miércoles, 1 de junio de 2011

OJOS Y MIRADAS EN LA LÍRICA FLAMENCA ( y 19)


Qué hermosura de mirada al infinito la de Juana "La Macarrona", extraordinariamente pintada por Alfonso Grosso,    mirada llena de serenidad, de vida y de Arte, mirada a la que el cancionero popular andaluz bien podría haberle cantado la copla que recoge Álvarez Curiel:

Tienes unos ojos, niña,
que parecen dos estrellas,
yo quisiera ser el cielo
para que en mí los pusieras.

Ojos que siguen como estrellas en la anotada por Gabriel María Vergara, publicada en su libro "Mil cantares populares amorosos" (1921):

Las estrellitas del cielo
parecen ojos de Dios.
Los ojos de mi morena
estrellas del cielo son.

Ojos, nariz, dientes y boca en el piropo que también registra Álvarez Curiel:

Son tus ojos dos tinteros,
tu nariz pluma rizada,
tus dientes menudas letras,
tu boca carta cerrada.

Ojos y labios para el deseo del hombre en la copla por alegría de Antonio Rincón Muñiz, publicada en su libro "Alconchel" (1989):

Soñé con ser marinero
soñé un velero y un mar
soñé con tus ojos negros
y tus labios de coral.

Hermosa copla la recopilada por Francisco Álvarez Curiel en su libro "Cancionero popular andaluz" (1991):

Son tus ojos dos luceros,
dos rosas a medio abrir,
dos candiles que le alumbran
a tu bonita nariz.

Ojos que desvelan a algunos hombres, tal como dice la copla recopilada por Gabriel María Vergara:

Son tus ojos dos pocillos
de purifical canela;
no me mires que me irrito
y paso la noche en vela.

Hay gustos para todos los colores de ojos. Manuel Machado nos lo decía en esta copla de su libro "Cante hondo" (1912):

Donde están los ojos garzos
de una morenita clara,
que se quiten los azules
y los negros que se vayan.

En ocasiones, unos ojos hermosos valen más que cualquier mansión. La copla la recogió Rodríguez Marín en su libro "El alma de Andalucía en las mejores coplas amorosas" (1929):

¡Disen que una biya bale...!
La biya bale dineros,
tus ojos balen caudales.

Ojos negros y malas intenciones en la copla recopilada por Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco en su libro "La poesía flamenca lírica en andaluz" (1983):

El limón es amarillo
y verde la yerbabuena,
tú tienes los ojos negros
y las intenciones negras.

Ojos brillantes para servir como faro en la copla anotada por Álvarez Curiel:

En el anchuroso mar
navegando me perdí
y en el faro de tus ojos
un puerto de España vi.

La ausencia de unos ojos atormentan a algunos enamorados, tal como dice esta copla anotada por Manuel Garrido Palacios en su libro "Alosno, palabra cantada" (1992):

Ausente estoy de unos ojos
y de una cara morena,
ausente del bien que adoro,
para que quiero más pena
si ausente estoy de todo.

También los ojos engañan, tal como recoge esta seguidilla anotada por Fernán Caballero en 1861:

Capuchinos tus ojos
me han parecido,
y con ojos de santo
me has seducido.
¡Quién lo pensara
que con ojos de santo
tú me engañaras!

Y hay ojos que no ven si no es por los de la amada. La copla la recogió Gabriel María Vergara:

No sé qué tienen mis ojos
desde el día que te vi:
por todas parte que miran
tan sólo te ven a ti.

Y aquí, queridos blogueros, hemos llegado con este cancionero referido exclusivamente a los ojos y las miradas en la lírica flamenca. Muchas son las coplas que se han quedado guardadas en mi archivo, pero algún  día tendrán ocasión de volar como sus hermanas, aunque creo que la muestra ha sido muy amplia. ¡Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario