martes, 2 de octubre de 2012

UN NUEVO NÚMERO DE "TRIANA CRÓNICA"


Con la puntualidad acostumbrada, me ha llegado el número 19 de la publicación mensual "Triana Crónica", correspondiente al mes de Septiembre. He echado mucho de menos este mes la firma de Ana Díaz, su redactora jefe, aunque su mano siempre se ve entre líneas. El Editorial es excelente y nos plantea, con el título "Cantos de otoño" varios temas para meditar, como los continuos recortes y la subida del IVA, la vuelta al cole y, muy especialmente, la polémica surgida con la pretendida colocación de unos azulejos en la zapata trianera, tema que nos ha dividido en la opinión a todos los trianeros. Yo dejé clara la mía desde el inicio y estoy en contra de lo que siempre he llamado un "pastiche" y, como yo, muchos son los que opinan lo mismo, aunque la otra mitad opina lo contrario, y esto es siempre bueno en un barrio tan universal como Triana al que jamás se ha consultado sobre los asuntos que le atañen.

La portada, como siempre, original y genial. Daniel Martínez, el editor y director de la publicación, cuida muy mucho estas cosas de las que gozamos los amantes de las Artes Gráficas. En las diversas columnas, se sigue machaconamente hablando de los ya célebres azulejos del malecón del río. Muy bueno el artículo sobre los mismos de Javier Rubio. Esperemos que un día se acabe el culebrón y Ayuntamiento, Junta de Andalucía, la Plataforma "Salvemos a Triana... y Sevilla" y todos los trianeros demos el sí o el no a un tema tan manido. 

En otro orden de cosas, por fin la directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, aunque, al parecer, ha sido imposible entrevistarla, ha enviado un artículo en el que se equivoca más que acierta. No se pueden pedir peras a un olmo, como dice la frase  popular. Tomás Muriel firma los artículos de Actualidad y Turismo, así como el extraordinario reportaje "La vuelta al cole", que ocupa las centrales.

Sugerentes, como siempre, los recuadros de Ángel Vela, José Manuel Ariza, Caty León, Antonio J. Lora, Joaquín Arbide, Manuel Melado, Jacinto Santa Ana, y las entrevistas y noticias de Moisés Ruz, amén de la página flamenca de Manuel Sualis y el recuerdo taurino a Joaquín Rodríguez "Cagancho" de José Esmeralda. De paso, si aún tienen ganas de leer, repasen mi artículo de "Triana eterna", dedicado en esta ocasión a la Bienal.

Todo el número es un esfuerzo más realizado que, a la vez, está poniendo consistencia a este proyecto que nació con la humildad y la esperanza de las grandes cosas. Pero a Ana, a nuestra amiga Ana Díaz, tan buena periodista, le he puesto falta. Que no se acostumbre ha dejarnos este vacío.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras, Emilio. Sé que este mes me han puesto falta, pero el pluriempleo no me ha dejado apenas tiempo para escribir más líneas en el periódico. No obstante, y como bien dices, siempre estoy detrás aunque no aparezca mi firma... Me lo apunto y espero no ausentarme en el próximo!! Lo importante es que no falten los grandes colaboradores, entre ellos tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como hagas más "rabonas" me declaro en huelga.

    ResponderEliminar