
¡Qué lástima me da esta muchacha de la fotografía, tan humilde, sencilla y pudorosa que no quiere enseñar más de lo que debe! Esta mujer, gracias a Dios, no es como la que nos pinta la seguidilla anotada por Juan Manuel Villén en su "Novísimo cancionero" (1887), en la página 37:
De La Puebla nos vino
De La Puebla nos vino
una muchacha
montada en un pollino,
muy vivaracha.
Y un artillero
al disparar el arma
Y un artillero
al disparar el arma
le rompió el cuero.
¡Vaya, vaya, entre el artillero y la puebleña! Debemos anotar el "arma" como atributo sexual masculino y "cuero" como himen femenino. Yo no sé qué tendrá que ver la picha con el cerebro, pero para eso está la letra de Eusebio Blasco:
¿De qué me sirve el cerebro
¡Vaya, vaya, entre el artillero y la puebleña! Debemos anotar el "arma" como atributo sexual masculino y "cuero" como himen femenino. Yo no sé qué tendrá que ver la picha con el cerebro, pero para eso está la letra de Eusebio Blasco:
¿De qué me sirve el cerebro
si se me baja la picha?
Ya venía yo notando
Ya venía yo notando
y la razón no me daba
que mi picha iba menguando
y se me reconcentraba.
¡Esto de que a uno se le reconcentre la picha tiene tomate! Por estas coplas han salido muchas veces los objetos diversos que guardan las mujeres debajo de los delantales. Lo que guardaba ésta es la primera vez que sale por estos renglones:
Debajo de tu mandil
¡Esto de que a uno se le reconcentre la picha tiene tomate! Por estas coplas han salido muchas veces los objetos diversos que guardan las mujeres debajo de los delantales. Lo que guardaba ésta es la primera vez que sale por estos renglones:
Debajo de tu mandil
hay un erizo cachero,
ese tiene que ser mío
aunque me arañe los dedos.
¡A anotar "erizo cachero" como atributo sexual femenino, faltaría más! Pero es que estas mujeres siguen y siguen guardando cosas:
Debajo de tus enaguas
¡A anotar "erizo cachero" como atributo sexual femenino, faltaría más! Pero es que estas mujeres siguen y siguen guardando cosas:
Debajo de tus enaguas
tienes un bicho que muerde,
tengo yo una lagartija
que con tu bicho se atreve.
Debemos anotar también "lagartija" como endeble y enclenque atributo sexual masculino y, por supuesto, "bicho" como atributo feroz femenino. Hay que ser prudente al escuchar una copla antes de pensar malamente:
Se la estaba meneando
Debemos anotar también "lagartija" como endeble y enclenque atributo sexual masculino y, por supuesto, "bicho" como atributo feroz femenino. Hay que ser prudente al escuchar una copla antes de pensar malamente:
Se la estaba meneando
una pastora a un pastor...
la cadena del reloj
la cadena del reloj
que la llevaba colgando.
¿Qué pensabáis mentes insanas? Las mujeres tienen que tener muchísimo cuidado con los gatos, porque después pasa lo que pasa:
Si buscas tres pies al gato,
¿Qué pensabáis mentes insanas? Las mujeres tienen que tener muchísimo cuidado con los gatos, porque después pasa lo que pasa:
Si buscas tres pies al gato,
quizás le encuentres la cola,
pasando con ella el rato
en vez de distraerte sola.
¡Guarrindonguilla. guarrindonguilla! Pero si la pobre se arrepiente de jugar de esa forma con el minino, no es para que haga lo que anota Rodríguez Marín en esta copla de su libro "El alma de Andalucía" (1929), en la página 222:
Si estás arrepentío
¡Guarrindonguilla. guarrindonguilla! Pero si la pobre se arrepiente de jugar de esa forma con el minino, no es para que haga lo que anota Rodríguez Marín en esta copla de su libro "El alma de Andalucía" (1929), en la página 222:
Si estás arrepentío
de lo que has hecho,
coge medio ladriyo,
date en er pecho.
¡Qué bárbara la penitencia! De nuevo los cuernos aparecen por aquí, y en esta ocasión la copla la anota el "Cancionero mexicano" (1979), tomo segundo, página 90:
Si los cuernos alumbraran
¡Qué bárbara la penitencia! De nuevo los cuernos aparecen por aquí, y en esta ocasión la copla la anota el "Cancionero mexicano" (1979), tomo segundo, página 90:
Si los cuernos alumbraran
como la luna,
no se encendiera luz
en casa ninguna.
¡Oh, qué portento,
¡Oh, qué portento,
parecerían las calles
un monumento!
Ya se sabe que si todos nosotros estamos aquí en el mundo es porque de siempre se ha jodido. ¿Pero tanto como nos anota el "Cancionero moderno de obras alegres" atribuído a Vargas Ponce?:
Desde el rey hasta el gañán,
Ya se sabe que si todos nosotros estamos aquí en el mundo es porque de siempre se ha jodido. ¿Pero tanto como nos anota el "Cancionero moderno de obras alegres" atribuído a Vargas Ponce?:
Desde el rey hasta el gañán,
de la infanta a la pastora
y desde Adán hasta ahora,
han jodido y joderán.
Tan emperrados están
Tan emperrados están
en este dulce embeleso,
que aunque gritéis que es exceso,
que hay Dios, y diablo, y castigo,
de todos se les da un higo,
y el bolo tieso que tieso.
Lo de las suegras y yernos no tiene remedio. Nunca lo tuvo ni nunca lo tendrá:
Anda diciendo tu madre
Lo de las suegras y yernos no tiene remedio. Nunca lo tuvo ni nunca lo tendrá:
Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuero,
¿quién coño le ha dicho a ella
que yo por suegra la quiero?
¡Y lleva razón el muchacho! Las situaciones límites son a veces peligrosas y no se decide uno a saber qué camino es el mejor. Nos recoge esta copla Fernán Caballero en su libro "Cuentos y poesías populares andaluces" (1861), en la página 244:
El candil se está apagando,
la alcuza no tiene aceite;
¡Y lleva razón el muchacho! Las situaciones límites son a veces peligrosas y no se decide uno a saber qué camino es el mejor. Nos recoge esta copla Fernán Caballero en su libro "Cuentos y poesías populares andaluces" (1861), en la página 244:
El candil se está apagando,
la alcuza no tiene aceite;
no te digo que te vayas
ni te digo que te quedes.
¿Qué hacer entonces? Pues lo que de seguro hicieron. Hay que tener valor para meterse en cama que no es la de uno, entre otras cosas porque hay que madrugar mucho:
El gallo en su gallinero
¿Qué hacer entonces? Pues lo que de seguro hicieron. Hay que tener valor para meterse en cama que no es la de uno, entre otras cosas porque hay que madrugar mucho:
El gallo en su gallinero
se sacúe y luego canta,
el que duerme en cama ajena
muy temprano se levanta.
¡Por lo menos media hora antes de que llegue el marido de la pécora! Y es que a las mujeres no hay quien las guarde, como así decía Lope de Vega:
El imposible mayor
¡Por lo menos media hora antes de que llegue el marido de la pécora! Y es que a las mujeres no hay quien las guarde, como así decía Lope de Vega:
El imposible mayor
de cuantos el mundo sabe
es guardar a una mujer
si ella no quiere guardarse.
La recomendación para los amantes nos la da en esta copla Fermín Sacristan en su libro "Regalo de boda" (1911), en la página 46:
El pimiento ha de ser verde
La recomendación para los amantes nos la da en esta copla Fermín Sacristan en su libro "Regalo de boda" (1911), en la página 46:
El pimiento ha de ser verde
y el tomate colorado,
la berengena espinosa
y los amantes callados.
Quizás sea demasiado radical el sistema que nos propone la siguiente copla anotada en varios cancioneros, pero efectiva sí creo que es para acabar con tanto meón callejero:
El que se mee en esta esquina
Quizás sea demasiado radical el sistema que nos propone la siguiente copla anotada en varios cancioneros, pero efectiva sí creo que es para acabar con tanto meón callejero:
El que se mee en esta esquina
se le rebaja el jornal
o se le echa de la mina,
y pa que no lo haga más
se le corta la minina.
Esto de las comparaciones de las mujeres con los animales no es nada nuevo en el cancionero general, y son varios los ejemplos que han pasado por aquí. Veamos la copla que anota Manuel Garrido Palacios en su libro "Alosno, palabra cantada" (1992), en la página 244:
Te quise como a mi jaca,
Te quise como a mi jaca,
sin rienda y buena montura,
te fuiste, se me murió,
hoy ya no monto a ninguna.
Y con monturas seguimos en esta copla recogida de un cancionero popular:
Escánchate y no repliques
Escánchate y no repliques
que llevas montura nueva,
si está dura y no se amolda
espera un poco a tenerla
bajo tu cuerpo dos horas.
¡Apuntad urgentemente "escancharse", que significa "abrirse de piernas"! ¡Qué barbaridad! Como barbaridad era hasta dónde se remangaba esta mujer para limpiar. Menos mal que ya existe la fregona:
Esta mañana te ví,
¡Apuntad urgentemente "escancharse", que significa "abrirse de piernas"! ¡Qué barbaridad! Como barbaridad era hasta dónde se remangaba esta mujer para limpiar. Menos mal que ya existe la fregona:
Esta mañana te ví,
estabas fregando el patio,
estabas tan remangada
que hacías pecar a un santo.
¡Cuidadito, pues, con la altura del remangueo para no hacer pecar a nadie! Hay mujeres que de tanto irse con unos y con otros están más bien sobaditas. Nos lo recuerda la copla anotada por Rodríguez Marín en el libro citado, en la página 242:
Estás más manoseá
¡Cuidadito, pues, con la altura del remangueo para no hacer pecar a nadie! Hay mujeres que de tanto irse con unos y con otros están más bien sobaditas. Nos lo recuerda la copla anotada por Rodríguez Marín en el libro citado, en la página 242:
Estás más manoseá
que la hoja er tigitú
que está en medio der misá.
Algunas palabras dan lugar a graves equivocaciones. Esta copla la cantaba la "Murga sevillana de la Alameda":
Fueron dos chicas al cine
Algunas palabras dan lugar a graves equivocaciones. Esta copla la cantaba la "Murga sevillana de la Alameda":
Fueron dos chicas al cine
una vez en Salamanca,
a ver proyectar "El negro
que tenía el alma blanca".
Le decía una a la otra:
Le decía una a la otra:
-Por mucho que tú te empeñes,
si es que tiene el arma blanca
es preciso que la enseñe...
¡De alma a arma va un abismo, pero esta salmantina se hizo la ilusión! Igual pasa con himeneo y meneo, parecen cosas iguales pero son bien diferentes:
Hablando del himeneo
¡De alma a arma va un abismo, pero esta salmantina se hizo la ilusión! Igual pasa con himeneo y meneo, parecen cosas iguales pero son bien diferentes:
Hablando del himeneo
una joven dijo así:
-Es un gusto, según creo,
pues se forma con la I
y después sigue el meneo.
¡Qué I masturbadora más sospechosa! Como sospechosa es esta masa de la que nos habla la copla popular con doble intención:
Las mujeres en el horno
¡Qué I masturbadora más sospechosa! Como sospechosa es esta masa de la que nos habla la copla popular con doble intención:
Las mujeres en el horno
siempre riñen por la masa:
unas porque no les viene
y otra porque se les pasa.
Otra vez la manía de comparar a las mujeres con los animales:
Las mujeres y los cerdos
Otra vez la manía de comparar a las mujeres con los animales:
Las mujeres y los cerdos
son de la misma opinión,
porque tienen la sustancia
entre jamón y jamón.
¡Qué pena me dan las muchachas de la "Jumá" que nos cuenta esta copla, recogida por Aurelio Gurrea en su conferencia "El fandango tarifeño!:
Las niñas de la Jumá
¡Qué pena me dan las muchachas de la "Jumá" que nos cuenta esta copla, recogida por Aurelio Gurrea en su conferencia "El fandango tarifeño!:
Las niñas de la Jumá
tienen las ligas de alambre
y más arribita tienen
el conejo muerto jambre.
¡Lo que tendrán que sufrir entre el alambre de las ligas y la falta de alimento básico! Hay viudas que todo lo dicen con la mirada:
Los ojos de la viuda
¡Lo que tendrán que sufrir entre el alambre de las ligas y la falta de alimento básico! Hay viudas que todo lo dicen con la mirada:
Los ojos de la viuda
van diciendo por la calle:
¿Quién quiere alquilar el cuarto
porque no lo habita nadie?
Aunque ya ha salido "cuarto" varias veces por estas coplillas, volvamos a anotarlo como atributo sexual femenino. Y es que las mujeres a la vagina le llaman cualquier cosa:
Madre, búsqueme usted un novio
Aunque ya ha salido "cuarto" varias veces por estas coplillas, volvamos a anotarlo como atributo sexual femenino. Y es que las mujeres a la vagina le llaman cualquier cosa:
Madre, búsqueme usted un novio
que me pica el avispero,
pues ráscatelo tú sola
que a mí me picó primero.
¡A anotar "avispero" para que no se nos olvide! Y no guardéis el lápiz, por favor:
Madre, cómpreme un novio
Madre, cómpreme un novio
que me pica el chiriví,
si te pica que te pique
que antes me ha picado a mí.
¡A apuntar "chiriví" como atributo sexual femenino! Y ya que la madre no estaba por comprar ni buscar ningún novio a la muchacha, ésta le pedía algo calentito:
Madre, que me quedo moza
¡A apuntar "chiriví" como atributo sexual femenino! Y ya que la madre no estaba por comprar ni buscar ningún novio a la muchacha, ésta le pedía algo calentito:
Madre, que me quedo moza
sin probar el chocolate:
hágame usted cuatro onzas
siquiera pa que lo cate.
Aunque mucho me temo que no era el chocolate que pretendía la zagala. He hablado de chocolate con la calor que hace y me han entrado sudores. Ruego me perdonéis hasta mañana, porque ahora voy a catar una Cruzcampo fresquita.
Aunque mucho me temo que no era el chocolate que pretendía la zagala. He hablado de chocolate con la calor que hace y me han entrado sudores. Ruego me perdonéis hasta mañana, porque ahora voy a catar una Cruzcampo fresquita.
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