miércoles, 20 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: EL MAREMÁGNUM MUSICAL (y 143)

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ "EL PUMA"
Manuel Alejandro, el gran compositor jerezano, autor de muchísimas letras y músicas de importantes éxitos musicales, dejó un tema para no olvidar con "Voy a perder la cabeza por tu amor" (1978), grabado, entre otros, por Los Panchos, el venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", que fue el que lo popularizó, Julio Iglesias, Andrés Calamaro y Enrique Bunbury. Decía así:

Voy a perder la cabeza por tu amor / porque tú eres agua,  porque yo soy fuego / y no nos comprendemos. / Yo ya no sé si he perdido la razón / porque tú me arrastras, porque soy un juego / de tus sentimientos. / Cuando yo creo que estás en mi poder / tú te vas soltando, te vas escapando / de mis propias manos; / hasta ese día en que tú quieres volver / y otra vez me encuentras, / enfadado y triste, pero enamorado. / Voy a perder la cabeza por tu amor / como no despierte de una vez por siempre / de este falso sueño, / y al final vea claro que te estás burlando, / que te estas riendo / en mi propia cara de mis sentimientos, / de mi corazón. / Voy a perder la cabeza por tu amor / si te quiero y quiero de esta forma loca / que te estoy queriendo. / Yo no soy la roca que golpea la ola, / soy de carne y hueso, / y quizás mañana oigas de mi boca: / -Vaya usted con Dios. / Cuando yo creo que estás en mi poder, / tú te vas soltando, te vas escapando / de mis propias manos; / hasta ese día en que tú quieres volver, / y otra vez me encuentras, / enfadado y triste, pero enamorado.

JUAN MANUEL SERRAT
Ese mismo año, y en un álbum donde recoge dos hermosas canciones como "Ciudadano" e "Irene", el cantautor Juan Manuel Serrat nos dejó otra composición de su autoría en letra y música. "Qué bonito es Badalona" (1978) es una canción dinámica y tan pegadiza que siempre se ha quedado en nuestra memoria:

Y esa calle / y esa plaza / y ese municipal / y esa esquina / y esa fuente / y esa Escuela Nacional / y esa estatua / y ese puente / y esa carretera general / y ese perro muerto en la cuneta / y esos albañiles en samarreta. / ¡Casi na'! / Qué bonito es Badalona / en invierno y en verano, / con mantilla y barretina, / a la sombra y al solano. / Qué bonito es Badalona / con sus viejos y sus niños, / con sus hembras y sus hombres, / sus apellidos, sus nombres, / su sexo y su domicilio. / Y su carné de identidad. / Y esa playa / y esa arena / y ese pie y ese alquitrán / y esa estación / y esa RENFE / y esa rambla arborizá. / Para el Corpus / serpentinas / y bombetas para Navidad / y en verano, playa y merenderos / llenos de extranjeras medio en cueros. / ¡Casi ná'! / Qué bonito es Badalona / en invierno y en verano, / con mantilla y barretina, / a la sombra y al solano. / Qué bonito es Badalona / con sus viejos y sus niños, / con sus hembras y sus hombres, / sus apellidos, sus nombres, / su sexo y su domicilio. / Y su carné de identidad.

CAMILO SESTO
Uno de nuestros cantantes más internacionales de aquellos años fue el alicantino Camilo Blanes Cortés, más conocido artísticamente como "Camilo Sesto", al que le pusieron el sobrenombre de "El Sinatra Español". En el primer disco cuyas composiciones eran totalmente suyas en letra y música, nos dejó un tema que constituyó un gran éxito y que se quedó para siempre en la memoria colectiva: "Algo de mí" (1978) ¿La recuerdan?

Un adiós sin razones / unos años sin valor... / Me acostumbré a tus besos / y a tu piel color de miel, / a la espiga de tu cuerpo, / a tu risa y a tu ser. / Mi voz se quiebra / cuando te llamo / y tu nombre / se vuelve hiedra / que me abraza, / y entre sus ramas / ella esconde mi tristeza... / Algo de mí, / algo de mí, / algo de mí / se va muriendo... / Quiero vivir, / quiero vivir, / saber por qué / te vas, amor... / Te vas, amor, / pero te quedas / porque formas / parte de mí, / y en mi casa / y en mi alma / hay un sitio para ti. / Sé que mañana al despertar / no hallaré a quien hallaba / y en su sitio habrá un vacío / grande y mudo como el alma...

Nuevamente recordamos al grupo Mocedades, reviviendo uno de sus temas más exitosos, cuya música estaba basada en el intermedio de la zarzuela "La leyenda del beso" (1924), con libreto de Antonio Paso y Enrique Reoyo y partitura de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Esta creación del grupo vasco se tituló "Amor de hombres" (1982), y decía así:

Ay, amor de hombre / que estás haciéndome llorar una vez más, / sombra lunar, que me hiela la piel al pasar, / que se enreda mis dedos, / me abrasa en su brisa, / me llena de miedo. / Ay, amor de hombre / que estás llegando y ya te vas, una vez más, / juego de azar, que me obliga a perder o a ganar, / que se mete en mi sueño, / gigante pequeño / de besos extraños. / Amor, amor de hombre, / puñal que corta mi puñal, amor mortal, / te quiero, / no preguntes por qué ni por qué no, / no estoy hablando yo. / Te quiero / porque quiere quererte el corazón, / no encuentro otra razón, / canto de gorrión / que pasea por mi mente, / anda ríndete / si le estás queriendo tanto. / Ay, amor de hombre / que estás haciéndome reír una vez más, / nube de gas, que me empuja a subir más y más, / que me aleja del suelo, / me clava en el cielo / con una palabra. / Amor, amor de hombre, / azúcar blanca, negra sal, amor vital, / te quiero, / no preguntes por qué ni por qué no, / no estoy hablando yo, / te quiero / porque quiere quererte el corazón, / no encuentro otra razón, / canto de gorrión / que pasea por mi mente, / anda ríndete / si le estás queriendo tanto.

Decíamos al inicio de estos capítulos, andadura que comenzamos el 8 de mayo del pasado año 2010, que nuestra intención no era recoger las mejores canciones sino aquellas que, por una causa u otra, se hubieran quedado para siempre en nuestras vidas. Y lo hacíamos siguiendo el consejo que nos diera en su artículo "La vida en canciones" el desaparecido amigo y gran periodista José María Requena: "Todas las canciones envejecen, por mucho que al sonar por vez primera lo hagan con altanería insolente y lógica de todo lo que impera. Pero, eso sí: las canciones colectivamente aceptadas nunca mueren. Sufrirán el olvido durante tantos o cuantos años, pero siempre habrá alguien que las devuelva a los oídos, lo mismo que son desempolvados viejos pergaminos, para enterarnos de verdad cómo eran los corazones de nuestros bisabuelos."


En este adiós a esta página que he ido fragüando con tanta paciencia, virtud a la que ha ganado el amor, me sentiría completamente satisfecho con que vosotros hayáis disfrutado también reviviendo en la memoria canciones de ayer, de hoy y de siempre que jamás se han hecho viejas porque el pueblo las aceptó como suyas. Un total de 858 canciones han ido pasando a través de los días haciéndonos viajar al ayer. Me he sentido feliz desempolvando viejas fichas que me han traído un manantial de recuerdos. Más feliz sería si el intento os ha gustado, señal de que ha merecido la pena.

¡Gracias!


4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Emilio; otra gran obra tuya... y muchas gracias por los buenos momentos pasados con tantas canciones cantadas y recordadas.

    ResponderEliminar
  2. En algún momento tenía que poner el punto y final, porque sería imposible dar a conocer todas las canciones que tengo fichadas. Estoy preparando el tema "La madre en el cancionero flamenco" y "Cancionero infantil", que espero te guste como éste.
    Gracias por tu lectura diaria.

    ResponderEliminar
  3. Dos temas muy interesantes que ya espero con ansias... ¡Valiente fichero!

    ResponderEliminar
  4. Lo del tema de la madre me animó mucho el poeta Juan Peña, pero lo he ido dejando. Con motivo de dar en julio una conferencia en los cursos de Carmona, donde tú ya estuviste haciendo el precioso tema del baile, pensé que era una buena oportunidad para insertar todas las fichas en el blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar