viernes, 16 de julio de 2010

UNAS GOTAS DE EROTISMO Y HUMOR (1)


Hace ya tantos años que apenas si me acuerdo. A raíz de una serie de coplas que yo recitaba a mis amigos en los postres de almuerzos o cenas tertulianas, que evidentemente invitaban a la sonrisa o al más puro cachondeo, con sus ánimos me invitaron a que esas cosillas deberían ser publicadas, ya que, aunque todos ellos sabían y recordaban un manatial de ellas, no habían tenido la paciencia de irlas anotando. Yo, aunque nervioso de condicción , siempre he sido un remedo del santo Job por aquello de la paciencia, a cuya virtud hoy nos ayuda de una manera milagrosa la técnica de los ordenadores.

Alguien corrió la voz de esas tertulias y, al fin, me vi ofreciendo una conferencia sobre el tema en el salón del Gobierno Civil de Málaga, a las diez de la mañana, dentro de las Primeras Jornadas de Estudios Flamencos de la Ciudad, un 12 de febrero de 1997. Caminando del hotel al lugar le dije a mi mujer: -Lola, tranquila, a las 10 de la mañana sólo vamos a estar allí Gonzalo Rojo, que es mi presentador, tú y yo, fíjate qué a gusto. Cuando llegamos, allí no se cabía. Se ve que el tema del erotismo siempre ha ganado la partida. Medios de comunicación, televisión, entrevistas, contratos para placearla por ahí, una página a todo color en la contraportada de "Diario 16", una presentación de 15 minutos en TVE, para la que tuve que desplazarme a Madrid, en el programa de Antonio Jiménez... ¡La Biblia!

A lo que iba: De siempre me han encantado las coplillas populares de los pueblos sobre sus afanes, los tiempos de las tareas agrícolas: el verdeo, la trilla, la vendimia..., pero, sobre todo, las referentes a esa prontitud hermosa de la copla popular en materia de amores. Amores que llevan desamores y que ponen cuernos, amores donde habita el sexo celtíbero sin necesidad de "viagras", amores de prontas y urgentes calenturas, de nobles atributos, de celos, de pasiones desaforadas, de solteras, viudas y casadas, de curas y frailes, de suegras y yernos y de suegros y nueras..., ah, y el humor, las coplas que llevan unas gotitas de humor siempre me han enamorado, señal de que el pueblo siempre ha puesto al mal tiempo buena cara.

En aquella edición de 1997, que editó Libros PM de Barcelona, no pude meter todas las que tenía archivadas, sino una mínima parte. Ahora que tenemos tiempo en este verano que se promete largo, justo es sacarlas del cajón "desastre" y ponerlas ante vuestra bondad, aunque al menos sea para reírnos un poco tras el Debate sobre el Estado del Sofocón. Nadie creo que vaya a alarmarse a estas alturas porque en ellas se incluya algunos vocablos que recoge nuestro diccionario. Sin ellos desaparecería la impronta popular y, por supuesto, la carcajada no meditada.

Espero que gocéis como yo lo hice recopilándolas. El pueblo siempre ha sido tan sabio que ha sabido tener a mano la medicina de una copla para curarse. Este no es un trabajo científico ni erudito, sino el resultado de una búsqueda amplia por los cancioneros, la tradición oral y libros que entre sus páginas llevaban prendidas algunas coplillas que hoy os ofrezco de la A a la Z para pasar un rato a gusto, mientras los políticos -¡Dios nos guarde de ellos!- sestean las efímeras glorias del Poder.

Mi editor, el inefable y cultísimo y buena gente, tela de buena gente, José Membrive, tuvo la ocurrencia de presentar la contraportada del libro con una receta médica que él mismo se inventó y que no me resisto a dar a conocer:

EHCF (Solución hilarante de acción prolongada)

COMPOSICIÓN E INDICACIONES:
Erotismo y humor en las coplas flamencas (EHCF) contiene más de cuatrocientas cincuenta cápsulas de humor concentradísimo a prueba del tiempo. La combinación de AC (Alusiones Cornamentales), CV (Calenturas Varias) y HAC (Humor Altamente Cáustico) hacen de (EHCF) un eficacísimo remedio contra todo tipo de psicopatologías: fobias prematrimoniales, estados depresivos producidos por el virus vacacional, euforias predivorciales, ezquizofrenia amorosa, manía hacendo-persecutoria, etc.
Pero no hace falta estar rematadamente loco para experimentar el milagroso poder transfigurador de Erotismo y humor en las coplas flamencas (EHCF), basta ser un ciudadano normal aquejado por los cotidianos agobios: alergia laboral, desazón afectiva, futboldependencia, teleindisgestión, vecinafilia, menopausia empresarial, cóliconefro-político...

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES:
La risa a carcajada limpia puede producir espasmos, desternillamiento, flato, agujetas en la mandíbula, longevidad, etc. Como efectos negativos se constata cierto mosqueo en el prójimo especialmente si desconoce el motivo de tan radical cambio de humor.
EHCF está seriamente contraindicado para casos de infección vírica del tipo AMSH (ausencia manifiesta del sentido del humor). En dicho caso el tratamiento con EHCF puede provocar en el prójimo irritaciones, erupción de sermoneo fúnebre y sarpullidos diversos. Bastará con ponerse a un par de kilómetros del afectado.

POSOLOGÍA:
EHCF puede ser administrado en cualquier lugar, aunque no es muy recomendable su lectura en entierros, misas, quirófanos y en ningún caso ante el marido de nuestra amante o ante la mujer de nuestro amado, suelen tener la mosca detrás de la oreja.

Maravillosa recomendación de mi editor para tomar esta medicina que nosotros vamos a ingerir cada mañana para que el día se nos presente alegre. Un poquito de agua y una buena dosis de coplillas de esta guisa de seguro que nos deja el cuerpo nuevo para todo el día. Todo el Siglo de Oro español está lleno de referencias de adulterios: malos si es ella la pecadora, la pécora, la puta, la buscona de nuevos lechos amatorios; pasables, sin importancia de clase alguna, si es el hombre quien los comete. La mujer no tiene cuernos, sólo pueden llevarlo los hombres, y algunos los llevan bien a gala. Si bien antiguamente en pequeñas aldeas o pueblos de poca población se recurría a la escopeta pronta, al cuchillo paisano o a la paliza común, hoy, en casi todas partes, se convoca al abogado de turno, de oficio o pagado, para tramitar por vía civil y amistosa la disolución, muy a pesar de que los cuernos sigan puestos de por vida. Los cuernos, aunque la mujer se regenere y se convierta en una santa, aunque el marido ofendido cambie su residencia al Caribe, se llevan ya para siempre. Es lo que hay. A Dios deben rogar los cornudos de no caer en las redes sutiles de la copla fácil o del mote justo, porque entonces, en verdad, y como se dice por nuestros pagos, no los salva ni la Caridad. ¡Que Dios nos coja confesados!.

Hoy, por aquello de las "modernidades", los cuernos se soportan mejor y son más llevaderos; o existen hombres más tolerantes, resignados y hasta a gusto con atributos tales en tierra tan eminentemente taurina. Así cantaba una coplilla flamenca de porte moderno:

Ayer me lo dijo Ignacio,
aquel que no tiene cuernos
es que está falto de calcio.

Iré, pues, mezclando letras escogidas de cuernos, de calenturas, de atributos, de humor y de todo lo que salga , e intentaré meter todo el sexo en la copla. Ah, y espero que los blogueros participen y me envíen letras de coplillas para añadirlas al total. Si una antigua copla nos decía que:

No hay una feria sin puta,
ni un fraile sin su prebenda,
ni holganza sin buena vianda,
ni Carnaval sin Cuaresma...

tampoco nosotros nos vamos a quedar, diariamente, sin una copla que nos haga hacer florecer la sonrisa.

10 comentarios:

  1. ¡Qué cosa más refrescante! Vaya mezcla loca: erotismo con humor. y para colmo dentro del flamenco.
    Emilio, tuviste una idea genial al recopilar este tipo de coplas y un acierto pleno el dejar que ahora se escurran por estas páginas.
    Como aportación solo puedo dejarte un par de refranes que le oí a la abuela de un compañero de Jerez hace mucho tiempo: "Quien buen carajo tiene, seguro va y seguro viene" Y el segundo no es más que una variación del famoso "De tal palo tal astilla". Decía: "Madre puta, hija puta, nieta puta". Era un caso esta señora porque hablaba siempre con sentencias de este tipo y lo mejor los lingotazos de fino que nos obsequiaba para comer. Ánimo Emilio y que no nos falte un gazpachito de gracioso erostismo cada mañana.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Rafa, de que te haya gustado la idea. Iremos mezclando coplas eróticas con algunas muy exageradas del humor cotidiano. Para el verano no hay nada mejor que un poco de cachondeo. Los refranes, como los que me apuntas -algunos los conocía- también tendrán su cabida. Espero que nos podamos divertir un poco.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que salieran del cajón "desastre" jajaja, esas coplas vendrán bien para el frío invierno limeño.

    ResponderEliminar
  4. Espero que todos/as nos calentemos un poquito. Falta nos hace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El libro fue todo un acierto y recordarlo desmenuzadamente ahora casi una necesidad terapéutica. Espero la dosis de EHCF...

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz16 de julio de 2010 a las 23:28

    Es una ampliación desmesurada de todo lo que se quedó en mis archivos. De todas formas, si tenéis algunas letras sobre estos temas espero que me las enviéis para añadirlas. El mundo de este cancionero es tan amplio que hay coplas que no tengo fichadas. Mi hermano Santi me envió hace unos días tres coplas de Granada que no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  7. Una de erotismo...
    "Es mi boca pecera/ de un sólo pez,/ que se mueve nervioso/ cuando te ve./ Y es porque espera/ a ese pez que se escapa/ de tu pecera". Tiene una pizca de adivinanza también.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Jiménez Díaz17 de julio de 2010 a las 1:25

    Me lo anoto enseguida. ¿Es tuyo? Dímelo para ficharlo. Es una copla hermosa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Y ésta más suave: "No pongas en tu boca/ que no me quieres,/ que la lengua no escribe/ lo que no siente./ Tu lengua es mía/ porque aprendió en mi boca/ besología".
    Puedes anotármelas, Emilio; un día hace muchos años, me dio por ahí. Son del tiempo de cuando cruzábamos nuestras letrillas con las del gran Barbeito tomando cervezas en el Altozano, ¿te acuerdas?

    ResponderEliminar
  10. Emilio Jiménez Díaz17 de julio de 2010 a las 15:40

    Hermosísima letra que saldrá por estos renglones eróticos.
    Gracias.

    ResponderEliminar