Se puede apostar a que este libro de Anselmo González Climent ha sido el más leído sobre materia flamenca, aún más que el famoso "Mundo y formas" de Molina y Mairena. El escritor argentino fue el inventor de esta palabra aplicada al flamenco como metodología de estudio, crítica o afición desmesurada a esta Arte. Por más que muchos hayan querido borrarla de un plumazo, el vocablo sigue vivo, así como el de flamencólogo, nacido de él, que señala a los que se dedican a estos menesteres.
El libro, prologado por José María Pemán, dedica su primera parte al mundo taurino con los capítulos principales de "Estética taurina" y "Crítica taurina", que engloban doce capítulos que no dejan nada de este mundo en el olvido. La segunda parte, dividida en dieciocho capítulos, recoge en "Cante jondo" y "Estética flamenca" todo lo relativo al Arte Flamenco desde diversos perfiles. El libro se cierra con la publicación del discurso que el autor ofreció en la ceremonia de su ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el año 1961.
Se puede estar de acuerdo, o no, con los pensamientos y mensajes que González Climent nos dejó en este libro. Pero sí es cierto que se equivoca muy poco en el análisis general, y que muy pocos libros se han acercado con tanta visión a este difícil mundo del flamenco, como lo definía Manuel Barrios.
Es un libro imprescindible en la biblioteca de quien se considere un buen aficionado y estudioso.
Edita: Escelicer, S.A.
Ciudad: Madrid-1964
Páginas: 461
ISBN: No consta
Depósito Legal: M-3.177-1964
El libro, prologado por José María Pemán, dedica su primera parte al mundo taurino con los capítulos principales de "Estética taurina" y "Crítica taurina", que engloban doce capítulos que no dejan nada de este mundo en el olvido. La segunda parte, dividida en dieciocho capítulos, recoge en "Cante jondo" y "Estética flamenca" todo lo relativo al Arte Flamenco desde diversos perfiles. El libro se cierra con la publicación del discurso que el autor ofreció en la ceremonia de su ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el año 1961.
Se puede estar de acuerdo, o no, con los pensamientos y mensajes que González Climent nos dejó en este libro. Pero sí es cierto que se equivoca muy poco en el análisis general, y que muy pocos libros se han acercado con tanta visión a este difícil mundo del flamenco, como lo definía Manuel Barrios.
Es un libro imprescindible en la biblioteca de quien se considere un buen aficionado y estudioso.
Edita: Escelicer, S.A.
Ciudad: Madrid-1964
Páginas: 461
ISBN: No consta
Depósito Legal: M-3.177-1964
Emilio, este libro me decepcionó un poco. Tengo una edición muy bonita que me regaló Agustín Gómez y lo he leído muy atentamente, ya que venía precedido de mucha fama y de ser un libro referente. Pero me decepcionó un poco, porque le atribuía mayor profundidad y menos miscelánea. Es verdad que no se le puede juzgar ahora ya que fue escrito (o publicado, no recuerdo) en 1955, pero, como te digo, creo que se han tomado algunas cosas por encima y no se ha ido mucho al fondo de lo que dice. No sé qué opináis al respecto.
ResponderEliminarNo todos los libros nos gustan del todo, pero sigo creyendo que "Flamencología" es todo un tratado de esta materia, con la que, evidentemente, no se puede estar de acuerdo en todos los puntos de vista.
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