lunes, 19 de septiembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: CÓRDOBA EN VOLANDAS


Al ser un libro de un servidor, ni quiero ni debo calificarlo. Sí diré a mis blogueros las razones que me llevaron a escribirlo, a editarlo y a regalarlo como felicitación navideña de año 2000. En noviembre del año 1995, mi empresa me trasladó a la ciudad cordobesa, una ciudad a la que por muchos motivos estaba ligado desde hacía bastantes años. En ella fui pregonero -dos veces- de su "Exaltación de la Saeta", en su Gran Teatro y en la Iglesia de los Trinitarios; en ella fui Premio de Periodismo "Ricardo Molina" en 1983; fui pregonero del "Pregón Taurino de la Feria de Córdoba" (1993); conferenciante en no pocas ocasiones; en ella di el "Pregón del Rocío" (1998) en el Palacio de Congresos; y en ella ofrecí su pregón de pregones: el "Pregón de San Rafael" (2005) en la Excma. Diputación. Se me ocurrió recoger todas esas vivencias de la nostalgia al tener que abandonar Triana uniéndolas con todas las que Córdoba me había ofrecido con su paisaje, sus calles, sus hombres y su marcada hospitalidad. No busqué financiación, sino que se me puse manos a la obra y reuní todos esos poemas en un libro que regalé por Navidad a los amigos. Los poemas, por lo tanto, se dividen entre Triana y Córdoba, dentro de cinco apartados: "Tiempo de nostalgias", "Tiempo de Córdoba", "Tiempo taurino", "Tiempo de soleras" y "Tiempo de Navidad". A todos les tengo cariño, pero he elegido éste de la despedida de mi barrio y la llegada al nuevo lugar.


SIN EQUIPAJE

Dejé Triana
y me acerqué a tu casa
de siglos y leyendas.
Dejé allí mi última lágrima
y aquí mi primera pena.

Vine descalzo
y recorrí tus calles
de puerta
en puerta,
metiéndome en sus patios, 
pisando las aceras
por donde tantos sabios
dejaron su honda huella.

(Triana, mi caserío.
Córdoba, la visión nueva)

Lágrima de despedida
y lágrima del que llega.

Como Machado, llegué
sin equipaje a tus cercas:
desnudo,
por me vieras
corazón vivo en mi barrio,
corazón vivo en tu tierra,
llanto salobre en mis ojos
de adioses y enhorabuenas.


Autor: Emilio Jiménez Díaz
Edita: El autor
Ciudad: Córdoba-2000
Páginas: 97
Depósito Legal: CO-1213-2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario