jueves, 18 de octubre de 2012

UN PASO ADELANTE DE LA "ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS DEL FLAMENCO"


El Presidente de la "Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco", Luis Adame, con algunos de sus miembros representantes de diversas parcelas, se reunió ayer en Madrid con el Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, don Faustino Díaz Fortuny, para avanzarle los proyectos más inmediatos de la Academia y recabar las ideas y ayudas del citado Ministerio. 

Junto a los ya nombrados, estuvieron presentes en la mesa: Cristina Hoyos, José Galván y Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito"; Rafael Infante, miembro fundador de la Academia y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; Dolores Palma, Jefe de Servicio de Comunicación Cultural del Ministerio; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana; y un servidor, Emilio Jiménez Díaz, también como miembro fundador y coordinador del Gabinete de Prensa de la misma.

El señor Díaz Fortuny nos recibió sin prisas y nos atendió con toda amabilidad por el espacio de dos horas, escuchó nuestros proyectos y nuestros problemas, ofreciéndonos diversas alternativas y, por supuesto, el apoyo que el Ministerio de Cultura pueda ofrecernos, cuyos puntos nos ofrecerá como guión, y por escrito, en breves días. Todos los miembros de la dirección sabemos que el proyecto es difícil por la propia anarquía de los artistas, pero que será, a mediano y largo plazo, muy interesante para todos, ya que tendrán una casa común para intentar solucionar gran parte de los problemas jurídicos, legales, de contrataciones y de perspectivas para el futuro que ya hoy empiezan a tener.

Al señor Díaz Fortuny se le explicó en profundidad no sólo las ideas básicas de la Academia, sino el ciclo estable que se pretende organizar con el título "El Flamenco en su raíz", así como el magno homenaje que está gestando la propia Academia para el próximo año como motivo del Centenario del Nacimiento de Carmen Amaya. La paciencia es un elemento importante cuando se tienen grandes cosas que uno cree posibles. Hoy, en verdad, hemos salido muy satisfechos de esta entrevista, de este careo bis a bis, porque hemos visto las cosas más claras y tenemos la esperanza de que el Ministerio de Cultura nos va a facilitar parte del compromiso de nuestro proyecto. Esperamos, pues, con anhelo, los consejos que la oficina técnica del Ministerio, con Dolores Palma como lazo de unión, pueda ofrecernos.


4 comentarios:

  1. Por lo que leo, la reunión de ayer te dejó buen sabor de boca, parece que pueden hacerse cosas por el flamenco. Me alegro. Has trabajado mucho porque así sea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que salimos contentos. Ya sabemos que no hay un duro, pero será muy importante su orientación para el proyecto que levamos entre manos desde hace un año.

    ResponderEliminar
  3. Es para estar satisfecho, Emilio. En la actualidad ir a Madrid al Ministerio de Cultura y salir sin que te pidan o te quiten dinero ya es un éxito.
    Creo que pasaran años para que, en nuestro país, la cultura vuelva a contar con el apoyo económico de las administraciones. Sólo las iniciativas privadas, exponiendo su dinero, podrán mover esta industria de tanta importancia en España.
    Por cierto, Emilio ¿quién es el autor del cuadro de la bailaora que está de espaldas?

    ResponderEliminar
  4. Al menos, José Luis, la verdad es que nos trataron muy bien, sin prisas y con mucha amabilidad, aconsejándonos lo que debemos hacer en cada momento, ofreciendo prioridades y abriéndonos puertas con otras asociaciones, Cámaras de Comercio y Turismo, etcétera, y poniéndonos a nuestra disposición la parte de una Secretaría Técnica muy importante. El proyecto es ciertamente difícil, pero apasionante. Al parecer, vamos a tener nuestra presentación oficial en Barcelona el próximo 15 de Noviembre, donde espero que estéis Elisa y tú.
    Te busco al autor del cuadro y te lo envío.
    Gracias por tu interés con relación a la Academia, de la que ya mismo te envío la solicitud para que seas miembro de ella.

    Un abrazo:
    Emilio

    ResponderEliminar