martes, 15 de junio de 2010

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: 1936-1950 (29)


Hay canciones que sin ser buenas, bien por su música o su letra han pasado a la memoria colectiva de una manera especial. Es lo que ha pasado con "La morena de mi copla", con letra de Jofre y música del cordobés de Montalbán Carlos Castellano Gómez, autor también, entre otras, de "Bajo mi cielo andaluz", "El cordón de mi corpiño" y "La luna y el toro". Este pasodoble, que estrenó Estrellita Castro en 1939, es de los que se han situado entre los más recordados de la historia de la copla y ha sido versionado en más de 200 ocasiones, interpretándose en casi todos los países del mundo. Justo es reconocer que, entre tantas versiones, fueron muy conocidas y celebradas las de las "tunas" o "estudiantinas", que siempre la han llevado y la llevan en su repertorio.

Julio Romero de Torres/ pintó a la mujer morena,/ con los ojos de misterio/ y el alma llena de pena./ Puso en sus brazos de bronce/ la guitarra cantaora/ y en el bordón hay suspiros/ y en su cara una dolora.// Morena,/ la de los rojos claveles,/ la de la reja floría,/ la reina de las mujeres./ Morena,/ la del bordado mantón,/ la de la alegre guitarra,/ la del clavel español.// Como escapada de un cuadro,/ y en el sentir de una copla,/ toda España la venera/ y toda España la adora./ Trenza con su taconeo/ la seguirilla de España,/ y en su cantar un suspiro/ en la Venta de Eritaña.// (Refrán).

La música de Carlos Castellano fue genial y salvó el desastre del texto, los enormes ripios y errores tan graves como rimando España con la Venta de Eritaña sevillana, que para nada tiene que ver con lo que en principio intenta ser un canto a la belleza de la mujer cordobesa. La música, sin embargo, es pegadiza y arrolladora en su ritmo. Bien que salvó, como digo, los pésimos versos de Jofre.

De Rafael de León y el maestro Quiroga es esta siguiente canción: "Para el carro", que estrenó en 1940 Imperio Argentina, y que grabó ese mismo año Conchita Piquer, incluyéndola además en su película "La Dolores":

Carretero, para el carro,/ para el carro, carretero,/ y bebe vino en mi jarro/ que yo beberé primero./ Si penas alguna pena, si sangras de alguna herida,/ mi vino de Cariñena/ te la curará enseguida./ Y luego por el camino/ si te pregunta cualquiera,/ dile a lo que sabe el vino/ que te dio la mesonera./ Dile cómo son mi ojos,/ dile el color de mi pelo,/ di que son mis labios rojos/ lo mismo que mi pañuelo./ Háblale de mi cintura,/ cuéntale de mis amores,/ píntale bien mi figura,/ di que me llamo Dolores./ Que ruede de boca en boca/ mi estampa de mesonera/ de Calatayud a Daroca/ lo mismo que una bandera./ Que no quede un arriero/ desde Aragón a Castilla,/ que repare por dinero/ en ver esta maravilla./ Y diles que a nadie quiero/ ni sé lo que son amores,/ ¡a ver quién llega primero/ al corazón de Dolores!/ Carretero dame el jarro/ que ya has bebido bastante,/ no vaya a ser que tu carro/ no pueda seguir alante./ Sigue con Dios tu camino,/ vete por la carretera/ y no te olvides del vino/ que te dio la mesonera.

La verdad es que la muchacha se veía que estaba más caliente que las alpargatas de un calero de Morón. Con razón el pueblo de Catalayud tuvo que estar indignado con esta película y se ponía de uñas cada vez que se le mencionaba a esta Dolores un poco salida de madre.

Más conocida y recordada por todos los que ya peinamos canas fueron las bulerías "Carceleras del Puerto", con letra de Joaquín de la Oliva y música de Juan Mostazo, grabada por Imperio Argentina e incluida en su película "Carmen la de Triana" (1938), que dirigió en Alemania su hasta entonces marido Florián Rey. Digo hasta entonces porque durante el rodaje Imperio Argentina se enamoró perdidamente de Rafael Rivelles. También llevó esta canción en su repertorio Estrellita Castro, grabándola en 1940 Conchita Piquer. Hasta nuestros días con Pasión Vega, ha sido muchas veces versionada, siendo una de las mejores la interpretada por Rocío Jurado:

Mejor quisiera estar muerto,/ mejor quisiera estar muerto/ que preso pa toa la vía/ en este penal del Puerto,/ Puerto de Santa María./ Centinela, centinela,/ tú has tenío la culpita/ que pase la noche en vela./ ¿Adónde irá ese barquito/ que cruza la mar serena?/ Unos dicen que a Almería/ y otros que pa Cartagena./ Unos dicen que a Almería/ y otros que pa Cartagena./ ¡Ay, ay, ay! ¡Ay, ay, ay!/ Barquito de vela que viene de Cái,/ que viene de Cái por esa bahía/ y no llega al Puerto, y no llega al Puerto,/ Puerto de Santa María.

Y de barcos, con Almería también de por medio, sigue nuestro tema con este pasodoble cuya primera interpretación estuvo a cargo de Estrellita Castro, y de la que existe una versión, que yo conozca, de Manolo Escobar. La letra corresponde a Boixader y Montiel, y la música es del maestro granadino José María Legaza, que fue el descubridor de Antonio Molina, componiendo para él, entre otras, "El agua del avellano", "El macetero", "Cuando siento una guitarra" y "Te llamaban la caoba". Como podemos estar comprobando, casi todas las canciones de estos años están interpretadas por Imperio Argentina, Estrellita Castro y Conchita Piquer:

Tengo yo un barco velero/ en el puerto de Almería,/ no hay en el mundo otra barca/ más bonita que la mía./ Tengo un amor que me espera/ al arribar mi velero,/ con mi cariño y mi barco/ yo no envidio al mundo entero.// Mi barco velero, mi barco velero,/ como una paloma blanca/ cruza el mar, siempre ligero,/ mi amor y mi barco son/ lo que en el mundo más quiero,/ tengo un amor, que es mi vida,/ tengo yo un barco velero.// Ya no me espera en el puerto,/ el amor que yo tenía,/ más lagrimitas he echao/ que agua tiene la bahía./ Tú te has marchao de mi vera,/ yo de penita me muero,/ ya no me queda en la vida/ más que mi barco velero.// Mi barco velero, mi barco velero,/ como una paloma blanca/ cruza el mar, siempre ligero,/ mi amor lo mataste tú/ con tu querer traicionero./ Ya no me queda en el mundo/ más que mi barco velero.

Y mañana seguiremos buscando y buscando, por las alacenas de los recuerdos y los archivos, otro manojo de coplas.


(En la ilustración, "Dora La Cordobesita" por Julio Romero de Torres)

6 comentarios:

  1. Tal vez esté en un error, pero creo que en Córdoba existió una Venta de Eritaña ligada a la famosa Venta de Vargas. Tendría que rebuscar un poco. Si tienes algún apunte de la Venta de Vargas de Córdoba consúltalo, sino con gente de Córdoba.
    Nuestra Venta de Eritaña era maravillosa y tenía un merendero que representaba al Puente de Triana. Lástima que se perdiera. De la copla pasamos a las ventas.

    ResponderEliminar
  2. Existen colecciones de postales de la Venta de Eritaña, la de Sevilla; era lugar de atracción turística. Sería interesante saber si hubo otra homónima en Córdoba.
    Ahora me entero de los autores del "Cordón de mi corpiño"; la canción que más veces escuché porque la ponían, en la voz de Antoñita Moreno, cada noche entre las dos sesiones del cine Avenida de verano, y en mi casa, paredaña a la terraza cinematográfica, se escuchaba como si saliera de nuestro apararato de radio.
    Tampoco se me olvida "Carcelera la del Puerto" por lo que me chocaba la escena de "Carmen la de Triana" en la que Imperio Argentina la canta: va ella tan chorlita, tan contenta de calabozo en calabozo, todos horriblemente tristes (no cuidó mucho el director de meter a la estrella en situación); menos mal que un preso canta parte de la canción y salva a ésta -a la canción- y la escena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En el tiempo que llevo vinculado a Córdoba, desde 1974, y aún siendo amigo del tristemente fallecido hace unos días, el cronista de la Ciudad, don Miguel Salcedo Hierro, no he escuchado jamás que existiera en Córdoba una venta llamada también de Eritaña.
    Me parece que en mi libro "Erotismo y humor en las coplas flamencas" recojo una copla de cuando se llevaban los toros allí para presentarlos al público. Cuando se optó por la Venta de Antequera, surgió una letra que decía: Dicen que ya no van toros/ a la Venta de Eritaña,/ y al que lo dice, le digo:/ ¡Ojo, que la vista engaña!
    De todas formas le preguntaré mañana a un gran amigo cordobés que se ha movido toda su vida en estos ambientes.

    ResponderEliminar
  4. En Cordobapedia (página de internet) he encontrado una referencia a esta venta que existió, aunque por poco tiempo con este nombre, en la carretera de El Brillante. Es decir, hubo una venta con el nombre de Eritaña en Córdoba. Acertó ahí José Luis de pleno y me equivoqué yo.

    ResponderEliminar
  5. En Córdoba si existió una venta llamada Eritaña, perteció a mi bisiabuelo, padre del novillero-(José Muñoz)- "El Emocionante".

    ResponderEliminar
  6. Pues, con su comentario y mis informaciones, está confirmado la existencia de este venta cordobesa. Me gustaría el aporte fotográfico.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar