miércoles, 14 de septiembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: CONTAR Y SEGUIR (1962-1972)


Dentro de la colección "Selecciones de Poesía Española" de la editorial Plaza & Janés, se recogió, a manera de una primera antología, parte de la producción póetica de Antonio Pereira González, nacido en Villafranca del Bierzo en 1923 y falleciendo en León el año 2009. De sus libros de poemas, debemos destacar: "El regreso" (1964), "Del monte y los caminos" (1966), "Cancionero de Sagres" (1969) y "Dibujo de figura" (1972), todos ellos recogidos en esta antología que presenta parte de su obra desde 1962 a 1972. En el año 2006 salió publicada su antología definitiva, agrupando sus poemas desde 1962 con el nombre de "Meteoros". Hemos elegido como muestra, este hermoso soneto de su libro "El regreso", titulado "Afirmación de vecindad", uno de sus primeros poemas.


AFIRMACIÓN DE VECINDAD

Soy de una tierra fría, pero hermosa.
Aquí la nieve, las esperanza helada
de que se alumbre cada madrugada
el destino difícil de la rosa.

Y me basta. Me basta si esta cosa
que nombramos amor o sueño o nada
se la puedo cantar a quien me agrada,
a quien conmigo está y en mí reposa.

Queden en el dorado mediodía
la pronta floración bajo otros cielos
y los mares con lunas navegables...

Yo, con vosotros. Dando cada día
testimonio de cómo entre los hielos
abre el amor sus minas imborrables.


Autor: Antonio Pereira
Edita: Plaza & Janés, S.A.
Ciudad: Barcelona
Páginas: 229
ISBN: 84-01-80926-6
Depósito Legal: B. 40.625-1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario