sábado, 6 de octubre de 2012

LIBROS CON POESÍA: SUR ADENTRO (ACUARELAS Y POEMAS)


Esta hermosa y cuidada edición, realizada por el Ateneo de Sevilla, nos ofrece el bendito maridaje de dos grandes artistas, uno en el terreno de la poesía: nuestro querido amigo Enrique Barrero Rodríguez -tantas y tantas veces presente en estas páginas por su excelsa palabra y sus muchos premios- , y otro en el de la pintura, acuarelas frescas y olorosas de Francisco Borrás Verdera. Es un lujo tener este libro entre las manos para poder acariciar su textura y la piel de su cuerpo, para sentir el mimo con el que fue creado. Veinte poemas y dibujos se cuelan por nuestros ojos haciéndonos más grata la vida y más feliz la visión en nuestras pupilas. Huele a pueblo sencillo este volumen, a espadaña y mar, a procesiones pueblerinas, a cigüeñas de nuestros campanarios, a ferias aldeanas, a paisajes de siempre, a una Andalucía recoleta y sencilla que marca la brújula de nuestro Sur. Tuve la inmensa suerte de que el poeta me lo regalase el mismo día en que nos conocimos en persona, por estas fechas del pasado año, en un bar cercano a la estación de trenes que van y vienen quién sabe adónde... Desde entonces, lo he leído muchas veces y, ante tan clara sencillez, cada lectura me trae un nuevo recuerdo de mis cercanos tiempos idos. Como ilustración, he elegido esta canto a la guitarra, aunque muy bien me hubiese podido decidir por cualquiera de esas dos decenas de poemas inolvidables. ¡Gracias a los dos por esta hermosura!


GUITARRA

Parece que las manos
no rozan la guitarra.
Que es ella, solamente,
quien se quiebra y se rasga.

Parece que sus cuerdas
son voces casi humanas.
Requiebros de un ensueño.
Abismos de nostalgia.

Parece que el sonido
del viento en una caja
puede alzar la tristeza,
izar velas sin anclas.

Parece que las manos
ni siquiera hacen falta.
Que la guitarra tiene
por sí sola ya un alma.


Autor: Enrique Barrero Rodríguez y Francisco Borrás Verdera
Edita: Ateneo de Sevilla
Ciudad: Sevilla-2005
Páginas: 49
ISBN: 84-609-8468-0
Depósito Legal: SE-5288-05

10 comentarios:

  1. Muy bonito, yo también creo que la guitarra tiene por sí sola un alma. Hermoso poema.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría presentarte un día a Enrique Barrero. Vas a flipar. Tu hermano es un rimador afortunado, y él un auténtico poeta.

    ResponderEliminar
  3. Querido Emilio (y querida Esperanza) me encuentro esta mañana la sorpresa de este poema y la portada de mi viejo y querido libro andaluz. Un fuerte y agradecido abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti y reitero que me ha encantado el poema. A ver si mi hermano nos puede presentar algún día, sería estupendo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¿Dónde puedo conseguir el libro?. Me gustaría mucho leerlo.

      Eliminar
  5. Esperanza, mándame tu dirección a mi correo electrónico (Emilio puede dartelo) y te mando un ejemplar con mucho gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te va a encantar el libro, Esperanza. Ya te iré dejando parte de la exquisita producción poética de mi amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  7. En el mismo momento que concierte una cita con él en Sevilla, o en Córdoba, te llamo para que estés con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermano. Te he llamado pero no estás en casa. Si puedes envíame a mi correo electrónico el de Enrique Barrero. De todas formas te llamaré. En internet he encontrado poemas suyos y como bien dices es impresionante como escribe. Que maravilla.
    Nuevamente estoy varada en el sillón de mi casa con el pie en alto, pues sigue sin estar bien. Aprovecharé este alto en el camino para leer y para leerte. Un beso.

    ResponderEliminar