viernes, 15 de junio de 2012

LIBROS CON POESÍA: POEMAS DE LUCHA Y SUEÑO (1942-1956)


Con una excelente introducción de Gabriel Gómez Plana -su hijo- y Caroline Mignot, en español, caló y catalán, la Asociación Cultural Helios Gómez publicó este cuidadísimo libro con la poesía recogida y las ilustraciones del artista trianero. Curiosamente, éramos muy pocos en Triana los que teníamos conocimiento, aunque tardío, de la vida y obra de este gran luchador por la libertad que conoció el exilio y la cárcel en varias ocasiones. Helios Gómez, de padre gitano y madre paya, nació en Triana en 1905 y murió en Barcelona en 1956. Les recomiendo encarecidamente una visita a la página de la Asociación: www.heliosgomez.org/ El libro de esta ficha recoge los poemas de "Credo del Sur" (1946), "Poemas" (1947-1950), "Romances" (1950), "Otros poemas" y "Poemas sueltos". Como ilustración, he elegido un fragmento de su poema "No hables mal de los gitanos", correspondiente a "Credo del Sur".


NO HABLES MAL DE LOS GITANOS

En el Calvario, con Cristo,
gitano fue el buen ladrón
que a diestra de Dios padre,
junto a Jesús se sentó.

Que siempre fue ley divina
que aquel que al ladrón robó,
ya tiene en todos los mundos
cien mil años de perdón.

Y si los gitanos roban,
no es por mala condición;
derecho a vivir les niega
una sociedad feroz.

¡Ay, de la infancia gitana,
que la tierra se tragó!
Ay, de la miseria errante,
que se quema bajo el sol!

¡Ay, los hombres que la nieve
enfrió su corazón!
¡Ay, las gitanas sin leche
para el niño que nació!


Autor: Helios Gómez
Edita: Asociación Cultural Helios Gómez
Ciudad: Barcelona-2006
Páginas: 397
ISBN 13: 978-84-611-3290-4
Depósito Legal: B-48280-2006

2 comentarios:

  1. No hace ni un mes que Gabriel Gómez, hijo de Helios Gómez, y su esposa, Caroline Mignot, estuvieron de visita por Triana. Una de las intenciones, además de pasar unos días con nosotros, era la de conocer y vivir los lugares que Helios mencionaba en sus últimos poemas. Triana estuvo en el corazón de Helios hasta el final de sus días, sólo hay que leer sus últimos escritos, algunos ni siquiera han salido a la luz pública. Ya hemos hablado varias veces de Helios Gómez, en esta "Torre Cobalto" y en "Triana en la Red", y desde luego sería injusto que Triana no acogiera ni tan siquiera una exposición de tan fenomenal artista.
    La ilustración que acompaña al poema tiene una fuerza increíble y es una buena muestra de los dibujos de Helios.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tal vez se le podía haber hecho a Helio Gómez "Trianero de Honor" póstumo, cuyo galardón hubiese recogido su hijo, con el que sé que tienes una gran amistad, para hacer justicia a este genial artista y defensor de las libertades que conocí por ti y cuyo libro me regalaste, e incluso estuvimos en su exposición de Coria del Río. ¿Tan complicado es preparar una semana en su nombre?
    Me sobrecogió, en verdad, la lectura de su maravilloso libro, cuyos poemas están escritos, en su mayoría, en la Cárcel Modelo de Barcelona.
    Lo que mi irrita de esta Triana desigual es que haya concejales con placas en El Altozano y artistas tan verdaderos relegados al olvido.

    ResponderEliminar