sábado, 16 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: EL MAREMÁGNUM MUSICAL (139)

JULIO IGLESIAS
Con letra y música del cantautor y compositor argentino Ricardo Ceratto, nos llegó en esta década de tanto maremágnum musical una composición muy pegadiza que pronto se quedó en la memoria de nuestro país. Curiosamente, se hizo muy popular por rumbas en las voces de "Los Hermanos Reyes", y por balada en la voz del internacional Julio Iglesias. Se titulaba "Me va, me va" (1977). ¿La recuerdan?

Me va, me va, me va, me va, me va, / me va la vida, me va la gente de aquí y de allá, / me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar, / me va el color si es natural. / Me va, me va, me va, me va, me va, / hacer amigos, andar caminos, me va, me va, / soñar contigo y haber nacido para cantar, / me va el amor de verdad. / Me va, me va, me va, me va, me va, / me va la vida, me va la gente de aquí y de allá, / me va la fiesta, la madrugada, me va el cantar, / me va el color si es natural. / Me va, me va, me va, me va, me va, / hacer amigos, andar caminos, me va, me va, / soñar contigo y haber nacido para cantar. / Me va el amor de verdad. / Me va, me va, me va, me va, me va...

ROBERTO CARLOS
Fue en ese mismo año de 1977 cuando el brasileño Roberto Carlos se dejó sentir en España con una canción que se ha hecho eterna y que pertenecía a su autoría, a la de E. Carlos y a B. M. Mac Kluskley. Se titulaba "Amigo", y decía así:

Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo / que en todo camino y jornada está siempre conmigo, / aunque eres un hombre aún tienes alma de niño, / aquel que me da su amistad, su respeto y cariño. / Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos / y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos. / Es tu corazón una casa de puertas abiertas, / tú eres realmente el más cierto en horas inciertas. / En ciertos momentos difíciles que hay en la vida, / buscamos a quién nos ayude a encontrar la salida. / Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado, / me da la certeza que siempre estuviste a mi lado. / Tú eres mi amigo del alma en toda jornada, / sonrisa y abrazo, testigo a cada llegada. / Me dices verdades tan grandes con frases abiertas / tú eres realmente el más cierto de horas inciertas. / No preciso ni decir todo eso que te digo, / pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo. / No preciso ni decir todo eso que te digo, / pero es bueno así sentir que yo tengo un gran amigo. / No preciso ni decir todo eso que te digo, / pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo.

DANNY DANIEL
Un cantautor asturiano, llamado Daniel Candón de la Campa, pero más conocido como Danny Daniel, llegaría con el tiempo a erigirse en un gran compositor de fama internacional. Uno de sus mayores éxitos lo hizo muy popular en todo el mundo Julio Iglesias. Me refiero a "Por el amor de una mujer" (1973), que el cantante madrileño siempre lleva en su repertorio. Lo versionó tambien "Tamara". Por ser un tema tan hermoso,  aún sigue anclado en la memoria colectiva:

Por el amor de una mujer / jugué con fuego sin saber / que era yo quien se quemaba, / bebí en las fuentes del placer / hasta llegar a comprender / que no era a mí a quien amaba. / Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui, / lo más hermoso de mi vida, / mas ese tiempo que perdí / ha de servirme alguna vez / cuando se cure bien mi herida. / Todo me parece / como un sueño todavía, / pero sé que al fin, / podré olvidar un día. / Hoy me siento triste / pero pronto cantaré / y prometo no acordarme nunca / del ayer. / Por el amor de una mujer / llegué a llorar y enloquecer / mientras ella se reía, / rompí en pedazos un cristal, / dejé mis venas desangrar / pues no sabía lo que hacía. / Por el amor de una mujer / he dado todo cuanto fui, / lo más hermoso de mi vida, / mas ese tiempo que perdí / ha de servirme alguna vez / cuando se cure bien mi herida.

Una hermosa canción dedicada a su madre nos dejó Roberto Carlos con el título de "Lady Laura" (1978), canción con autoría de él, de Erasmo Carlos y de McCluskey. De seguro que también la recordamos:


Tengo a veces deseos de ser / nuevamente un chiquillo, / y en la hora que estoy afligido / volverte a oír. / De pedir que me abraces y lleves / de vuelta a casa, /  que me cuentes un cuento bonito / y me hagas dormir. /  Muchas veces quisiera oírte / hablando sonriendo: / “Aprovecha tu tiempo, / tú eres aún un chiquillo”. / A pesar la distancia y el tiempo / no puedo olvidar / tantas cosas que a veces de ti / necesito escuchar. //  Lady Laura, / abrázame fuerte / Lady Laura, / y cuéntame un cuento / Lady Laura, / un beso otra vez, / Lady Laura. /   Lady Laura, / abrázame fuerte, / Lady Laura, / hazme dormir, / Lady Laura, / un beso otra vez, / Lady Laura. //  Tantas veces me siento perdido / durante la noche, / con problemas y angustias que son / de la gente mayor. /  Con la mano apretando mi hombro / seguro dirías: / “Ya verás que mañana las cosas / te salen mejor”. /  Cuando era un niño Y podía / llorar en tus brazos, / y oír tanta cosa bonita en mi aflicción, / en momentos alegres / sentado a tu lado reía / y en mis horas difíciles dabas / tu corazón. // (Estribillo) // Tengo a veces deseos de ser / nuevamente un chiquillo, / el pequeño que tú todavía aún crees tener, / cuando a veces te abrazo y te beso en silencio / tú me dices aquello que yo necesito saber. //  Lady Laura, / abrázame fuerte, Lady Laura, / y cuéntame un cuento, Lady Laura, / un beso otra vez, Lady Laura. /  Lady Laura, / abrázame fuerte Lady Laura, / y llévame a casa, Lady Laura, / un beso otra vez, Lady Laura. /  Lady Laura, / Lady Laura...

ELSA BAEZA
Como parte de la "Misa campesina nicaragüense", original de Carlos Mejías Godoy, la cantante cubana Elsa Baeza nos dejó el "Credo" (1977), que se hizo rápidamente popular en nuestro país:


Creo señor firmemente / que de tu pródiga mente / todo este mundo nació, / que de tu mano de artista, / de pintor primitivista, / la belleza floreció. / Las estrellas y la luna, / las casitas, las lagunas, / los barquitos navegando / sobre el río rumbo al mar. / Los inmensos los cafetales, / los blancos algodonales / y los bosques mutilados / por el hacha criminal. // Creo en vos, / arquitecto, ingeniero, / artesano, carpintero, / albañil y armador. / Creo en vos, / constructor de pensamiento, / de la música y el viento, / de la paz y del amor. // Yo creo en vos Cristo obrero, / luz de luz y verdadero, / Unigénito de Dios, / que para salvar al mundo, / en el vientre humilde y puro / de María se encarnó. / Creo que fuiste golpeado, / con escarnio torturado, / en la cruz martirizado / siendo Pilatos pretor, / el romano imperialista, / puñetero desalmado / que lavándose las manos / quiso borrar el error. // Creo en vos, / arquitecto, ingeniero, / artesano,  carpintero, / albañil y armador. / Creo en vos, /  constructor de pensamiento, / de la música y el viento, / de la paz y del amor. // Yo creo en vos compañero, / Cristo humano, Cristo obrero, / de la muerte vencedor. / Con tu sacrificio inmenso / engendraste al hombre nuevo / para la liberación. / Vos estás resucitando / en cada brazo que se alza / para defender al pueblo / del dominio explotador. / Porque estás vivo en el rancho, / en la fábrica, en la escuela, / creo en tu lucha sin tregua, / creo en tu resurrección. // Creo en vos, / arquitecto, ingeniero, / artesano, carpintero, / albañil y armador. / Creo en vos, / constructor de pensamiento, / de la música y el viento, / de la paz y del amor.

Y terminamos por hoy con una canción de Armenteros y Herrero que se hizo muy popular desde que salió al mercado en las voces de un grupo  que, desde 1967, estaba pegando bastante fuerte. Me refiero a "Fórmula V", formado en sus inicios por Paco Pastor, Tony Sevilla, Mariano Sanz, Amador Flores y Quino de la Peña. La canción, que todos ustedes recordarán, fue "Eva María" (1973), y decía así:


Eva María se fue / buscando el sol en la playa, / con su maleta de piel / y su bikini de rayas. / Ella se marchó / y solo me dejó / recuerdos de su ausencia, / sin la menor indulgencia / Eva María se fue. / Paso las noches así / pensando en Eva Maria, / cuando no puedo dormir / miro su fotografía. / Qué bonita está / bañándose en el mar, / tostándose en la arena, / mientras yo siento la pena / de vivir sin su amor. // Qué voy hacer, / qué voy hacer, / qué voy hacer / si Eva María se fue. / Qué voy hacer, / qué voy hacer, / qué voy hacer / si Eva Maria se fue. // Apenas puedo vivir / pensando si ella me quiere, / si necesita de mí / y si es amor lo que siente. / Ella se marchó / y solo me dejó / recuerdos de su ausencia, / sin la menor indulgencia / Eva María se fue. // Qué voy hacer, / qué voy hacer, / qué voy hacer / si Eva Maria se fue. / Qué voy hacer, / qué voy hacer, / qué voy hacer / si Eva Maria se fue. // Eva Maria se fue / buscando el sol en la playa. / Eva María se fue / buscando el sol en la playa, / con su maleta de piel / y su bikini de rayas, / con su maleta de piel / y su bikini de rayas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario