martes, 5 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: LA ÉPOCA DEL ALUVIÓN (128)

BAMBINO

Una rumba inolvidable surgió en esta década de aluvión y se hizo eternamente popular por ser lo suficientemente pegadiza para pegarse rápidamente a los labios. Su título era "La noche y tú", con letra de Venegas y música de Felipe Campuzano. La llevó al éxito un Miguel Vargas Jiménez "Bambino" en estado de gracia, y decía así: 

 Mira, ya se acercan los luceros. / Oye, cómo la noche se acerca. / Vente, que se me escapan los besos / por tenerte aquí a mi vera. / Quiero, esta noche ya callada, / niña, envolverme en tu hermosura./ Fiebre, fiebre tiene mi mirada / que se funde con la tuya. / A la inmensidad del aire / despeinaré tus cabellos / y te haré tirabuzones / y no sentirás mi cuerpo. / Te daré la venta viva / que por mí suelta mi boca / y el murmullo de la noche / te dirá las otras cosas. / Vete, que se acerca la mañana, / antes que se apaguen los luceros. / Oigo en la iglesia las campanas. / Ya está el cielo amaneciendo. / Corre, esta noche iré a buscarte. / Niña, no me faltes que me muero. / Sabes que el trigal no guarda el sitio / ni las flores los almendros.

Una canción de rock nacional, como me gusta decir, se situó en las grandes líneas de éxito en la voz del "Dúo Dinámico", con letra y música de los propios intérpretes, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, con el título de "Quince años tiene mi amor" (1960), tema que se incluyó en la película "Botón de ancla en color", remake de otra película que con el mismo nombre se filmó el año 1948 con la dirección de Ramón Torrado. En esta primera película del dúo musical, actuaron Gila y Mary Santpere, y fue dirigida por Ignacio F. Aquino:

Quince años tiene mi amor, / le gusta tanto bailar el rock. / Es una chiquilla tan divina y colosal, / Tiene una mirada que nadie puede aguantar. / Esa chica no tiene igual, / y cuando baila sensacional. / Si le doy mi mano ella la acariciará, / si le doy un beso ya sabre lo que es soñar. / Un ángel es mi amor, / sus cabellos rubios son. / Bonita y caprichosa, / La cara color de rosa, / pero cuando mas me gusta es bailando este rock. / Quince años tiene mi amor, / dulce, tierna como una flor. / Cuando el sol se pone es la estrella que da luz, / quiero repetirte que no hay nadie como tú./ Un ángel es mi amor, / sus cabellos rubios son, / Bonita y caprichosa, / la cara color de rosa, / pero cuando mas me gusta es bailando este rock. / Quince años tiene mi amor, / dulce, tierna como una flor. / Cuando el sol se pone es la estrella que da luz, / quiero repetirte que no hay nadie como tú. / Quince años tiene mi amor. / Quince años tiene mi amor.

Otra canción, aunque intrascendente en su letra y en su música pero muy pegadiza al oído, alcanzaría gran popularidad en la década de los sesenta. ¿Recuerdan a "Juanita Banana"? Este tema, nacido en 1966, lo hizo muy famoso el francés Henri Salvador, pero en España lo popularizaron "Los Tres Sudamericanos"  y muy especialmente el cantante argentino Luis Aguilé, que es a quien le recordamos esta versión:

En un pequeño y tranquilo pueblito, / cerca de la frontera mejicana, / nació Juanita Banana. / Soñaba cantar ópera algún día / y de su anhelo su papacito se reía, / pero nunca cesó en sus ambiciones, / cantando sin cesar el día pasaba, / y cuando una vecina protestaba / más fuerte le cantaba sus canciones. // Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Juanita Banana, Juanita Banana, / Juanita Banana, Juanita Banana. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. // Juanita alcanzó lo que anhelaba, / la vuelta al mundo dio con sus canciones, / y obtuvo dinero, joyas y ovaciones. / A su papito escribió la gran artista / pidiendo fuera él su guitarrista, / cogiendo su guitarra mejicana, / el cuate se marchó del pueblecito / y ya no canta sola la banana, / le acompaña su viejo, el platanito. // Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Lalalalalala. / Lalalalalala. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Juanita Banana, Juanita Banana, / Juanita Banana, Juanita Banana. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. / Aaaaaaaaaa. // Banana.

El genial Emilio "El Moro", aprovechando el tirón del éxito de tan pegadiza canción, no dudó ni un instante en hacer una parodia a su estilo, a la que puso el título de "Juanita Avellana":


Bueno, chicos, os voy a contar una historia yo, everybody? / 
Pero la voy a decir en español. / 
En un pueblito muy chiquitito llamado Orito, / 
cerca de la frontera mejicana, / 
¿os acordáis de la salá de Juanita? / 
Sí, su padre tenía un puesto de arvellanas, / 
pero como ella siempre estaba cataflota, / 
deliraba por cantar en Barcelona colombiana, / 
y no paraba nunca de graznar. // 
Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah. / 
Juanita Arvellana, / 
Juanita Arvellana, Juanita Arvellana. / 
Pos vamos al principio, chicos. / 
Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah. // 
Y ahora os seguiré contando la historia. / 
Que Juanita siempre se reía, y Juanita a Barcelona huyó, / 
donde fama conquistó en la calle de las Tapies, Escudillero y Robador. / 
El padre cuando se enteró dijo: "Huy, aquí hay negocio". / 
Quemó todas las arvellanas y a vivir del cuento se marchó, / 
entonces le dijo a la hija: "Ozú, Juanita, ¿de dónde has sacao eso?" / 
"Pos mira, lavando en casa Paco, / 
llevo dos días y mira el oro que me ha puesto en la muñeca". / 
"Entonces es un regalo, pos viva Paquito y la lavandera". // 
Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, / 
ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah.



¡Las parodias de Emilio "El Moro" eran sencillamente geniales! Otra canción intrascendente, pero que también logró mucha popularidad, fue la titulada "La felicidad", que de seguro todos conocéis. La letra y la música, era del argentino Palito Ortega, que fue quien, además, la popularizó en nuestro país.
PALITO ORTEGA
Antes nunca estuve / así de enamorado, / no sentí jamás / esta sensación, / la gente en las calles / parece más buena. / Todo es diferente gracias al amor. // La felicidad / de sentir amor / hoy hace cantar / a mi corazón. / La felicidad / me la dio tu amor, / hoy vuelvo a cantar / gracias al amor, / y todo gracias al amor.

"Los Tres Sudamericanos", que no paraban de cosechar éxitos en esta década, consiguieron al final de la misma otro de los grandes de su dilatada carrera como grupo: "Guantanamera" (1970), con letra y música de Marti, Angulo, Seeger y J. Fernández. Estoy seguro de que también la recuerdan y de que hasta la están tarareando ahora mismo:

Guajira guantanamera, / guantanamera, / guajira guantanamera. / Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma. / yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma, / y antes de morir yo quiero / cantar mis versos del alma. // (Estribillo) // Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero, / cultivo una rosa blanca / en junio como en enero / para el amigo sincero / que me da su mano franca. // (Estribillo) // Mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido, / mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido, / mi verso es un ciervo herido / que busca en el monte amparo. / Guantanamera, / guajira guantanamera, / guantanamera, guajira guantanamera...


Y mañana, si Dios quiere, guantanearemos un poquito más con las canciones de esta década fecunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario