martes, 12 de junio de 2012

DESDE MI TORRE: DEL HOMENAJE A MANUEL GERENA


Hace unos días, y en el Ateneo apócrifo de "El Ancla", que tiene como mucho 12 metros cuadrados, se dieron cita un montón de amigos artistas para darle un sencillo y sentido homenaje al cantaor Manuel Gerena. Por estar de fiesta en Córdoba, no pude estar con ellos, que me han contado se lo pasaron genial. Se ve en las sonrisas de Luisa Triana, Antonio Badía, Pepa Montes y Ricardo Miño, Antonio Fernández Cachero, Manuel Molina, Guaberto y José Luis Jiménez...

Ya dije en estas páginas que conocí al cantaor de La Puebla de Cazalla hace muchos años, cuando la policía siempre montaba guardia a las puertas de su casa y era la voz reivindicativa de la libertad con la expresión flamenca. En cierta ocasión, en una servilleta de papel, le escribí este poemilla que a él le encantó. Valga su recuerdo como excusa de mi ausencia en ese homenaje más que merecido de los amigos trianeros.


A MANUEL GERENA 

Son tiempos para olvidar: 
verdugos sellaban labios. 
Tú pedías libertad. 

Campesino, campesino, 
con la voz de tus cantares 
esa yunta abre caminos 
de soles y libertades. 

¿Tan mala es la libertad 
que hasta borraban su nombre 
de las fachadas de cal? 

Tu voz como eco sonoro: 
palos, cargas, policía. 
Tu ¡ay! más dolor que nunca 
y junto a tu voz la mía. 

La voz del pueblo andaluz 
clavada siempre en la cruz 
de la lástima y la pena 
hasta que llegaste tú. 

¡Menos mal, Manuel Gerena! 

Que, a grilletes: esperanza; 
pá poca salú, ninguna; 
y para tiempos malditos 
tu dardo de voz del pueblo 
llorándole al infinito. 


Fotografías: José Luis Jiménez Buzón

2 comentarios:

  1. La verdad es que fue un día fantástico, Emilio. Aprovecho para comentar que el próximo 21 de junio tenemos previsto realizar un homenaje a Eugenio Carrasco, El Perlo. Cuando se aproxime la fecha te lo recordaré para que desde esta Torre proclames e evento.
    Por cierto, las fotografías, aunque te las mandé yo, fueron realizadas por Elisa. Difícilmente pude realizarlas y salir retratado a la misma vez.

    ResponderEliminar
  2. Ya me dices algo del homenaje a "El Perlo", y asumo la autoría de Elisa como fotógrafa. Ya me parecía a mí que habían salido demasiado bien para ser tuyas, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar