domingo, 21 de marzo de 2010

RINCÓN COFRADE TRIANERO: LA LUZ DEL PREGÓN

Ha llegado el día, Antonio. La luz de tu puebla del Guadiamar vendrá a posarse en Sevilla para traer en sus reflejos la luz de tu palabra, de aquella temerosa y sublime primera palabra que dejaste impresa allá por 1979.

Sevilla es tuya hoy, hermano. Y tanto le han cantado que está asfixiada de piropos. Necesita la verdad de la palabra que tú le traes, incontaminada de inciensos y beaterías de falsos capillitas.

Tu voz recia, honda, campesina, la que sabe de amaneceres y ponientes, la que le habla al Dios que cada uno lleva dentro, es la que espera Sevilla en esta anunciación gozosa del Pregón.

Tendrá sabor a tí, a surcos y besanas, a jara y lentisco, a espliego, romero y lavanda. El sabor de campo que se pega a la epidermis como el sol labrantío de tu tierra.

Y sonará a agua bronca por el diapasón de la garganta en la que te fluyen los arroyos de la emoción del hombre que cada día le ve la cara a Dios en cada amanecida. Traerás a Sevilla los latidos de la tierra que te conformaron tal como eres. Tu sinceridad pondrá puñales en el corazón de los hipócritas, esos que te felicitarán sin atreverse a medir sus miradas con la tuya: límpida visión del horizonte, claridades de ideas, pupilas enamoradas de los pueblos y su gente.

Sevilla necesita el riego de tu palabra sin trabas, de tu luz sin nieblas, de tu aroma sin humos, de tu agua bendita por las nubes de tu cielo aljarafeño.

Cuando te bajes del estrado, Sevilla te estará agradecida. Ya era hora de que alguien cantase sus glorias con la verdad como único pretexto.

La Estrella estará esperando tu presencia para decirte, Antonio, que tú también eres tan valiente como Ella, porque has sabido decir lo que Sevilla siempre ha querido escuchar y jamás quisieron oír los que creen mandar en su corazón.


(EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ)
Fotografía: "Pasión en Sevilla". Diario ABC. Marzo 2010.

4 comentarios:

  1. Pregón sobresaliente,valiente y emocionante. Sevilla ha sido la protagonista en todo momento. La forma inusual del pregón dará lugar a mucha polémica y seguro que no dejará indiferente a nadie. Estoy deseando volverlo a escuchar de nuevo porque hay partes íntimas del mismo para recapacitar.

    ResponderEliminar
  2. Aparte del correo que le he enviado hoy a su casa a primera hora para desearle ánimo, y del que le mandé después del pregón, mañana saldrá en el blog un tema sobre el mismo. Yo sabía que Antonio iba a hacer una cosa distinta a todos. Le pedí a Ángel vela que me compre un ejemplar. Yo tengo todos los pregones -gracias a mi padre, labor que seguí profesando- desde el de 1955.
    Espero que el hermano mayor de Los Javieres, y muchos como él, tengan sitio donde esconder su capillismo vergonzante.

    José Luis, un fuerte abrazo. El sábado, si no llueve, estaré en El Ancla a las 12. Hora del Ángelus, porque artista que a las 12 no ha "bebío" ni tiene vergüenza ni la ha "conocío".

    ResponderEliminar
  3. El sábado te veré en El Ancla. Lo qué no relaciono es lo de la lluvia y sobre todo con el invierno que llevamos. ¿te da miedo mojarte?

    Siguiendo con lo del Pregón; no dudes que será muy criticado por ese sector capillista del que hablas.

    Lo que si está claro que hoy ha hablado El Corazón de un pregonero. De un pregonero valiente del que como sevillano me siento orgulloso.

    ResponderEliminar
  4. No, no me da miedo el agua, al contrario. Lo que pasa es que con lluvia no puedes disfrutar de la Semana Santa.

    ResponderEliminar