lunes, 4 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: LA ÉPOCA DEL ALUVIÓN (127)

LOS TRES SUDAMERICANOS

En esta década no paraban los éxitos de "Los tres sudamericanos", ese grupo que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Tras las canciones suyas que ya hemos ido repasando, el año 1966 nos llegó "Vuelo 502", más conocida como "Volando", con letra y música de Morell y Coratto:

Estoy en el aeropuerto esperando la salida del avión / que me llevará a Mallorca / cuando por los altavoces se escucha una voz que nos dice así: / Atención, atención, próximo a despegar / el vuelo 502 destino a Son Sant Juan. / Pasen por favor, diríjanse a la puerta 3 / que allí les conducirán a bordo del Carabell. // Volando, volando / a Mallorca voy, a Mallorca voy, / valando, volando, / a Mallorca voy con mi canción. // Atención, atención, volamos a 6000 pies / el vuelo 502 que despegó desde aquí. / Poco nos falta ya para poder divisar / la tierra que puso Dios / en medio del ancho mar. // Volando, volando, / a Mallorca voy, a Mallorca voy, / volando, volando, / a Mallorca voy con mi canción. // Dejen ya de fumar, abróchense el cinturón / que vamos a aterrizar el vuelo 502. / Gracias por su atención en nombre del capitán / que ustedes lo pasen bien en Mallorca junto al mar. // Cantando, cantando, / a Mallorca voy, a Mallorca voy, / cantando, cantando, / a Mallorca canta esta canción.

Emilio "El Moro" también se iba reciclando a medida de los tiempos y ya no sólo hacía versiones de cuplés y canciones aflamencadas. Por eso no perdió comba para hacer rápidamente una parodia genial de esta canción:

Yo muerto me he de miedo esperando la salida del avión / que nos llevará, ay, a Tortosa, / cuando por los altavoces / se escucha una bestia que dice así: / "Atención, atención, que vamos a despegar / el vuelo 502 se nota que ha entrao muy mal, / atención, por favor... que va fallando el motor, y vamos con sólo tres". // Volando, llorando, / que a Tortosa voy, a Tortosa voy. / Temblando y volando, / y a Tortosa voy sin ilusión. // "Atención, atención, volamos a 20.000, / el vuelo 502 va a llegar a Madrid". / Poco nos falta ya para poder reventar, / la tierra no veo yo y en medio del ancho mar. // Volando, llorando, / y a Tortosa voy, a Tortosa voy. / Llorando y volando, / y a Tortosa voy sin la canción. // Y la simpática azafata nos dice: / "Atención, atención, y dejen ya de fumar, / que hemos perdío un motor y los otros van a explotar. / Que ustedes lo pasen muy bien en nombre del capitán, / que yo me lanzo con él porque sabemos nadar". / Gritando y llorando, / en el aire estoy, en el aire estoy. / Llorando y gritando, / y a la tumba voy sin ilusión. ¡Ah!


Una canción, titulada como "Ojos de España" (1966), pero más conocida como "Los ojos de la española", del alemán Bert Kaempfert, Singleton y E. Snyder, con adaptación para nuestro país de C. Mapel, se quedó también en la memoria colectiva, siendo muy popularizada por las estudiantinas y tunas universitarias:


Son como el mar, / como el azul de cielo, / como el sol. / Son del color / del clavel que empieza a despertar. / Son algo más / que las estrellas al anochecer, / olé y olé, / los ojos de la española / que yo amé. / Yo fui feliz / mirando aquellos ojos de mi amor, / yo nunca vi / ni en el arco iris su color. / Son algo más / que las estrellas al anochecer, /olé y olé, / los ojos de la española / que yo amé. / Ojos de amor que nunca olvidaré.


Una de las canciones más anodinas de la época, pero de las más escuchadas, fue la rumba titulada "El porrompompero" (1962), que hizo super célebre el cantante Manolo Escobar, al que dio muy buenos dividendos. La letra pertenecía a Valerio y Ochaíta, y la música al maestro Solano. ¡No me digan que no la recuerdan, porque eso tiene cárcel!:


 El trigo entre todas las flores / ha elegido a la amapola, / y yo elijo a mi Dolores, / Dolores, Lolita, Lola. / Y yo, y yo escojo a mi Dolores, / que es la , que es la flor más perfumada, / Doló, Dolores, Lolita, Lola. // Porompom pón, poropo, porompom pero, peró, / poropo, porom pompero, peró, / poropo, porompom pon. (bis) // A los clisos de mi cara / les voy a poner un candao / por no ver las cosas raras / de este niñato chalao, / por no, por no ver las cosas raras / de ese, de ese niñato chalao / que te, que te apunta y no dispara. // (Estribillo) // El cateto de tu hermano / que no me venga con leyes, / es payo y yo soy gitano / que llevo sangre de reyes, / que es pa, que es payo y yo soy gitano, / que lle, que llevo sangre de reyes / en la, en la palma de la mano. // (Estribillo) // Verde era la hoja, / verde era la parra, / debajo del puente, / retumbaba el agua, / retumba, retumba.... // (Estribillo).




Otra canción singular que se dejó mucho oír en estos años fue la popularizada por un importantísimo grupo que se formó el año 1957 con el nombre de "Los Cinco Latinos", formado en estos años por Estela Raval, su marido, el trompetista Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Carlos Antimori. Este grupo, que hizo una música sensacional y editó unas magníficas canciones, nos dejó el tema "Siempre", también conocido como "Quiéreme siempre". La letra y la música pertenecían a Lynes, Guthrie y Beni Molar. La reversionaron, entre otros artistas, Paloma San Basilio y Karina. Decía así:


Siempre, quiéreme siempre, / tanto como yo a ti. / Nunca, nunca me olvides, / dime, dime que si. / Cuando beso tu boca, / nada, nada es mejor. / Dame, dame tu vida, / quiéreme siempre, / dame tu amor. / Siempre, quiéreme siempre, / tanto como yo a ti. / Nunca, nuca me olvides, / dime, dime que si. / Cuando beso tu boca, / nada, nada es mejor. / Dame, dame tu vida, / quiéreme siempre, / dame tu amor...


Y mañana, otra vueltecita de tuerca a esta década de aluvión en la que no cesaron de acudir coplas y más coplas para quedarse con nosotros para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario