martes, 6 de septiembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: COLOR Y OLOR


Marcado con el número 24 de la colección de poesía "Los Cuadernos de Sandua", nos llegó este libro del poeta sevillano Manuel Mantero, que fue Premio Nacional de Literatura por su poemario "Tiempo del hombre" en 1960. A lo largo de su vida, ha conseguido innumerables e importantes premios, y hay que significar en el año 2005 se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Entre su obra, podemos destacar los siguientes libros: " Mínimas del ciprés y los labios" (1958), "Tiempo del hombre" (1960), "La lámpara común" (1962), "Misa solemne" (1996. Premio Fastenrath), "Ya quiere amanecer" (1975), "Memorias de Deucalión" (1982), "Estiercol de león" (1980), "Antes muerto que mudado" (1990) y "Equipaje" (2005).


YO Y EL OTRO MANUEL MANTERO

Ustedes, eh. Yo soy Manuel Mantero.
No estoy loco, que entonces me creería
Dios o Hitler. Yo soy Manuel Mantero:
un preso encadenado a su apatía.

Si el otro, alado, libre en su poesía,
se piensa un árbol de verdor viajero
que alza su rama hasta mi reja fría
y en su fruta me da el verano entero,

y yo miro y acato mis paredes
igual que ante el espejo está la puta
contenta de su sexo, oigan ustedes:

yo y mis cansadas vértebras de preso,
él y su libre plenitud de fruta,
somos el mismo, hondísimo, en el hueso.


Autor: Manuel Mantero
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-1997
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-189-7
Depósito Legal: CO. 1.296/1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario