martes, 19 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: EL MAREMÁGNUM MUSICAL (142)

NINO BRAVO
Una de las canciones más recordadas de esta década del maremágnum musical, fue la que nos trajo Nino Bravo con letra y música de Herrero-Armenteros titulada "Un beso y una flor" (1972), y que decía así:

Dejaré mi tierra por ti, / dejaré mis campos y me iré / lejos de aquí. / Cruzaré llorando el jardín / y con tus recuerdos partiré / lejos de aquí. / De día viviré / pensando en tus sonrisas; / de noche las estrellas me acompañarán. / Serás como una luz / que alumbre mi camino; / me voy pero te juro que mañana volveré. / Al partir / un beso y una flor, / un te quiero, una caricia y un adiós. / Es ligero equipaje / para tan largo viaje; / las penas pesan en el corazón. / Más allá / del mar habrá un lugar / donde el sol cada mañana brille más. / Forjarán mi destino / las piedras del camino; / lo que nos es querido siempre queda atrás. / Buscaré un hogar para ti / donde el cielo se une con el mar, / lejos de aquí. / Con mis manos y con tu amor / lograré encontrar otra ilusión / lejos de aquí. / De día viviré / pensando en tus sonrisas; / de noche las estrellas me acompañarán. / Serás como una luz / que alumbre mi camino; / me voy pero te juro que mañana volveré. / Al partir / un beso y una flor, / un te quiero, una caricia y un adiós. / Es ligero equipaje / para tan largo viaje; / las penas pesan en el corazón. / Más allá / del mar habrá un lugar / donde el sol cada mañana brille más. / Forjarán mi destino / las piedras del camino; / lo que nos es querido siempre queda atrás. / Al partir / un beso y una flor, / un te quiero, una caricia y un adiós. / Es ligero equipaje / para tan largo viaje; / las penas pesan en el corazón. / Más allá / del mar habrá un lugar / donde el sol cada mañana brille más. / Forjarán mi destino / las piedras del camino; / lo que nos es querido siempre queda atrás.

Hubo un grupo en la década de los setenta, llamado "Desmadre 75", especialista en canciones cachondas que distraían bastante al personal joven de aquella generación cien por cien musical. Una de estas canciones, "Saca el guisqui, Cheli" (1975), logró un éxito inusitado. Este grupo fue un antecesor, en las letras, de nuestro más actual "No me pises que llevo chanclas". Es imposible que no recuerden este tema que decía así:

Bajando mismamente por la calle mayor, / dejando al personal con un pasmo, / Ibamo' aquí lo' amiguetes y yo / jalando con la moto a to' trapo. / La gente mayormente se quedaba alelá / porque íbamos pisando los charcos. / Saltando los semáforos detrás del ajá / y echando a voces este cantar. // Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. / Llévate el cassette pa' poder bailar / como en una discoteque. / Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. / Llévate el cassette pa' poder molar / como en una discoteque. // Llegando a casa e' Cheli a las siete pasa' / dispuestos a "jacer" una orgía, / estábamos bailando "rismos" de "astualidá", / ca' chorbo emparejao' con su tía. / De pronto se acabó el cuba libre de ron, / la coca, la cerveza y er tinto, / y todos mantuvimos con nuestro vozarrón / a las gachíces ésta canción. // Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. / Llévate el cassette pa' poder bailar / como en una discoteque. / Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. / Llévate el cassette pa' poder molar / como en una discoteque. // Subiendo al poco rato por la calle Mayor / llevando una tajá' como un piano, / cantábamos canciones de los "Roying Estón", / Los Beatles, la Massiel y el Albano. / Llevamos cuerpo jota todavía molón / dispuestos a "jacer" otra fiesta. / Borrachos como cubas y empapaos en alcohol / y echando a voces ésta canción: // Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. Llévate el cassette pa' poder bailar / como en una discoteque. / Saca el güisqui Cheli para el personal / y vamo' a hacer un guateque. / Llévate el cassette pa' poder molar / como en una discoteque.
UMBERTO TOZZI
Un italiano, con selecto bagaje musical, llamado Umberto Tozzi, nos dejó una canción de la que se vendieron millones de copias y que fue la más importante de su  carrera, llegando a ocupar puestos internacionales. El pegadizo tema se llamaba "Gloria" (1979), y se tarareó mucho en aquellos años incorporándose a la memoria colectiva:

Gloria, faltas en el aire, / falta tu presencia, / cálida inocencia; / faltas en mi boca / que sin querer te nombra, / y escribiré mi historia / con la palabra Gloria. / Porque aquí a tu lado / la mañana se ilumina, / la verdad y la mentira / se llaman Gloria. / Gloria, faltas en el aire, / faltas en el cielo, / quémame en tu fuego, / fúndeme en la nieve / que congela mi pecho, / te espero, Gloria. / Gloria, campo de sonrisas, / agua en el desierto, / corazón abierto. / Aventura de mi mente, / de mi mesa y de mi lecho, / del jardín de mi presente, / te espero, Gloria. / Gloria, por quien espera el día, / y mientras todos duermen / con la memoria inventa / aroma entre los árboles / en una tierra mágica, / por quien respira niebla, / por quien respira rabia. / Por mí que sin sus besos, / te desnudas provocando, / y hago sombras en el techo, / pensando en Gloria. / Gloria, faltas en el aire, / faltas en el cielo, / quémame en tu fuego, / fúndeme en la nieve / que congela mi pecho, / te espero, Gloria. / Gloria , campo de sonrisas, / Gloria, agua en el desierto, / Gloria, corazón abierto, / Gloria, aventura de mi mente, / de mi mesa y de mi lecho, / del jardín de mi presente, / te espero, Gloria.

MOCEDADES
Si en el año 1973, el grupo Mocedades triunfó con la canción "Eres tú", de la que dimos cuenta en estas páginas, el año siguiente otra canción lograría hacerse famosa en los labios del grupo vasco y con Juan Carlos Calderón también como autor. Fue el hermoso tema "Tómame o déjame" (1974), que aún hoy se sigue recordando:


Tómame o déjame, / pero no me pidas que te crea más, / cuando llegas tarde a casa / no tienes porque inventar / pues tu ropa huele a leña de otro hogar. / Tómame o déjame, / si no estoy despierta, déjame soñar. / No me beses en la frente, / sabes que te oí llegar / y tu beso sabe a culpabilidad. / Tú me admiras porque callo y miro al cielo, / porque no me ves llorar. / Y te sientes cada día más pequeño, / y esquivas mi mirada en tu mirar. / Tómame o déjame, / ni te espío ni te quito libertad, / pero si dejas el nido, / si me vas a abandonar, / házlo antes de que empiece a clarear. / Tómame o déjame, / y si vuelves trae contigo la verdad. / Trae erguida la mirada, / trae contigo mi rival. / Si es mejor que yo podré entonces llorar.


Uno de los grupos emergentes de estos años fue "Aguaviva", sensacional grupo que de no haber existido habría que haberlo inventado. Lo cuidado de su discografía era ya una garantía de seriedad. La idea del madrileño José Antonio Muñoz, que supo aglutinar a Manolo Díaz como compositor, y rodearse de las voces y guitarras de Juan Carlos Ramírez y José María Jiménez, más las de Rosa Sanz, Pepe Egea, Luis Gómez Escobar y Carmen Sarabria, logró cuajar plenamente. Su primer disco fue en 1970 y ya en él lograron su primer gran éxito incluyendo el tema "Poetas andaluces", escrito por Rafael Alberti el año 1950, y al que pone música el genial Manolo Díaz. ¿Recuerdan este gran tema?

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora? / ¿Qué miran los poetas andaluces de ahora? / ¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora? / Cantan con voz de hombre, / pero, ¿dónde los hombres? / Con ojos de hombre miran, / pero, ¿dónde los hombres? / Con pecho de hombre sienten, / pero, ¿dónde los hombres? / Cantan, y cuando cantan parece que están solos. / Miran, y cuando miran parece que están solos. / Sienten, y cuando sienten parece que están solos. / ¿Qué cantan los poetas, poetas andaluces de ahora? / ¿Qué miran los poetas, poetas andaluces de ahora? / ¿Qué sienten los poetas, poetas andaluces de ahora? / Y cuando cantan, parece que están solos. / Y cuando miran , parece que están solos. / Y cuando sienten, parece que están solos. / Pero, ¿dónde los hombres? / ¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie? / ¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie? / ¿Que en los campos y mares andaluces no hay nadie? / ¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta, / quien mire al corazón sin muros del poeta? / Tantas cosas han muerto, que no hay más que el poeta. / Cantad alto, oiréis que oyen otros oídos. / Mirad alto, veréis que miran otros ojos. / Latid alto, sabréis que palpita otra sangre. / No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. / Su canto asciende a más profundo, / cuando abierto en el aire ya es de todos los hombres. / Y ya su canto es de todos los hombres. / Y ya su canto es de todos los hombres. / Y ya su canto es de todos los hombres. / Y ya su canto es de todos los hombres...


Y por hoy, lo dejamos con esta hermosísima canción de "Aguaviva", grupo del que dejaremos más constancia en estas páginas de canciones por nuestras vidas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario