
Con el subtítulo "Aproximaciones a la Historia y a las Formas de un Arte Gitano-Andaluz", con el que particularmente no estoy de acuerdo, porque creo que lo global debe anteponerse a la particularidad, el poeta y estudioso jerezano Manuel Ríos Ruiz nos ofreció esta breve, pero interesante, "Introducción al cante flamenco", libro que dividió en 11 capítulos, un apéndice discográfico y otro bibliográfico.
Estos son los temas que pueden encontrar: "Teorías sobre los posibles orígenes de la palabra flamenco", "Estratos humanos del cante y sus principales influencias musicales", "Etapa primitiva del cante flamenco y la aportación gitana", "Ambientación del cante y las comarcas cantaoras", "Época de Oro: los cafés cantantes", "El cante en los escenarios", "Los diversos estilos del cante", "La guitarra flamenca y otros acompañamientos del cante", "Valores literarios de la copla andaluza", "La pasión flamenca de la poesía" y una interesantísima nómina de artistas "Figuras de ayer y hoy".
Libro muy ameno de leer y muy completo para el que quiera introducirse en tan apasionante Arte.
Libro muy ameno de leer y muy completo para el que quiera introducirse en tan apasionante Arte.
Edita: Ediciones Istmo
Ciudad: Madrid-1972
Páginas: 277
Depósito Legal: M-6.269-1972
¿Y aparte de Jerez y sus gitanos flamencos, habla de algo más...? Para él el flamenco empieza en Jerez y acaba en Jerez... Lo malo es eso; que lo escrito escrito queda. Por ejemplo: ¿cuántos jerezanos y cuántos trianeros hay en esa relación de flamencos históricos?
ResponderEliminarEn esta ocasión, querido Ángel, es muy ecuánime.
ResponderEliminarRara avis... Le cogería en baja forma.
ResponderEliminarPrecisamente es de los pocos libros en el que, en el listado de artistas que incluye, al cantaor trianero se le dice que nació en Triana y no en Sevilla.
ResponderEliminarComo ya hemos comentado ahí ha estado y está la trampa, la cortina de humo que hace que Triana, en muchos casos y para demasiados "estudiosos", pierda su identidad como comarca cantaora, si es que existen tales comarcas. Si no fuera asi los cantaores de los Puertos, Jerez, Lebrija, Utrera, Alcalá... serían de Cádiz o Sevilla. O jugamos todos o rompemos la baraja.
ResponderEliminarNo ha sido así en el caso de Manuel Ríos Ruiz en este libro.
ResponderEliminar