lunes, 19 de septiembre de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (108)

SEVILLA Y TRIANA



...Y SEVILLA

De aquí p'acá el barrio mío,
de aquí p'allá el barrio tuyo
y enmedio na más que un río.

Es de noche, la luna llena brilla
parpadeando en ondas cadenciosas.
Dios de las aguas, mira cuántas rosas
me invitan a soñar desde mi orilla.

¿No es éste mi final? Me maravilla
tenerme que partir de tantas cosas.
Déjame estarme aquí: tres mariposas
me han escrito en lo azul: "Esto es Sevilla".

La voy quebrando en dos mientras la paso,
le descuajo la crencha de Triana
y merezco la cárcel de un castigo.

Y tú, ciudad del sol, alba de raso,
ya que te he desgajado de tu hermana,
dame tu prenda y cásate conmigo.

José Luis Tejada

***


TRIANA NOVIA DE SEVILLA

En la orilla de Sevilla
campanas que al viento juegan.

En la orilla de Triana
un ancla color de pena.

En la orilla de Sevilla
toreros de sal y seda.

En la orilla de Triana
toreros de piel morena.

En la orilla de Sevilla
soleares en las juergas.

En la orilla de Triana
coplas de fragua resuenan.

En la orilla de Sevilla
una Virgen Macarena.

En la orilla de Triana
Esperanza Marinera.

Y en Sevilla y en Triana,
un Guadalquivir que besa
a Triana y a Sevilla,
que las dos unidas rezan.

Manuel Lozano Hernández

***


TRIANA Y SEVILLA

Romanos, godos, árabes, cristianos
y judíos le dieron sus culturas
a esta tierra de alcores y llanuras,
marismas, regadíos y secanos.

Por callejas, plazuelas y altozanos
el azahar se eleva a las alturas,
en una primavera de figuras
de Vírgenes y Cristos casi humanos.

Su Triana de fraguas y de alfares
se adorna de la cal blanca y sencilla.
Por la Cava de gitanos y cantares

el Betis a su paso se arrodilla
dando gracias al Dios de los altares
por poder pasearse por Sevilla.

Fernando Lastra Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario