Los tratadistas siempre han metido bajo la denominación de "Las Folklóricas" a cuatro artistas: a Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Lolita Sevilla y Paquita Rico, aunque en mi opinión existieron muchas más con esta marca peyorativa. Ignoro el sistema de clasificación y qué se necesita para entrar en este grupo en el que se encuentra nuestra protagonista de hoy, pero me lo imagino, por lo que me da a entender que se han quedado cortos.
Carmen García Galisteo, conocida para el cine y la copla como "Carmen Sevilla", ha sido el caso de otra de las artistas que triunfó más en el cine que en el terreno de la canción. Nacida en el barrio de Heliópolis, su padre, Antonio García Padilla, fue un buen letrista que firmaba algunas veces con el seudónimo de "Kola", y su abuelo paterno fue un gran poeta, dramaturgo y periodista satírico, José García Rufino, que hizo célebre el nombre de batalla de "Don Cecilio de Triana". Carmen Sevilla tuvo la suerte, pues, a favor suyo, de haber nacido en el seno de una familia acomodada, al contrario de la mayoría de sus compañeras. Recomiendo, para quienes quieran saber toda su vida, leer el libro "Carmen Sevilla. Memorias", recogidas por Carlos Herrera. (Belacqva Ediciones. Barcelona, 2005. ISBN: 84-96326-42-X).
Triunfó a lo grande en el mundo del cine, pero para mí, por mucho que quieran incluirla en una de las grandes figuras de la canción, fue una cancionista muy regular, con poca voz y que jamás remataba las canciones. A sus grabaciones me remito, y ustedes mismos pueden comprobarlo. Fue una mujer preciosa y con un cuerpo escultural que le abrió muchas puertas, ambos dones acompañados de una gracia natural y una hermosa sonrisa.
En Madrid, adonde tuvo que trasladarse su familia, fue donde Carmen comienza a descubrir el mundo del espectáculo, inscribiéndola su abuela paterna en el Real Conservatorio de Música, donde recibió clases de la gran artista Laura de Santelmo, que en realidad fue quien le puso el apellido artístico al nombrarla siempre como Carmen la de Sevilla. Su descubridora, por pura casualidad, fue Estrellita Castro, quien convence al padre, que era uno de sus letristas, para llevársela a su compañía de variedades, en la que aparte de bailar -que era lo que ella sabía hacer- Estrellita la obliga a cantar.
Su filmografía es amplísima y el cine era un terreno donde se manejaba muy bien. Yo contabilizo en su haber 60 películas, aunque seguramente fueron algunas más. Desde "Jalisco canta en Sevilla" (1948), acompañada por Carlos Arruza y Jorge Negrete, hasta "El asalto al castillo de la Moncloa" (1978), han sido 30 años de plató en plató codeándose con artistas tan importantes como Luis Mariano, con el que hizo tres películas: "El sueño de Andalucía" (1951), "Violetas imperiales" (1952) y "La bella de Cádiz" (1953), con Conchita Piquer e Imperio Argentina, con Francisco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Alberto Closas, Fernandel, Fernando Rey, Jorge Mistral y Raf Vallone, Richard Kiley, Vittorio da Sicca, Domenico Modugno, Adolfo Marsillach, Patty Shepard y Charlton Heston, entre otros. En algunas de estas películas, no en todas, ella interpretaba alguna canción como las tituladas "Sevillanas Imperio", "Una plegaria", "Yo soy esa" -que fue creación de Junita Reina-, "Piel canela", "Verbena", "Carmen de España" -también de Juanita Reina-, "Ojitos traidores", la versión de "Las coplas de Luis Candelas", "Tarantella sevillana", "Caminito del Rocío", "Cariño trianero"....
En la película "Camino del Rocío" (1966), dirigida por Rafael Gil y con la compañía masculina de Sancho Gracia y Francisco Rabal, fue donde cantó "Cariño trianero" con letra de Guijarro y música de su marido Augusto Algueró:
Yo tuve un pretendiente/ de chiquitilla/ que al verme me decía:/ ¡ay, Carmelilla,/ ay, Carmelilla, qué maravilla, qué maravilla.../ Eres lo más bonito que hay en Sevilla.// Con la pluma de una gallina/ y la tinta de un calamar/ tú me escribes por la esquinas/ que estás sufriendo/ cada vez más./ Ay, mira, mira, mira/ lo mucho que te quiero,/ ay, mira, mira, mira/ cariño trianero.// Embustero, embustero,/ no hace falta que tanto me escribas/ porque tus mentiras yo no me las creo./ Yo tuve un pretendiente/ un mes seguío y a las cuatro semanas/ en el Rocío/ en el Rocío fue novio mío, fue novio mío.../ Por desgracia o por suerte ya es mi marío.// (Refrán)// En cuanto venía/ mi madre decía:/ "No quiero que hables ni salgas con él"/ y con picardía/ yo le respondía:/ "¿Pero es que no has visto lo guapo que es?"/ Pero, niña, si tiene joroba/ y el pobre no sabe lo que es paladar,/ aunque sea el palito una escoba/ yo no se lo cambio por su Majestad./ ¿Por su Majestad?/ ¡Por su Majestad!/ Ni hablar, ni hablar/ aunque sea más serio que la catedral.// (Refrán).
Hay que significar que la discografía de Carmen Sevilla es muy corta, cuando, sin embargo, ha sido la artista de la copla que ha batido el récord de intervenciones en películas, aparte de que de su repertorio de canciones apenas si han quedado alguna de notoria calidad y que haya quedado para siempre en la memoria colectiva. Para despedirnos de la escasa producción de la artista sevillana, vamos a recordar la canción titulada "Los gitanos", que incluyó en la misma película "Camino del Rocío" y pertenece a los mismos autores:
Por el caminito/ van los gitanitos/ dos churumbeles de raza calé,/ se han perdido de la romería/ y en el río se han puesto a beber./ Ella es morenita/ y él es morenito,/ ella una rosa y él un clavel,/ ella está llorando porque se ha perdido/ pero el gitanito la quiere distraer.// Yo te quiero, te quiero mucho,/ como la luna al sol,/ como la trucha al trucho./ Yo te quiero, te quiero mucho/ y a mi vera tendrás que caminar.../ Y cuando seas mayor como tu "mare"/ una bata de lunares te tengo que comprar;/ y cuando sea mayor como mi "pare"/ ay, contigo, contigo, tigo, tigo, me tengo que casar.// La gitanería/ llora de alegría/ y las guitarras han vuelto a sonar/ pero han separado a los gitanitos/ y en una carreta se escucha este cantar:// (Refrán).
Y mañana, si Dios quiere, más.
(En la fotografía, Carmen Sevilla)
Carmen García Galisteo, conocida para el cine y la copla como "Carmen Sevilla", ha sido el caso de otra de las artistas que triunfó más en el cine que en el terreno de la canción. Nacida en el barrio de Heliópolis, su padre, Antonio García Padilla, fue un buen letrista que firmaba algunas veces con el seudónimo de "Kola", y su abuelo paterno fue un gran poeta, dramaturgo y periodista satírico, José García Rufino, que hizo célebre el nombre de batalla de "Don Cecilio de Triana". Carmen Sevilla tuvo la suerte, pues, a favor suyo, de haber nacido en el seno de una familia acomodada, al contrario de la mayoría de sus compañeras. Recomiendo, para quienes quieran saber toda su vida, leer el libro "Carmen Sevilla. Memorias", recogidas por Carlos Herrera. (Belacqva Ediciones. Barcelona, 2005. ISBN: 84-96326-42-X).
Triunfó a lo grande en el mundo del cine, pero para mí, por mucho que quieran incluirla en una de las grandes figuras de la canción, fue una cancionista muy regular, con poca voz y que jamás remataba las canciones. A sus grabaciones me remito, y ustedes mismos pueden comprobarlo. Fue una mujer preciosa y con un cuerpo escultural que le abrió muchas puertas, ambos dones acompañados de una gracia natural y una hermosa sonrisa.
En Madrid, adonde tuvo que trasladarse su familia, fue donde Carmen comienza a descubrir el mundo del espectáculo, inscribiéndola su abuela paterna en el Real Conservatorio de Música, donde recibió clases de la gran artista Laura de Santelmo, que en realidad fue quien le puso el apellido artístico al nombrarla siempre como Carmen la de Sevilla. Su descubridora, por pura casualidad, fue Estrellita Castro, quien convence al padre, que era uno de sus letristas, para llevársela a su compañía de variedades, en la que aparte de bailar -que era lo que ella sabía hacer- Estrellita la obliga a cantar.
Su filmografía es amplísima y el cine era un terreno donde se manejaba muy bien. Yo contabilizo en su haber 60 películas, aunque seguramente fueron algunas más. Desde "Jalisco canta en Sevilla" (1948), acompañada por Carlos Arruza y Jorge Negrete, hasta "El asalto al castillo de la Moncloa" (1978), han sido 30 años de plató en plató codeándose con artistas tan importantes como Luis Mariano, con el que hizo tres películas: "El sueño de Andalucía" (1951), "Violetas imperiales" (1952) y "La bella de Cádiz" (1953), con Conchita Piquer e Imperio Argentina, con Francisco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Alberto Closas, Fernandel, Fernando Rey, Jorge Mistral y Raf Vallone, Richard Kiley, Vittorio da Sicca, Domenico Modugno, Adolfo Marsillach, Patty Shepard y Charlton Heston, entre otros. En algunas de estas películas, no en todas, ella interpretaba alguna canción como las tituladas "Sevillanas Imperio", "Una plegaria", "Yo soy esa" -que fue creación de Junita Reina-, "Piel canela", "Verbena", "Carmen de España" -también de Juanita Reina-, "Ojitos traidores", la versión de "Las coplas de Luis Candelas", "Tarantella sevillana", "Caminito del Rocío", "Cariño trianero"....
En la película "Camino del Rocío" (1966), dirigida por Rafael Gil y con la compañía masculina de Sancho Gracia y Francisco Rabal, fue donde cantó "Cariño trianero" con letra de Guijarro y música de su marido Augusto Algueró:
Yo tuve un pretendiente/ de chiquitilla/ que al verme me decía:/ ¡ay, Carmelilla,/ ay, Carmelilla, qué maravilla, qué maravilla.../ Eres lo más bonito que hay en Sevilla.// Con la pluma de una gallina/ y la tinta de un calamar/ tú me escribes por la esquinas/ que estás sufriendo/ cada vez más./ Ay, mira, mira, mira/ lo mucho que te quiero,/ ay, mira, mira, mira/ cariño trianero.// Embustero, embustero,/ no hace falta que tanto me escribas/ porque tus mentiras yo no me las creo./ Yo tuve un pretendiente/ un mes seguío y a las cuatro semanas/ en el Rocío/ en el Rocío fue novio mío, fue novio mío.../ Por desgracia o por suerte ya es mi marío.// (Refrán)// En cuanto venía/ mi madre decía:/ "No quiero que hables ni salgas con él"/ y con picardía/ yo le respondía:/ "¿Pero es que no has visto lo guapo que es?"/ Pero, niña, si tiene joroba/ y el pobre no sabe lo que es paladar,/ aunque sea el palito una escoba/ yo no se lo cambio por su Majestad./ ¿Por su Majestad?/ ¡Por su Majestad!/ Ni hablar, ni hablar/ aunque sea más serio que la catedral.// (Refrán).
Hay que significar que la discografía de Carmen Sevilla es muy corta, cuando, sin embargo, ha sido la artista de la copla que ha batido el récord de intervenciones en películas, aparte de que de su repertorio de canciones apenas si han quedado alguna de notoria calidad y que haya quedado para siempre en la memoria colectiva. Para despedirnos de la escasa producción de la artista sevillana, vamos a recordar la canción titulada "Los gitanos", que incluyó en la misma película "Camino del Rocío" y pertenece a los mismos autores:
Por el caminito/ van los gitanitos/ dos churumbeles de raza calé,/ se han perdido de la romería/ y en el río se han puesto a beber./ Ella es morenita/ y él es morenito,/ ella una rosa y él un clavel,/ ella está llorando porque se ha perdido/ pero el gitanito la quiere distraer.// Yo te quiero, te quiero mucho,/ como la luna al sol,/ como la trucha al trucho./ Yo te quiero, te quiero mucho/ y a mi vera tendrás que caminar.../ Y cuando seas mayor como tu "mare"/ una bata de lunares te tengo que comprar;/ y cuando sea mayor como mi "pare"/ ay, contigo, contigo, tigo, tigo, me tengo que casar.// La gitanería/ llora de alegría/ y las guitarras han vuelto a sonar/ pero han separado a los gitanitos/ y en una carreta se escucha este cantar:// (Refrán).
Y mañana, si Dios quiere, más.
(En la fotografía, Carmen Sevilla)
Solo informarle de que en la película "Camino del Rocío" no intervino Sancho Gracia, si no Arturo Fernández.
ResponderEliminarIntervino Arturo Fernández y también Sancho Gracia y Guillermo Marín como protagonistas masculinos.
ResponderEliminarHe cotejado la ficha y es tal como le digo.
Discierno totalmente de su valoración de las posibilidades vocales de Carmen Sevilla. No tuvo un registro de voz muy amplio pero supo sacar el máximo partido posible a sus aptitudes vocales y si usted ha escuchado sus últimas grabaciones, no editadas en cd y publicadas unicamente en vinilo por los sellos Olimpo y Belter sabrá valorarlo. Carmen jamás fue o ejerció de folklorica al uso, aunque si en su discografía encontremos numerosos temas de canción española, aunque la mayoría de sus interpretaciones eran de la autoría de Augusto Algueró, su entonces esposo, al igual que Marisol o Rocío Dúrcal. Hay que saber lo que se escribe, porque usted indica en su artículo que uno de sus temas es "Caminito del Rocío" y no hay ninguna canción grabada por la artista con esta fecha. Por cierto Sancho Gracia, si sale en Camino del Rocío pero en un breve papel de apenas cinco minutos de duración interpretando a un médico que atiende a la actriz Conchita Goyanes, que en el film interpretaba a la hermana de Carmen Sevilla.
ResponderEliminarCada uno, evidentemente, tiene sus gustos y los suyos son muy respetables.
ResponderEliminarMe negaba usted que saliese Sancho Gracia en la citada película y le demostré que salía. Los minutos son lo de menos.
Porque sé lo que escribo es por lo que he empleado setenta y tantas páginas al cancionero. ¡Ah!, el término de folklórica a Carmen Sevilla no se lo he puesto yo, sino toda la bibliografía existente.
Cuando se contesta a alguien, y se discrepa con él, lo más lógico es dar el nombre y no esconderse bajo ningún pseudónimo. Cada uno tiene plena libertad para expresarse.