Ayer tuve la inmensa suerte de asistir con mi mujer al concierto que ofrecía Manolo Sanlúcar en el Gran Teatro de Córdoba, dentro de los actos enmarcados en su XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco. Hacía algunos años ya que no escuchaba en directo al genial intérprete y me satisfacía enormemente hacerlo. Mi sorpresa fue mayúscula al contemplar que sólo había un aforo de media entrada, y que si a estas les quitamos las de protocolo y regalo fueron muy pocos los aficionados que pasaron por taquilla en esta tierra de excelentes tocaores y que lleva a gala ser la tierra del Festival Internacional de la Guitarra en cada cita anual.
"La voz del color" es el concierto que Manolo Sanlúcar estrenó en Sevilla en la Bienal de 2008 en sentido homenaje al pintor Baldomero Romero Ressendi. ¡Qué maravilla! Tuve la suerte de ver a un concertista en plenitud, vibrando y haciéndonos vibrar a todos, con un toque limpio de difícil ejecución y con unas composiciones inspiradísimas y sublimes.
Acompañado por la segunda guitarra del joven David Carmona, el cante suave y preciso como fondo de Carmen Molina y los percusionistas Agustín Diassera y Tete Peña, el maestro nos fue explicando en cada cuadro la voz que él le había puesto al color de Ressendi. Sensacionales sus tangos "Los condenados", y su taranta "La mirada del tiempo", increible la ejecución de la bulería "Abuelos gitanos", y la soleá titulada "La Piedad", y sus variaciones con el final de un tiempo rociero en "El Papa Negro", y en "El majareta y el serio" y en "La danza de los pavos", el famosísimo cuadro de Baldomero. Todavía, y ya fuera de programa, tuvo el gusto de regalarnos dos composiciones hermosas inspiradas en textos de García Lorca.
"La voz del color" es el concierto que Manolo Sanlúcar estrenó en Sevilla en la Bienal de 2008 en sentido homenaje al pintor Baldomero Romero Ressendi. ¡Qué maravilla! Tuve la suerte de ver a un concertista en plenitud, vibrando y haciéndonos vibrar a todos, con un toque limpio de difícil ejecución y con unas composiciones inspiradísimas y sublimes.
Acompañado por la segunda guitarra del joven David Carmona, el cante suave y preciso como fondo de Carmen Molina y los percusionistas Agustín Diassera y Tete Peña, el maestro nos fue explicando en cada cuadro la voz que él le había puesto al color de Ressendi. Sensacionales sus tangos "Los condenados", y su taranta "La mirada del tiempo", increible la ejecución de la bulería "Abuelos gitanos", y la soleá titulada "La Piedad", y sus variaciones con el final de un tiempo rociero en "El Papa Negro", y en "El majareta y el serio" y en "La danza de los pavos", el famosísimo cuadro de Baldomero. Todavía, y ya fuera de programa, tuvo el gusto de regalarnos dos composiciones hermosas inspiradas en textos de García Lorca.
Una maravilla de concierto para que el teatro hubiese agotado todas las localidades, pero Córdoba, casi siempre, es así de incomprensible.
(Fotografía: Programa del concierto)
(Fotografía: Programa del concierto)
De conciertos de guitarra no puedo opinar ( soy neófito ). Si la promoción fué acorde, los precios, la crisis, fin de mes....En " La Noche Blanca" imagino que hubiese sido un lleno absoluto.
ResponderEliminarSi alguna vez visita la tierra de Manolo Sanlúcar, no puede dejar de ir a "Er Guerrita" un bar-rte. al lao del "Colorao", donde hay varias fotografías de él siendo chavea Hay una curiosa de dos renacuajos que dice : " Al cante
Paco El Chiringuito y a la guitarra M. Sanlúcar.
Se hacen numerosas catas de vino y unas albóndigas de chocos que alivia er sentío.
E s que Manolo me transporta a Sanlúcar de Bda.
Tomo nota de ese sitio mágico en la bendita tierra de Sanlúcar. Tengo muy buenos recuerdos de infancia de cuando estuve allí internado un año.
ResponderEliminar