel Pineda Novo. "Saeteras de Andalucía". "El Correo de Andalucía". 26/3/1985. Saeta del repertorio de Gracia Montes.
76.- Sin referencia de autor.
77.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
78.- Mismo autor.
79.- León/ Clavero/ Obregón/ Beltrán. Grabada por "Los Marismeños". Hispavox, S.A. (HHS-10.490). 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario