martes, 28 de septiembre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: DANZAS ESPAÑOLAS


En esta edición que hicieron en colaboración la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y la Fundación Machado (1988), se recoge el capítulo XX de la obra de Gustavo Doré y Charles Davillier "Viaje por España", precedido de un interesante ensayo crítico sobre la temática de la danza en la obra de los dos autores de Teresa Martínez de la Peña.

Muchos fueron los viajeros extranjeros que llegaron a España desde mediados del siglo XIX, para apresar, tanto en la literatura como en la pintura, nuestras costumbres más pintorescas. Fue el año 1862 fue cuando llegó el barón Charles Davillier, al que acompañó, animado por él, el gran dibujante Gustavo Doré, que trabajaba para la mejor revista de viajes de entonces, "Le Tour du monde".

El resultado de esta incursión sobre la danza popular de España, y muy singularmente de Andalucía, nos dejó una colección de dieciseis dibujos extraordinarios y los comentarios de Davillier sobre el baile de candil -concretamente uno en Triana-, las academias de baile, las danzas de romerías, las seguidillas y los fandangos, el vito, el polo, la rondeña y el zorongo, entre otros, y nos cita nombres como el del Tío miñarro, gitano trianero, y Aurora La Cujiñi, también trianera...

Fue una maravillosa aportación al conocimiento de la danza española de aquellos años la que realizó Davillier y, con menos intensidad, Gustavo Doré. Libro, pues, muy interesante para los amantes y estudiosos de este Arte.


Edita: Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y Fundación Machado
Ciudad: Sevilla-1988
Páginas: 132
ISBN: 84-86773-03-2
Depósito Legal: SE-1086-1988
Adquisición: Fundación Machado
Domicilio: Jimios, 13. 41001-SEVILLA
Teléfono: 954-228798
Correo electrónico:
info@fundacionmachado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada